¿JUGAMOS CON EL CUENTO "CAROL CONOCE SU CEREBRO"?  (1)


Una vez que nuestros niños han leído el cuento y ya conocen a los personajes que habitan nuestro cerebro y guían nuestras conductas, la mejor manera de practicar e interiorizar todo lo aprendido es convirtiéndolo en juego: el JUEGO DE LOS DETECTIVES. 

Se puede jugar tanto en casa como en el aula. Y nos puede ayudar en muchísimas circunstancias de la vida cotidiana que iré describiendo en sucesivos post.

¿Jugamos al juego de los detectives?

Todos los niños y los también los adultos, tendrán una imagen de RE/EMO y una de NEO.



Es importante asegurarse que los niños entienden bien qué función y qué conductas guía cada uno de los personajes que habitan nuestro cerebro. Para ello podemos jugar a proponer diferentes situaciones cotidianas en las que los niños deben adivinar y enseñar la imagen del personaje que está guiando esas conductas. 


Se puede simplificar el juego, uniendo a RE y EMO en un mismo equipo. En muchas ocasiones es díficil diferenciarlos. Y realmente tampoco es tan interesante distinguirlos ya que ambos dan lugar a reacciones impulsivas, automáticas, inconscientes y rápidas. Son conductas PRO-SUPERVIVENCIA. Son ellos los que manejan la mayor parte del tiempo nuestra vida.

En ocasiones nos salvan la vida...
Y en otras muchas ocasiones nos hacen meter la pata...




Lo que sí deben tener muy claro son las conductas guiadas por NEO. NEO da lugar a conductas conscientes y reflexivas. Es capaz de frenar los impulsos de RE/EMO. NEO tiene en cuenta al otro y evalúa las consecuencias a largo plazo.






Ejemplos de situaciones cotidianas que podemos proponer:
  • ¿Quién está detrás de una pelea/un mordisco/una bofetada/una patada? (EMO/RE)
  • ¿Quién está detrás de un "perdón"? (NEO)
  • ¿Quién está detrás de una rabieta? (RE/EMO)
  • ¿Quién está detrás de huir ante un peligro o de separar el dedo de una olla que quema? (RE/EMO. Se trata de condctas pro-supervivencia ¡¡Menos mal que tenemos a RE/EMO!! Son también muy importantes y necesarios. NO siempre son los "malos de la película" y ésto también es importante conocerlo ¡Los necesitamos! aunque hay que aprender a manejarlos)
  • ¿Quién está detrás de no querer prestar algo? (RE/EMO)
  • ¿Quién está detrás de un "no poder parar quieto en la silla"? (EMO)
  • ¿Quién está detrás de arrancar de las manos un juguete o un objeto al otro? (RE)
  • ¿Quién necesitamos para aprender y hacer los deberes? (NEO)

1. Juego de detectives. Auto-observación

Una vez que ya han entendido las funciones de los diferentes personajes de nuestro cerebro, podemos pasar a jugar a la auto-observación. 

En el aula, un momento interesante para realizar esta actividad puede ser después de la hora de patio (momento en que pueden surgir conflictos) o al final del día, antes de irse a casa. 
En casa, un momento bonito es a la hora de la cena o la hora de acostarse. 

Les pedimos que hagan memoria y recuerden qué personajes han venido a visitarlos y si han sido conscientes de su presencia y si ese conocimiento les ha ayudado en algo. Nos pueden contar alguna situación del día en que "les ha salido RE/EMO" y otras en que han reconocido a NEO.




Otra forma de hacer este juego y de ayudar a nuestros niños a auto-observarse y prestar atención a los personajes que están detrás de sus conductas es con pulseras
Cada niño elige una pulsera (la podemos comprar o hacer o usar una pulsera que ya tengan) que se pondrá en la muñeca derecha. 
Cada vez que se den cuenta de que han actuado bajo las órdenes de RE/EMO, cambiarán la pulsera de muñeca. 
Después nos podemos reunir para ver las veces que se han cambiado la pulsera de muñeca. Esto puede dar lugar a conversaciones muy interesantes.

¡¡Los niños se convierten en detectives de su propio cerebro!
Es una forma sencilla de ayudarles a autoobservarse, a poner consciencia en su estado de ánimo, a poner nombre a lo que les ocurre, a prestar atención de quién está al mando de su cerebro en distintos momentos del día. 
Cuando sabemos qué personaje está guiando nuestra conducta, es cuando podemos decidir si queremos seguir con él o si es preferible cambiar de personaje en ese momento.

¿En qué ayuda este juego de auto-observación?
  • Nuestro cerebro, por supervivencia, está guiado la mayor parte del tiempo por RE/EMO (cerebro reptiliano y emocional). Ésto es básico y necesario ya que en muchas ocasiones nos salva la vida. Pero en muchas otras ocasiones nos hace meter la pata, al ser un sistema que se activa de forma tan rápida, inconsciente y automática. 
  • NEO, el neocórtex, el cerebro racional (y en concreto los lóbulos prefrontales), es el que necesitamos activo para aprender en clase, para resolver conflictos, para relacionarnos con los demás de una forma mas humana y empática. El problema es que este sistema es lento y se entera tarde de todo lo que ocurre afuera (es nuestra NEO dormida).
PERO...
¡¡Tenemos un gran poder!!
El poder de convertirnos en los escultores de nuestro propio cerebro. 

El poder del cambio. 
El poder de ir haciendo cada vez más grande y poderosa a NEO, para que sea ella la que guíe la mayor parte de nuestras conductas.
Este poder nos lo da la neuroplasticidad de nuestro cerebro, la capacidad que tiene nuestro cerebro de cambiar. 
Pero es un cambio que supone esfuerzo, supone voluntad, supone perseverancia

Este juego pretende ir creando redes neuronales nuevas que den lugar a  cada vez más conductas guiadas por NEO y menos por RE/EMO.
Este juego permite, de una forma divertida y creativa, poner consciencia y empezar a hacer cambios y muscular a NEO.

En este sentido, los adultos podemos favorecer esta neuroplasticidad ya que somos modelo de imitación. Así cómo nosotros actúemos en las diferentes situaciones de la vida, así cómo nosotros resolvamos los conflictos, así cómo nosotros expresemos nuestros animales internos, así será cómo nuestros hijos aprenderán a hacerlo. 

Es por este motivo, que este juego no es sólo para niños, también es para adultos
Y es bonito ver cómo a los niños les gusta cuando, durante la cena en casa o en alguna asamblea en el aula, el adulto explica también las situaciones en las que se ha dejado guiar por su RE/EMO en lugar de por NEO y cómo ha actuado en consecuencia y cómo ha planificado una futura actuación (esta vez sí guiada por NEO) en caso de volverse a ver en esa misma situación. 
Más divertido aún es cuando son nuestros propios niños los que identifican los personajes que están guiando en un momento dado nuestra conducta:"¡¡mami, estás poseída por RE!!"

De esta manera, nuestros niños nos ven humanos. 
Tenemos un mismo cerebro, con los mismos personajes. 
También nos equivocamos. 
También hacemos daño. 
Y también aprendemos y respondemos de nuestros actos. 


Continuará con más juegos....



Comentarios

Entradas populares