Los objetos y su alma...


Dos cuentos 

han despertado memoria...


Dos cuentos

me han permitido

nombrar, entender y rellenar

agujeros que habían quedado huecos...


👉"El alma de Ema" de Paula Moreno

Ema tiene un don

el don de sentir el alma de las personas y de las cosas...

Siente el alma de su abuelo cada vez que huele su pipa


👉"El jersey de mamá" de Jayde Perkin



A raíz de morir su mamá

¿cómo seguir adelante?

El jersey de mamá ayuda...

..."puedes ponértelo y sentir su abrazo...

quizás su jersey sea una forma de mantenerla cerca..."

 

















💫

Recuerdo cuando falleció mi mamá

no saber cómo gestionar

todo aquello que me estaba ocurriendo

 

💫

Recuerdo comprar y leer libros sobre el duelo, 

buscando poder organizar, nombrar, encajar, entender

conocer los pasos a seguir, 

conocer qué era lo normal y qué no lo era...

 

💫

Mi madre dejó una casa llena de ELLA,

de su olor, 

su ropa,

sus gustos,

sus objetos,

sus libros,

sus fotos,

sus joyas,

sus muebles...

 

Dejó una casa llena de VIDA, 

llena de SU VIDA..

 

cosas que ella había decidido conservar...

 

💫

Recuerdo el momento de vaciar su casa

¿Qué hacer con todos esos libros, objetos, muebles?

 

¿Tirar, regalar, vender, guardar?

 

Guardar...

... No podíamos guardar todo...

 

Recuerdo preguntarme...

¿cuál sería el más significativo para guardar?

¿qué historia había tenido este objeto en la vida de mi madre?

¿cómo es posible que nunca me hubiera hablado de él?

 

💫

Recuerdo vaciar rápido...

rápido para pasar página, 

rápido para que duela menos...

 

Ahora creo que fue demasiado rápido...

 

...Si pudiera volver atrás, 

creo que me permitiría más tiempo...

buscando en cada objeto 

huellas de mi madre, 

huellas de su historia, 

de ese momento...

 

💫

Ahora me doy cuenta, 

leyendo estos libros...

El gran valor de todos esos objetos

que decidí guardar cerca de mí...

 

Objetos que me recuerdan a ella,

Objetos que llevan su alma, 

Objetos que guardan historias, 

historias en las que ella es la protagonista...

 

Objetos que me han ayudado a sentirla más cerca

y a ir, suavemente, 

transformando su ausencia en una nueva y distinta presencia.... 

 

💫¿Guardas algún objeto-alma?💫

 

 

 

Comentarios

Entradas populares