Entrenando una Comunicación Puente con nuestros Niños y Adolescentes (20)

¿Cómo responder a las contestaciones y confrontaciones de nuestros adolescentes?


Una característica típica de la etapa adolescente 

es su oposición a los padres, 

su confrontación, 

sus malas contestaciones...

 

Es una etapa de transición,

pasan de ser niños a convertirse en adultos, 

sufren una verdadera metamorfosis a nivel físico, emocional, cognitivo, cerebral..

Es un renacer a una nueva identidad

y en esta búsqueda de su identidad necesitan de esa confrontación y oposición a los padres.


¿Cómo responder a estas confrontaciones y contestaciones?


Veamos una viñeta-ejemplo de una Comunicación Barrera: 

 

Adolescente: 

"¡Otra vez estás con lo mismo!

¡Mira que eres pesada!

¡Déjame en paz!"


Mamá:

"Pero tú ¿quién te crees?

¡¡¡¡NO TE PERMITO QUE ME HABLES ASÍ 

NI QUE ME LLAMES PESADA!!!!

Castigado sin móvil

Dame el móvil y olvídate de él por unos días...

hasta que aprendas a hablarme con más respeto..."

 

👉La mamá enfadada por la falta de respeto de su hijo, 

le castiga sin móvil


👀¿Qué efecto produce esta comunicación y el castigo en su hijo?

El hijo, ante la retirada del móvil por parte de su madre, 

se llena de RABIA y odio hacia ella...

Esta rabia y este odio pueden dar lugar a conductas disfuncionales, incluso de riesgo,

como manera de soltar toda ese malestar emocional....

 

Veamos un ejemplo de Comunicación Barrera: 

Adolescente: 

"¡Otra vez estás con lo mismo!

¡Mira que eres pesada!

¡Déjame en paz!"

 

Mamá

En un primer momento, 

no abre la boca.

Piensa: "Silencio, silencio, respira... Yo soy la adulta... Respira"

... 

Más tarde, 

cuando se encuentra más calmada,

se acerca a su hijo 

y con voz suave y tranquila, le dice: 

"Antes, cuando me has llamado "pesada", no me ha gustado.

Entiendo tu enfado pero me duele me llames pesada, 

Hay algo en mí que se cierra cuando me hablas así. 

Necesito que cuidemos cómo nos hablamos y que nos hablemos de forma respetuosa

La próxima vez que haga o diga algo que no te guste o que te enfades, 

dímelo sin faltarme al respeto."

👉En este ejemplo, la mamá en un primer momento, 

decide NO abrir la boca, NO responder. 

Sabe que si responde en ese momento, 

en el que está siendo invadida y "secuestrada" por la emoción, 

lo va a hacer desde el enfado (desde su Emo*) 

de una forma reactiva e impulsiva... 

lo que puede acabar en una escalada de gritos, enfados, reproches y faltas de respeto... 


Ella es la adulta.

Ella es la que debe saber autoregularse.

Ella es la que debe poder frenar la reacción automática e impulsiva. 

Ella es la que debe dar ejemplo a su adolescente. 


👉Decide respirar, 

alejarse del lugar (en caso de poder) 

y esperar a estar más calmada (esperar a que sea Neo* el que esté al mando).

Es entonces cuando se acerca a su hijo para establecer un límite a su falta de respeto.

 

👉¿Cómo establece el límite la mamá?

En este ejemplo, la madre transmite el límite a través de la consecuencia natural

  • En primero lugar la madre narra lo ocurrido de la forma más objetiva y neutra posible ("antes, cuando me has llamado pesada")

sin juicios, sin reproches, sin opiniones...

  • Después expresa su sentir y el efecto que ha producido en ella la falta de respeto ("no me gusta", "se cierra algo en mí") 
Esta es la consecuencia natural de faltar al respeto a alguien 

  • Verbaliza su necesidad ("hablarnos de manera respetuosa")
  • y termina realizando una petición clara y concreta a su hijo ("expresar su enfado o su frustración sin faltar al respeto")

De esta forma, la madre valida y permite la emoción de enfado de su hijo

a la vez que limita y reconduce la conducta inadecuada


👀¿Qué efecto produce esta comunicación en su hijo?

Mis actos, mis palabras producen efectos en los demás... 

Tengo derecho a sentir mi enfado y a expresarlo pero debo cuidar el CÓMO lo expreso...


💥Una falta de respeto NO es tolerable.

El adolescente, con un cerebro en pleno cambio y transformación, necesita límites, 

necesita de un adulto que le guíe y le indique lo que SÍ y lo que NO.

Y una falta de respeto es un claro NO,

es una de esas conductas a las que hay que poner límites. 

💥Hay muchas maneras de establecer los límites

  • Una es a través de los castigos:

Ante una conducta inadecuada del adolescente,

le quitamos algo que le guste,

aunque no tenga ninguna relación con la conducta...

Debe sentirse mal por lo que ha hecho...

👀Esto lleva a nuestros hijos a la obediencia sumisa o a la rebeldía disfuncional...


  • Otra es a través de las consecuencias: 

Toda conducta, todo acto conlleva una consecuencia natural que tiene relación con lo que ha ocurrido.

La consecuencia de faltar al respeto a alguien

es que ese alguien se siente dolido, resentido y enfadado...

👀Esto lleva a nuestros hijos a la responsabilidad...

A hacerse responsable de sus actos y de sus palabras,

ya que tienen consecuencias...


💥Este es el gran poder de la comunicación💥

Somos responsables de crear puentes o de crear barreras

con nuestros adolescentes


Y tú,
¿cómo respondes ante una mala contestación o una falta de respeto de tu hijo?

Cuéntame, 
te leo con ilusión


 


Comentarios

  1. Hola Inés.
    Estamos poniendo límites sobre cómo nos expresamos al enfadarnos. Lo más difícil es practicar con el ejemplo. No podemos pedirle a un niño/a o a un@ adolescente algo que no podemos hacer nosotros mismos. ¡IMPORTANTISIMO el STOP!
    Al principio de practicar ese "silencio, silencio, respira" me tenía que ir de la habitación porque no podía ocultar la cara de rabia. (Incluso ha habido veces que he hasta gruñido de lo intensa que era la emoción que estaba sintiendo). Y volvía ( al cabo de un minuto o dos) más calmada y le decía al peque que veía que estaba muy enfadado y había dicho cosas muy desagradables gritando. Nos abrazamos y nos damos tiempo para pensar. Al cabo de un rato podemos hablar o negociar del tema que ha provocado el enfado. Puede seguir enfadado o no, se puede resolver el tema o no, pero está entendiendo que no todo vale. Por la noche, en los EmoMomentos, suele salir de él pedirme perdón por cosas que reconoce no quería decir. A veces, yo también tengo que disculparme con él y volvemos a terminar el asunto con otro abrazo.
    Algo que también me ayudó fue pensar que no me estaba dirigiendo a mi hijo. Pensaba ( en ese minuto de "respira") ¿ cómo rectificaria esta conducta con un sobrino o el hijo de un amigo? ¿ Como lo resolvería un profesor o profesora? ¿ Que lenguaje utilizaría?
    Gracias por tu ayuda Inés.

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    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por escribir y comentar! Y por compartir tus experiencias!! Qué buena estrategia la de imaginar que te estás dirigiendo a un amigo, sobrino o profesor en lugar de a tu hijo!! Ayuda para tomar algo de distancia y despertar a Neo y hablar un poco más desde la calma. ¡Qué interesante!
      GRACIAS
      Inés

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