NORMAS, LÍMITES Y CONSECUENCIAS NATURALES:


Ayer, en la escuela de padres estuvimos hablando de la AUTORIDAD y de cómo establecerla a través de normas, límites y consecuencias naturales.
Un frecuente error es confundir autoridad con autoritario y usar normas, límites y consecuencias de forma inadecuada, con una base de miedo, de castigos y de inflexibilidad.
He encontrado 3 artículos que me han encantado (sobre todo el primero de ellos) porque son muy clarificadores a la hora de definir realmente en qué consisten eso de las consecuencias naturales y los límites.
Al final se trata de un juego de convivencia en el que todos tienen que cooperar para que el juego siga... Pero, ¿cómo conseguir que el niño lo viva como un juego apetecible y no como una obligación, una imposición más? Estos 2 artículos nos dan alguna pista para evitar las luchas de poder...

El primer artículo se titula: "10 alternativas a las consecuencias cuando tu hijo no coopera":

De éste, quiero destacar dos frases bellísimas: "Con frecuencia, cuando los hijos nos desafían, en realidad nos están pidiendo ayuda con sus emociones... En esos momentos, tu hijo te está mostrando que tiene algunos grandes sentimientos que necesita expresar, y que necesita tu ayuda"; "Un niño con mal comportamiento está, o bien muy alterado, o bien expresando su necesidad de una mejor relación contigo"

El segundo artículo, "Sobre límites y premios: la historia del palo y la zanahoria"
De éste, destacar lo importante que es que el niño realice las cosas por la satisfacción que le aporta a él y solo a él el resultado obtenido a través de su esfuerzo y no para conseguir la aprobación de papá, mamá, o para conseguir algún premio.

El último artículo, "¿Cómo lograr una autoridad positiva?", explica los errores más comunes a la hora de establecer estas normas, límites y consecuencias naturales y propone alternativas de actuación para así conseguir una autoridad positiva:

Comentarios

Entradas populares