MINDFULNESS PARA NIÑOS
SESIÓN 2. ¡HAZTE AMIGO DE TU RESPIRACIÓN!

Nuestros niños deben conocer su respiración y hacerse amigos de ésta.

¿Por qué es tan importante nuestra respiración?

La respiración nos puede dar mucha información de nuestro mundo interior.
La respiración está conectada con nuestro sistema nervioso: cuando nos sentimos tranquilos, la respiración es lenta y profundo; mientras que si estamos intranquilos, algo nos preocupa o nos duele, la respiración se vuelve superficial y rápida. Es importante aceptarla tal y como es, sin querer cambiarla.

Además la respiración nos trae al momento presente. Para entender mejor este concepto se puede usar la metáfora del barco y del ancla (Susan Kaiser) ¡Los niños lo han entendido fenomenal! La respiración representa el ancla de nuestra atención. Cuando nuestra atención se va a la deriva (se activa el modo mono o demonio), de tal forma que no escuchamos al que nos habla, no nos centramos en los deberes ni en las tareas....., al respirar de forma consciente, volvemos a traer y a centrar la atención al momento presente. ¡¡Esto nos da un poder inmenso!! Nos convertirnos en dueños de nuestra atención.

La respiración también nos trae calma. Relaja el cuerpo y nuestra mente. Así como nuestros pensamientos y emociones afectan nuestra respiración, ésta a su vez, tiene un efecto inmediato en todo nuestro sistema nervioso y en nuestra mente."Si la respiración es agitada, la mente está agitada. Si la respiración es tranquila, la mente se aquieta" 
En nuestro abdomen no hay pensamientos, de tal forma que al centrar nuestra atención en la respiración, todas las preocupaciones y todos esos pensamientos repetitivos "desaparecen" por un momento. Esto produce mucha calma, mucha paz interior y permite afrontar las preocupaciones con una mente más clara y tranquila.
Se trata por lo tanto de una herramienta muy útil: nuestros niños aprenden así a "autocalmarse" llevando la atención a su respiración. 

¿Cómo trabajar la respiración con nuestros niños?
1. ¿Dónde sientes mejor la respiración? 
Deben encontrar el lugar en el que mejor sienten su respiración. Puede ser en las fosas nasales, en el pecho o en el abdomen. Deben experimentar en las 3 zonas, cerrando los ojos y simplemente sintiendo el efecto del aire al entrar y al salir en cada una de las zonas.
2. Pranayama: 
Pranayama significa control o manipulación de la respiración para así optimizarla. La respiración óptima nos permite tomar suficiente oxígeno para llevarlo a la sangre y al cerebro, aumentando así nuestra energía, nuestro bienestar y claridad mental.
Brahmari o respiración de la abeja zumbante: sentados, nos tapamos ambos oídos con las manos, inspiramos y mientras exhalamos, emitimos un sonido estable similar al zumbido de una abeja. Al terminar la espiración, volvemos a inspirar y repetimos varias veces. Produce una vibración muy agradable y mucha calma.
Anuloma Viloma o respiración alterna por los orificios nasales: sentados, llevamos el dedo índice y corazón de la mano derecha hacia la palma de la mano y cerramos la fosa nasal derecha con el pulgar, exhalamos e inhalamos por la fosa nasal izquierda, aguantamos un poco la respiración, bloqueamos fosa nasal izquierda con el dedo anular y meñique y exhalamos por la fosa nasal derecha. Volvemos a inhalar por la fosa nasal derecha, aguantamos y exhalamos por la fosa nasal izquierda bloqueando la derecha con el pulgar y así sucesivamente.




3. La meditación del Peluche.
Tumbados, ponen el peluche en el pecho o en el abdomen y con la respiración, sienten cómo el peluche sube al inspirar y cómo baja al espirar, meciendo así su peluche.... hasta que se queda dormido....
Esta meditación les permite descubrir 3 tiempos de la respiración: la inspiración, la espiración y la pausa postespiratoria en la que el peluche se queda quieto, muy quieto antes de la siguiente inspiración.....
4. La meditación de la mano (Aulas Felices):
Con el índice de una mano, masajean todos los dedos de la otra mano, de tal forma que durante la inspiración, el dedo índice sube por un lado del dedo de la otra mano y durante la espiración, baja por el otro lado de ese mismo dedo... y así sucesivamente hasta masajear todos los dedos de esa mano. Y luego, ¡a cambiar de mano! Inspirando- Espirando...
Terminamos haciendo esta misma meditación pero en las manos de nuestro compañero, el cual debe cerrar los ojos, sentir el cosquilleo y acompasar su respiración al movimiento del dedo índice de su compañero.....



5. El juego del detective: 
2 minutos en silencio y con los ojos cerrados, llevar toda la atención a la respiración y nos convertirnos en detectives. Cada vez que algo nos distrae (un pensamiento, un sonido, una sensación física, una emoción....) de la respiración, es decir, cada vez que aparezca el mono o el mono demonio, nos damos cuenta y escribimos en una de las nubes aquello que nos ha distraído. Y, volvemos a llevar toda la atención a la respiración...
¡Estos niños son unos estupendos detectives! Esta niña por ejemplo ha escrito en sus nubes: "¿quién soy?, no puedo relajarme, estoy enfadada, hoy regañiña, ¿habrán abierto ya?"
¡¡¡Qué maravilla!!! ¡Qué buena detective de su mundo interior! (Gracias Sara)
6. Meditación guiada. Viajando con la respiración:
Audio: Inés Merino
Música de fondo: Djivan Gasparian, Armenian Duduk








Comentarios

  1. bellisimo, fantàstico, mi nieta de 3 y medio, me pide Yoga, y se pone en actitud...y cierra los ojitos y me pide que le haga la respiracion,, y ahora gracias a ti ya sè como debo dirigir su atencion e intencion.
    gracias

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