Meditación para niños. Fomentando la mentalidad de crecimiento
¡¡Lo he conseguido!!


Fomentando la mentalidad de crecimiento
Nuestros niños tienen distintas formas de afrontar aquellas situaciones que suponen una dificultad, un reto (un examen, miedo a la oscuridad, el inicio de una actividad en la que no conocen a nadie, el primer día del colegio, un campeonato, hablar en público....).
Una de las posibles formas es teniendo en cuenta la mentalidad de crecimiento, es decir, teniendo en cuenta que con esfuerzo, con practica, con perseverancia, con ensayo-error, nuestra capacidad, nuestra hablidad para hacer frente a esa situación, se va a ir desarrollando y mejorando.

Se trata de enfrentar al niño a la siguiente pregunta:
"¿Qué necesitas para conseguir superar ese reto, esa dificultad?"
Puede ser que necesite esforzarse, puede ser practicar más horas, puede ser pedir ayuda a alguien, puede ser tener más confianza en sí mismo....
Debe ser algo que esté en sus manos, que dependa en gran medida de él. De esta forma se convierte en el protagonista del camino a recorrer. Pasito a pasito, pasitos cortos que le irán acercando al objetivo.


Meditación ¡¡Lo he conseguido!!
En esta meditación, el niño se visualiza en el futuro, se visualiza habiendo superado con éxito esa situación que le resulta difícil, embarazosa.... Visualiza sus emociones, su cuerpo, sus sensaciones, su poder, su capacidad. Y, desde estas emociones de plenitud, orgullo, satisfacción, visualiza el camino recorrido y los recursos que ha movilizado para conseguir llegar a ese momento victorioso.
Esta visualización le pone en contacto con esta mentalidad de crecimiento y le devuelve la confiaza en sus capacidades y en sus recursos y le convierte en protagonista de los pasos que debe empezar a dar.
Además, al visualizarse en el futuro, le permite tomar distancia respecto a la dificultad y relativizarla.

Meditación ¡¡Lo he conseguido!!


Actividad complementaria
Según la edad del niño con el que estemos realizando esta meditación, podermos ayudarle a realizar esta visualización si previamente buscamos junto a él la dificultad, el reto que necesita afrontar. 
Podemos incluso pedirle que realice un dibujo de un camino con un inicio y con una meta (que es la dificultad a afrontar). Él se dibuja ya en la meta, feliz, victorioso. 





Y, trás la meditación , podemos retomar el dibujo y pedirle que añada en el camino los obstáculos con los que se ha encontrado y los recursos que ha visualizado y le pueden ayudar a ir recorriendo, paso a paso, ese camino. 
 

Comentarios

  1. Hola Inés.
    Muchas gracias por compartir estas meditaciones tan enriquecedoras.
    Nos están ayudando mucho.
    Gracias.
    Un abrazo,
    Inma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares