RETO QUINCENAL MINDFULNESS EN FAMILIA.
JUEGO DEL DETECTIVE

Esta segunda quincena de junio vamos a convertirnos en DETECTIVES DE LA COMIDA (Atención plena a la comida)

Se trata de darnos cuenta de los diferentes ingredientes que forman parte de la comida (se puede hacer con ojos abiertos o cerrados, según edad y ganas del niño).
Con ojos cerrados, es una bonita experiencia, ya que al eliminar el sentido de la vista, es necesario poner en marcha el sentido del tacto (sí, sí, se deja tocar la comida) y del gusto y el olfato.¡¡Y a los niños les encanta!!

Una vez descubiertos todos los ingredientes del plato, investigamos de dónde vienen y recorremos todo el trayecto que han tenido que hacer hasta llegar a nuestro plato, dando las gracias a cada uno de ellos. Si necesitamos ayuda, vamos a San Google. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos arroz, brócoli y pescado. Damos las gracias al sol, tierra, lluvia, mar, pescador, agricultor, transportista, a mami (que lo ha comprado y cocinado, jejeje)......

Al llevar plena atención a la comida, nuestros niños conectan más con su cuerpo y con las sensaciones de hambre/saciedad. Además, al ser incompatible con televisión, tablet, teléfonos...., mejoramos la calidad del momento y las relaciones!!

Concurso de fotografía y álbum mindfulness (ver más información en el primer post):

Para participar en el concurso de fotografía y en el álbum mindfulness, el niño debe hacer una foto del plato o ingrediente que más el apetezca, o incluso, mejor, una foto de un dibujo que él mismo haga del plato o ingrediente que prefiera, contando todo el recorrido.




¡¡Os animo a vivir la experiencia y a compartir fotos y dibujos (a través del blog o por email inesmerinov@gmail.com)!!






Comentarios

  1. Hola Ines.
    Este reto nos ha costado bastante.
    Hasta ahora no me había dado cuenta de lo enganchados que estamos de la tv y de las nuevas tecnologías ( tablet, móvil). Pero bueno, aquí está el resultado de nuestro esfuerzo y que es sólo el principio. Alejandro (4años) hoy ha disfrutado de su merienda, pan con aceite. Es la primera vez que hemos hablado de ello, de donde viene, como se hace...
    Después ha hecho un dibujo, hay que tener imaginación para ver lo que es jejeje por eso lo describiré.
    Hay dos molinos azules, debajo de ellos y chiquitito una aceituna. Una espiga de trigo verde, dos olivos y un sol. Lo ha pintado rojo con rayos verdes porque dice que es el atardecer.
    Muchas gracias por esta experiencia.
    Un abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¡Qué interesante lo que cuentas y qué descubrimiento tan importante! El hecho de daros cuenta de automatismos como puede ser ver la tele o estar con la tablet durante las comidas en lugar de prestar atención a la comida y a las sensaciones de saciedad/hambre. La comida puede convertirse en un gran tiempo de calidad familiar!! Y, comemos 3 veces al día!! Magnífico!
      Mil gracias por el comentario y el maravilloso dibujo!
      Un abrazo
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares