miércoles, 18 de febrero de 2015

NUEVO DÍA DE MEDITACIÓN:

Hoy hemos hecho una introducción a nuestro mundo emocional.
Carla nos ha dado la oportunidad de hablar de este tema ya que, tras una corta meditación en silencio, donde hemos llevado la atención a la respiración y donde hemos metido a todos los distractores en nubes, nos ha comentado que ella se había distraído en un momento dado porque "se sentía contenta porque hoy habían hecho el entierro de la sardina en el colegio". Hemos hablado entonces de nuestro corazoncito y de sus emociones y sentimientos: alegría, tristeza, enfado, nervios, asco, cansancio....

Y a través de un dibujo, les he presentado "El Presente"; ese estado mental en que nos convertimos en dueños de nuestra atención y sólo dejamos que entren a nuestra conciencia estímulos del presente: sonidos, pensamientos, emociones, sensaciones corporales, descartando todos los estímulos del pasado o futuro.


Para acercarnos a nuestro mundo emocional hemos cantado de forma "mindful" una canción que explica cómo gestionar las emociones mas frecuentes. Por ejemplo, con el enfado, la canción nos invita a escondernos dentro del caparazón (como la tortuga) y a respirar dentro antes de actuar (Jorge nos ha contado estupendamente el cuento de la tortuga);
y para el miedo, nos presenta a un nuevo personaje, Oscurito, que va  a ser el guardián de nuestros miedos (en el Emocionario de esta semana, hablaremos de Oscurito).
¡Han cantado, gesticulado y respirado estupendamente! ¡Ha sido un momento muy divertido, y para mí, MÁGICO! Gracias chicos!!


Hemos terminado con una nueva meditación, prestando atención a todos los estímulos del presente. Ya que la han hecho con los ojos tapados con vendas, he aprovechado a ponerles en contacto por primera vez con otro sentido: el olfato. Les he acercado una planta de menta y después una bolsa de lavanda. Y, ¡ha habido para todos los gustos! Aquellos que no habían olido nada, otros que sólo habían olido uno de los 2 y otros que habían olido los 2, unos distinguiéndolos bien y otros al revés!! jajajaja.... ¡Esto de ser el dueño de nuestra atención, no es tan fácil!
Jorge, tras esta meditación, nos ha regalado un truco que él hace durante la meditación para no distraerse: "hago un pacto con mi mente mono; le digo que salga si quiere pero que ahora me deje tranquilo con la respiración" ¡Fantástico! En lugar de rechazar y de enfrentarse a su mente mono, la acepta y le da su espacio pactando con ella, ¿no os parece maravilloso?

Los chicos ya empiezan a notar algún beneficio de la meditación en su día a día; Natalia nos ha contado que utiliza la meditación antes de acostarse porque le ayuda a dormirse y que le sirvió mucho el otro día que le tuvieron que sacar sangre ¡GENIAL! Y Angel Luis aprovecha para meditar después de comer, antes de ponerse con los deberes.
 
¡GRACIAS CHICOS!

1 comentario: