EMOCIONARIO: EL ODIO

La ilustración de esta semana se refiere al odio.


Ayer, al hablar del tema con Hugo y Eva, mas que de odio hablamos de enfado. Bueno, empecé hablando de odio pero sentí que con esa palabra desconectaban, todavía no estaba en su vocabulario. En cambio, cuando hablamos en término de enfado, enseguida se sintieron mas identificados.
Tiene gracia porque el primer día que Hugo vio la ilustración, me habló de enfado pero su interpretación fue ésta: "mamá pig está enfadada con el elefante porque el señor elefante se puede caer de la bicicleta al resbalarse en el charco", jajaja, ¡Qué buena interpretación! Yo ni había contemplado esa opción!!
Luego le enseñé las manchas en el traje de mamá pig y la señal de autobús, y enseguida entendió que sí estaba enfadada pero por otro motivo.
Eva enseguida lo entendió.

Me gusta mucho esta ilustración porque nos va a dar la oportunidad de hablar del enfado y de cómo gestionar ese enfado (eso será la próxima emoción... de momento nos vamos a centrar en qué sentimos cuando estamos enfadados y en qué cosas nos enfadan).

El emocionario explica que el odio es "una gran antipatía o rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien". Para que lo entendieran mejor les expliqué que nos enfadamos con alguien o algo cuando "no nos gusta algo que hace esa persona, o una situación". Sentimos entonces un odio, un enfado fugaz por esa persona pero eso no significa que la dejemos de querer. Hice mucho hincapié en este aspecto ya que a veces asocian el que hagan algo mal con el hecho de que les van a dejar de querer.

Nos pusimos entonces a buscar cosas o situaciones que no nos gustan nada. ¡Y salieron muchas, muchas cosas! Lo hicimos con mucho humor y pasamos un rato estupendo!!

Después les leí la última frase que pone el emocionario: " si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira". No entendieron esta frase, por lo que les pregunté: "¿cuándo estamos enfadados, qué podemos hacer con ese enfado?", y, entonces hablamos de las distintas formas de expresión del enfado: gritar, patalear, decir "estoy enfadado", dibujar /garabatear el enfado, aislarse (les expliqué que es importante siempre expresar, sacar lo que sienten dentro aunque sea en soledad porque sino se hincha como un globo hasta que explota), decir al adulto lo que les ha enfadado (aquí les dije que aunque también es buena opción, es mejor intentar resolverlo sólo y si no se puede o no se sabe, entonces, sí es importante saber pedir ayuda).
"Y ¿pegar?, ¿se pega cuando uno se enfada?" (Esta pregunta está hecha a propósito ya que a Eva cuando se enfada todavía se le escapa la mano y me pega). La respuesta fue contundente "¡NOOOO!" jajajaja... la teoría se la saben!!
La próxima semana hablaremos mucho más de todo esto y de cómo evitar perder el control cuando nos enfadamos...

La verdad que hemos disfrutado mucho de esta emoción! Espero que vosotros también.

Vuestros comentarios

1. Aunque llegue con retraso....ambos (6 y 9 años) dijeron que la cerdita estaba enfadada porque ahora estaba manchada. Y el mayor añadió que al elefante se le veía arrepentido
(¡Muchas gracias por compartir!!
Además me parece genial la aportación de que "al elefante se le veía arrepentido".
Efectivamente, creo que es importante también hablar del punto de vista del elefante y no sólo de la cerdita. La cara del elefante es muy muy expresiva.
Eva, mi hija, me habló de vergüenza; me dijo: "al elefante le da vergüenza pedir perdón a la cerdita" ¡Impresionante! Yo, ni me había fijado en ese detalle!!
Gracias, gracias, gracias!!)

2.  Alejandro, 3 años.
En cuanto vio el dibujo no me dio tiempo a decir nada cuando dijo.- está enfadado!!!!.
Me ha sorprendido mucho que reaccionara tan rápido ante esta emoción, enfado. Me está haciendo pensar mucho. Veo que le preocupa que me enfade, de echo, cuando llora, supera una rabieta o algo así, lo primero que me pregunta es si estoy enfadada.
Pufffff, menuda semana llevo de darle al coco.


Como actividades para profundizar en el tema:
  • Para mayores de 8 años, las fichas de actividades:
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_03_odio.pdf

  • Para menores de esa edad, hay muchísimos cuentos y vídeos:

. Cuando estoy enfadado, Trace Morney
http://youtu.be/7Krw5hSsFxo









. Irene y el enfado, Victoria Martín-Moreno

. Soy un dragón, Philippe Goossens y Thierry Robberecht








. Hugo y las nubes, Maísa Marbán y Toñi López

 








Comentarios

Entradas populares