De Sexualidad y de Muerte.... Y de Niños...

A mi mami, a grandmimi......


De sexualidad y de muerte; dos conceptos tan distintos y a la vez con una característica común: lo difícil que resulta hablar de ellos a nuestros niños....
Hablar de sexualidad produce pudor, vergüenza...
Hablar de muerte, produce miedo, tristeza...
Nos resulta difícil también porque, generalmente, nuestros padres no nos hablaron de ello siendo nosotros niños...

Estas navidades nos han visitado estas dos realidades...

La visita de la sexualidad....
Una noche decidimos ver una película en familia. Mi marido tenía un buen recuerdo de la película "Big" de Tom Hanks y decidió ponerla. Una película muy entretenida y divertida en la que el protagonista de 8 años consigue hacer realidad su deseo de ser mayor. Y así, de un día para el otro, vive en el cuerpo de un adulto aunque mantiene muy viva su mentalidad, creatividad, imaginación e inocencia infantil. En un momento dado, una compañera de trabajo se enamora de él y acaban los dos en su casa. Allí se produce ese momento de atracción y de deseo entre ambos. Momento en que a ella se le cae la tira del sujetador y él, con gran respeto y timidez, le acaricia el pecho..

Se produce entonces una gran revolución en casa. Mi hijo (8 años), nervioso, se pone de pie en el sofá y empieza a saltar y a no saber si taparse los ojos, los oídos o nada. Mi hija (misma edad), algo más tranquila, pregunta: "¿Van a hacer sexo? ¿están teniendo sexo?".
Y, yo, en ese momento, olvidando toda la teoría que tan bien me había estudiado y compartido en el blog (LINK) miraba a mi marido preguntándole con todo mi cuerpo y mi comunicación no verbal "¿QUÉ OCURRE AHORA EN LA PELÍCULA? ¿APAGAMOS? ¿CAMBIAMOS DE CANAL?"...a la vez que por dentro una voz me gritaba: "Inés ¡¡¡recuerda la teoría!!! Aprovecha este momento para compartir con ellos, para explicar, para intercambiar opiniones!"
No hubo más escenas. Solo esa simple e inocente escena que consiguió ponernos a todos, a pesar de conocer la teoría, el corazón a 1000....

De la teoría a la práctica hay siempre una distancia....
Una distancia en la que cabe el error, el entrenamiento y el aprendizaje.
Así, espero, que la próxima oportunidad la aprovecharé más y les explicaré que sí, que esto que están viendo, esa atracción del uno hacia el otro, esas cosquillas, que por las neuronas espejo, ellos mismos están sintiendo en su propio cuerpo, esas miradas de cariño, todo esto y mucho más, forma parte del sexo. Y, lo más importante: el sexo como algo compartido y deseado entre los dos. No como algo que no apetece, o con lo que uno se siente obligado.

La visita de la muerte....
Mi mamá ha estado todo el mes de diciembre muy malita, ingresada en cuidados paliativos. Hemos vivido por momentos. Momentitos de paseos por la unidad en silla de ruedas, momentos de mucho cansancio y sueño, momentos de masajitos y mimos, momentos de lecturas, momentos de enfados, miedos y tristeza....

En estas unidades hay psicólogos que ayudan tanto al paciente como a la familia. A mí, me apoyaron mucho, sobre todo en el tema de cómo compartir y vivir estos duros momentos con mis hijos.
Mi madre ingresó tan malita que nos hablaron de pocos días de vida y me recomendaron explicárselo a los niños antes de que este final ocurriera... Y, que si querían venir a verla y traerla algún dibujo, carta, regalito, lo hicieran, explicándoles bien cómo se iban a encontrar a su abuela. 

Y, así una tarde en que mi hermano se quedó junto a mi madre en el hospital, pregunté a mis hijos: "Ya sabéis que mamá está faltando mucho en casa porque estoy todo lo que puedo con la abuela, porque está en el hospital muy malita. ¿Qué creéis que le puede pasar a la abuela?"
Mi hija respondió: "¡Que con los días se vaya mejorando!"
Y, mi hijo: "También puede empeorar"...

Con un nudo en la garganta y en el estómago, les dije: "Pues parece que la abuela está muy muy muy muy muy malita, los médicos han hecho todo lo que han podido, pero está tan tan tan tan tan malita que parece que ya no se puede hacer nada y que probablemente muera"...

Un intenso silencio nos rodeó....Sus ojos brillaban....

Yo, esperaba ansiosa preguntas suyas. ¡¡Quería que me preguntaran cosas acerca de la evolución, del proceso, del cuando, como, porqué!! Preguntas que me ayudaran a saber cómo estaban ellos, qué estaban sintiendo ellos, conocer sus miedos, sus inquietudes..

Y, un instante después mi hijo dijo:"Mami, ¿podemos ir ya a la biblioteca?"
Sorprendida, muy sorprendida, le seguí el rollo.... Y nos fuimos a la biblioteca....

