EMOCIONARIO: EL ALIVIO

Esta semana hablamos del alivio.


Cuando puse la ilustración en casa, Hugo y Eva me dijeron que la rana estaba asustada y contenta a la vez, sentía susto porque el cocodrilo la quería comer y también sentía alegría porque gracias al globo, el cocodrilo no la iba a poder comer. ¡Muy acertado! Les he explicado entonces que lo que la rana siente (esa mezcla de susto y alegría) se llama ALIVIO. Debo decir que la palabra en sí no les ha dicho nada... debía ser una de las primeras veces que la oían y cuando más tarde les he preguntado por la emoción, ya habían olvidado cómo se llamaba...

Y ¿qué es el alivio? El emocionario nos explica que "experimentamos alivio cuando nos libramos de un peso, cuando dejamos de percibir una amenaza o cuando nos disculpamos". Por tanto, sentimos alivio cuando una sensación o situación desagradable ha terminado. El alivio viene acompañado de una sensación de paz, relajación, tranquilidad.


Actividades para profundizar en este tema:

  • Para los mas pequeños, os recomiendo el cuento de El Grúfalo de Julia Donaldson y Alex Scheffler, Ed. Destino: 
Es un cuento muy poético donde nuestro protagonista, el ratoncito, siente alivio en múltiples ocasiones (casi es comido por un zorro, un búho, una serpiente y... por ¡un grúfalo!)y gracias a su gran astucia e ingenio consigue liberarse de todos los peligros.
Y, ¿qué es un Grúfalo? Pues, es un bicho monstruoso con unos colmillos horrorosos y unos dientes amarillos, unas garras como cuchillos, unos ojos mas grandes que dos naranjas, una verruga en la punta de la nariz, una lengua larga y negra, unas rodillas asquerosas, un lomo lleno de espinas moradas y unos pies como raíces de un árbol..¡HORROROSO!
Antes de leer el cuento, he pedido a Hugo y Eva que dibujen lo que para ellos sería el Grúfalo tras leerles la descripción anterior y los dibujos que me han hecho son geniales!! ¡Viva la imaginación!

Existe además mucho material para trabajar con este cuento (LINK)

Con todo este material nosotros hicimos un teatrillo!!




Además Disney ha hecho una película de este fabulosos cuentos que dura 30 minutos. Antes se podía ver de forma gratuita, pero desde hace un tiempo no está disponible en youtube. ¡Os la recomiendo!
Vídeo del cuento El Grúfalo en You tube (link)

Cuentacuentos de El Grúfalo (link)


  • Fichas de actividades para mayores de 8 años: LINK


Vuestros comentarios:  

 1. Hola!. Alejandro (3años).
Dice que la rana se siente mal. Cuando le he preguntado porque me ha explicado que el globo se ha explotado y fiiiiu, fiiiu ( con el brazo señalando a un lado y a otro) se va por allí y por allí.....
Le digo, pues yo creo que lo que pasa es que el cocodrilo se le quería comer y el se ha agarrado al globo para escaparse. Y después de unos segundos observando atentamente el dibujo responde.....- entonces es el cocodrilo el que está triste.
Digo. -no crees que la rana está contenta porque se ha salvado a lo que asegura que no, y repite que la rana esta fiiiu, fiiiiu, con el brazo señalando para un lado y para el otro.

 2. Ay, que mona!!! dice Jorge (11a), es muy bonita, el sapito esta contento, tranquilo, aliviado de haber escapado del cocodrilo. Su hermana (12) dice que le transmite alivio, desahogo, sosiego, despreocupación... sin duda alguna mirada de adult@.

Comentarios

Entradas populares