ALERTA FARMACEUTICA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS)

La AEMPS informa que, en la campaña de control anual de mercado, se han detectado tres resultados no
 conformes según los requisitos de Farmacopea Europea en el recuento de hongos y levaduras totales en:
- los lotes G03 y G04 del medicamento Ibuprofeno Sandoz 40mg/ml suspensión oral y
- en el lote H28 del medicamento Junifen 40 mg/ml suspensión oral
Esta contaminación no debería tener repercusión clínica para los pacientes, puesto que se trata de un microorganismo, que por una parte, es flora habitual del ambiente y del ser humano, y por otro lado, se admisistra por vía oral, por lo que tras su ingestión quedaría destruido por el pH y/o enzimas intestinales. 
No obstante, en pacientes inmunodeprimidos o en otras situaciones especiales, la ingesta de un inóculo elevado de estos microorganismos podría suponer un riesgo para su salud.
Las medidas cautelares adoptadas han sido la inmovilización de todas las unidades exsitentes de estos medicamentos en las instalaciones de almacenamiento y en los puntos de distribución o dispensación.
Si tenéis alguno de estos lotes en casa, ya no los uséis, y llevarlos a un punto limpio de la farmacia.
Más información: 



Por otro lado, como algún paciente está interesado en comprarse un pulsioxímetro para controlar la saturación de O2 en pacientes con broncoespasmo o asma, comparto otra notificación de la AEMPS:
la AEMPS informa que los pulsioxímetros, "Pulse Oximeter, Modelos FS10A y FS20A"  en los que Medi GmbH & Co. KG, Alemania, figura como empresa fabricante, llevan un mardado CE falso (este marcado CE está acompañado del número 0123), por lo que carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad y no deben adquirirse ni utilizarse.
Más información:



Comentarios

Entradas populares