viernes, 20 de febrero de 2015

EMOCIONARIO, EL MIEDO

La emoción de esta semana es el miedo o temor.


El Emocionario nos dice que "el miedo aparece cuando crees que vas a sufrir un daño. El miedo te sirve entonces para estar alerta ante el peligro. Pero si el mido crece muchísimo, se convierte en terror y éste te paraliza y no te deja pensar; pierdes entonces el control".

El miedo es una de las 6 emociones básicas que ha permitido la supervivencia de la especie. Es una emoción muy necesaria y muy útil. Pero es importante saber cómo gestionarla para que no se convierta en terror y no nos domine.

  • Ante el miedo, el ser humano puede presentar 2 respuestas: la huida o la lucha. Estas respuestas han sido muy útiles en la época de las cavernas ante miedos como encontrarte con una fiera delante, pero en nuestra sociedad actual, estas respuestas en muchos casos no son ajustadas.

  • En uno de los talleres de formación a los que asistí, aprendí que en la comunidad gitana usan 2 palabras para el miedo: una es jindama,  para referirse al miedo real, ante una amenaza real y la otra es jindoi , miedo irreal (se siente miedo ante algo que no supone una amenaza real o ante algo que no existe). Y, creo, que esta distinción es muy importante tenerla en cuenta.
Ante un miedo real (incendio, terremoto, ladrón...) las 2 respuestas que hemos descrito antes se ajustan perfectamente a la situación: huida o lucha.
 

Pero, la gran mayoría de las veces, sobre todo nuestros niños, se enfrentan a miedos irreales, irracionales, tipo pesadillas, tormentas, monstruos, oscuridad, preocupaciones de lo que puede pasar en nuestro futuro, miedo a hablar en público (éste último para los adultos ;-))....
Miedos irreales muy limitantes que hace que nos perdamos cosas maravillosas!! Y ante estas situaciones, la huida o la lucha, no son respuestas que nos permitan afrontar el miedo, no son respuestas ajustadas. Debemos aprender en primer lugar a aceptar y abrazar el miedo, comprender que es una emoción útil que nos enseña algo de nosotros (como TODAS las emociones), y después buscar alternativas creativas para conseguir afrontar ese miedo irreal que nos limita.
En ocasiones los padres utilizamos los miedos irreales como forma de control de la conducta de nuestros hijos: "el hombre del saco", "voy a llamar a la policía", "si te portas mal, te pinchan"... Hay que evitar utilizar estas estrategias ya que creamos miedos irreales que luego son difíciles de manejar.




Proyecto OSCURITO

Esta idea se gesta a raíz de ir a ver una obra de teatro, titulada "Oscurito", organizada por Entreatelier. Entreatelier ha elaborado un proyecto llamado "Un viaje al corazón" con el objetivo de ayudar tanto a las familias como a los profesores en la educación emocional de sus niños. En sus teatros, tienen un personaje, que se llama Vera, que en cada representación nos presenta una emoción diferente (la alegría, la tristeza, la empatía, el miedo, el enfado). He podido asistir a varios de sus teatros y la experiencia ha sido magnífica! De una forma muy lúdica los niños se ponen en contacto con las distintas emociones y aprenden herramientas para gestionarlas. ¡Os las recomiendo!(Si os interesa conocer mas del proyecto Entreatelier y de sus teatros, accedéis a su página pinchando en Entreatelier)


La última representación a la que yo pude asistir fue "Oscurito", donde Vera no se quiere ir a dormir porque le asustan los ruidos de la tormenta, le asusta la oscuridad.... Nos presentan entonces a Oscurito, el guardián de nuestros miedos. Si tenemos miedo a algo, lo podemos escribir en un papel y llevárselo a Oscurito; éste lo meterá en una caja para guardarlo hasta que el niño sea capaz de afrontarlo.


¡La idea me pareció magnífica! Y, con permiso de Entreatelier, la traigo al Centro de Salud.
De esta forma, a partir de ahora, veréis en mi consulta a Oscurito y con él una gran caja. En esa caja los niños podrán guardar sus miedos y a cambio se llevarán un Oscurito pequeño como recuerdo cada vez que vuelvan a sentir ese miedo. Por supuesto, poco a poco, habrá que ir buscando habilidades para conseguir afrontar ese miedo y así ya no necesitar a nuestro amigo Oscurito.
¿Qué os parece la idea?



Si queréis saber mas acerca del miedo y cómo trabajarlo con vuestros niños, os pego un link de un artículo escrito por una pediatra en la web familia y salud:



Cuentos para profundizar en este tema. 
  • Yo mataré monstruos por ti, Santi Balmes.
Martina siente miedo por la noche porque piensa que debajo de su cama viven unos monstruos. A su vez, un monstruito, llamado ANITRAM (si os fijáis, Anitram es Martina al revés), también siente miedo por las noches al pensar que existen unos humanos justo encima de ellos. Pero este miedo desaparece cuando Martina y Anitram se conocen y duermen dándose la mano a través de un agujero de su habitación.
El papá de Martina, en un momento dado, le dice a su hija una frase muy sabia: " El tamaño de los monstruos dependerá del miedo que les tengas. Si te sientes valiente verás el monstruo pequeño y cobarde."
Vídeo del cuento en youtube


  • Encender la noche, Ray Bradbury y Noemí Villamuza.
Al protagonista de esta historia tampoco le gusta la noche y la oscuridad, hasta que conoce a una niña que se llama Oscuridad que le presenta a la Noche: un momento mágico en el que se encienden las estrellas, suenan las ranas y aparece la gran luna blanca y el miedo lo único que nos hace es perdernos todo lo maravillosos que ella nos puede ofrecer. "No apago la luz simplemente, enciendo la noche"
Vídeo en youtube

  • Fichas de trabajo para mayores de 8 años: LINK



Vuestros comentarios (¡MIL GRACIAS!)

1. Alejandro (3años), dice que el espantapájaros mira mal al cuervo porque no lo quiere.
Creo que quiere decir algo como odio, rencor..

2.  Jose David, casi 11 años, y Nerea, 7 años, está vez coincide, piensan que es la intriga, el espantapájaros mira cómo con incertidumbre a la luz que hay tras él y al cuervo, cómo si estuviera nervioso porque no sabe que es esa luz ni lo que va a pasar.

3. Tanto Angy y Jorge están de acuerdo en que es el miedo. Yo coincido con ellos plenamente...ese espantapájaros, la luna llena, el curvo....


4 comentarios:

  1. Bueno, pues después de leer todo esto buscaré plan b...c....d...para el hombre del saco. Se lo estaba empezando a decir a Alejandro para controlarle cuando decide irse sin permiso de nuestro lado. Ahora, camino al colegio están limpiando y podando, y Alejandro ayer iba muy callado y sin saltar, aunque va de la mano, casi nunca anda, va dando brincos, siguiendo lineas, o subiéndose por los bordillos. Ayer estaba contenta por sentirle tranquilo a mi paso, sin tirones. Pero no me gustó y me sentí un poco mal al saber la razón. Al pasar por al lado de los jardineros me dijo .-mama, es ese el hombre del saco ?ese es el saco donde meten a los niños?. Se refería a unos sacos grandes donde metían la basura.
    Ayer fue tranquilo porque tenia miedo.
    Aprobechare eso para intentar explicarle que eso es lo que siento yo cuando se va de nuestro lado y le pierdo de vista.
    Gracias Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias como siempre por compartir tus experiencias con Alejandro! Son siempre muy interesantes y hacen pensar ¡Gracias!
      De hecho, gracias a tu comentario me he dado cuenta que no en el post no he escrito nada acerca de esos miedos que nosotros, los padres, inculcamos a nuestros hijos como forma de control a su conduta: "voy a llamar al policía", "te van a pinchar si te portas mal", y como tú bien mencionas, el famoso hombre del saco. Hay que evitar utilizar estas estrategias ya que creamos miedos irreales que luego son difíciles de manejar. Tú misma te has sentido incómoda al ver que el comportamiento de tu hijo respondía a un miedo ¡Es magnífico! ¡Qué gran aprendizaje por tu parte! ¡Y que grandeza el compartirlo con nosotros! ¡GRACIAS!

      Eliminar
  2. Hola me llamo Manuela y tengo 22 meses, a mí la oscuridad me gusta mucho, mis papis me leen desde hace mucho el libro de "Encender la noche"
    y soy capaz de ver muchas cosas cuando apago la luz; las estrellas, el abrazo de mamá justo antes de caer rendida, los sueños que tantas veces me hacen reírme incluso durmiendo....la noche no me da miedo...
    Hace poco papi me hizo un regalo muy especial, se trata de un libro que se puede leer a oscuras y que se titula ¿DÓNDE VIVEN LAS HADAS?, debe de tratarse de magia porque se puede leer con la luz apagada.
    Mi madre dice que hay más títulos de la misma colección que se pueden leer de noche( ED.ANAYA)...A mí este de las hadas me gusta especialmente porque en los paseos por Chinchón, el pueblo en el que vivo, me da la sensación de que hay escondidos muchos secretos... Muchos besos Oscurito y gracias por devolverle a la noche el sentido que merece...mis papis te mandan besos también.

    http://www.anayainfantilyjuvenil.com/libro.php?codigo_comercial=1541049

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena pinta tiene el cuento! ¡Mil gracias por compartir!
      Un fuerte abrazo a los 3

      Eliminar