No fueron días lo que nos regaló mi mamá, fueron semanas... 
Semanas en que pudieron ir a verla en varias ocasiones y pudieron ir viendo y sintiendo su empeoramiento progresivo... su falta de fuerzas, su caída de pelo, su poco apetito....
Creo que uno de los mayores regalos que nos ha dado mi madre, han sido esos días....
El morir despacio....
El darnos tiempo.... tanto a mis hijos como a nosotros, los adultos....
Verla... ver su empeoramiento, su proceso hacia el final. Sentir tan de cerca la irreversibilidad del proceso.
Aunque duro, muy duro y triste, creo que ha sido un regalo y una ayuda....

¡¡Creo sinceramente que SÍ hay un proceso de muerte bello y creo que mi madre lo ha tenido!!
 Mi madre y todos los que la hemos rodeado...

¡¡Esa habitación 104 de la unidad de cuidados paliativos!! ¡Cuánto AMOR concentrado, cuánta PRESENCIA, cuánta INTENSIDAD, cuánta UNIÓN, cuánto DOLOR, cuánta TRISTEZA!

¡Y qué importante que los niños estén presentes también en estos momentos! ¡¡No separarles, no evitarles la vivencia, la experiencia, el proceso!! Acompañándolos y explicándoles todo lo que está ocurriendo y todo con lo que se van a encontrar....
Y ¡qué bello compartir con ellos también el ritual de despedida! Un ritual de despedida hecho a su medida, pensado para ellos, un ritual bello, un ritual que ayuda a cerrar una puerta, a despedirnos de la parte física.... y a abrir otra... un ritual que nos acompañará siempre, a todos....

Desde niña he pensado que pobrecitos todos aquellos que han perdido un ser querido durante las navidades. Para mí siempre han sido fechas especiales y creía que si alguien se moría justo en esas fechas, todo se estropearía... Se convertirían en fechas tristes....
Curiosa la vida ¿verdad?...
No sé cómo serán las navidades próximas...
El sentimiento que me acompaña de momento es el de belleza y agradecimiento... Y, me encantaría pasar unas próximas navidades hablando muchísimo de ella, recordando "sus cosas" que la hacían tan especial y única (algunas bonitas, otras menos bonitas, pero siempre "suyas y especiales"), haciéndola presente a través nuestro....

Pero, antes de esas navidades próximas, queda un largo, doloroso y a la vez, creo y quiero, bello camino... El camino del duelo.....








Comentarios

  1. INES MI mas sentido pesame lo siento muucho y animo guapa tu eres muy fuer y luchadora un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés.
    Siento mucho esta gran pérdida. No se si estoy llorando mientras sonrio, o sonriendo mientras lloro. Lo que si se, es que el nudo en el estómago es tan grande que parece que somos infinitos por dentro.
    Sonrio por la escena familiar, me ha venido de golpe la imagen de la película "inside out". Los adultos con ojos como platos haciendo gestos y los peques alborotados sin saber muy bien lo que está pasando, menudo subidón de adrenalina para todos.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso y un fuerte abrazo,
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Inma! ¡Qué bonito eso de llorar mientras sonreímos y sonreír mientras lloramos!
      ¡Gracias!
      Un abrazo sentido
      Inés

      Eliminar
  3. Hola Inés, ya sabes que no pude despedirme de ella, y que esta semana pasada he perdido a una querida hermana, la primera de los seis hermanos que tengo, que diferencia de muertes, una como bien cuentas, os dio tiempo para hacerlo bien, la nuestra casi de sopetón, en una semana se nos ha ido, pero me dio tiempo a estar esos días con ella, y "despedirme", sin saber que era cuestión de dos días. Gracias por compartir estos sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Joaquin por tus palabras! Aunque no físicamente, yo sí te sentí presente.... Y, seguro que mamá también... Te tenía mucho cariño....
      Qué duro lo de tu hermana.... y qué alegría esos días con ella...
      Un muy fuerte abrazo y ¡¡¡GRACIAS!!!

      Eliminar
  4. Oh Inés, lo siento mucho. Justo esta mañana te veo y también me entero de lo que te ha ocurrido. Y qué buen mensaje nos das de tus vivencias. Muchas gracias por ser tan buena profesional, por compartir tus inquietudes y tanto trabajo educativo y personal que haces. Nos transmites mucha energía como madres y padres y muestras lo importante que es que les escuchemos y que el aprendizaje es mutuo en la familia.
    Me guardo con cariño tu mensaje. Que la vida es natural y de esta forma tenemos que vivirla y transmitírsela a nuestras hijas e hijos.
    Un abrazo. Lucía

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho Inés.Un beso muy grande.Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo siento muchísimo Inés. Un beso de nuestra parte. Muchisimo ánimo , gracias por todo lo q compartes con nosotros. Según te estaba leyendo, se me ha puesto carne de gallina. Q bien explicado, hace cinco años pasé por el mismo proceso con mi padre,con Raúl que tenía un añito. Todos esos momentos vividos, se quedan grabados. Se aprende a valorar la vida y agradecer todo lo q tenemos en el día a día. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares