EMOCIONARIO: REMORDIMIENTO

¡Vaya ilustración, la de esta semana! Cuando la vieron mis hijos, no entendían nada, jajaja.. La describieron un poco, pero tampoco tenían muy claro lo que veían. Es que incluso a mí, sabiendo el sentimiento que quiere ilustrar, me ha costado cierto tiempo!! Pero, la verdad, es que mirándola bien, creo que es muy representativa de lo que sentimos por dentro cuando sentimos remordimiento.



El Emocionario describe este sentimiento como "el malestar que sentimos cuando realizamos una mala acción. El remordimiento se las ingenia para que no puedas dejar de pensar en eso malo que hiciste. Así, despierta en ti un malestar que te invade poco a poco... y que te acaba haciendo sentir culpable"

Una vez que ya sabemos que significa la ilustración, ¿os parece acertada? Yo creo que sí. La imagen ilustra cómo se siente el cuerpo al sentir remordimiento, es un malestar tan intenso que te llega a romper por dentro (por eso vemos el corazón, un músculo y un hueso fuera del cuerpo) y que te persigue vayas donde vayas, como una sombra oscura (de allí el cuervo negro dibujado).
Bueno, esta es mi interpretación... seguro que alguno ve más cosas o cosas distintas, y sería genial compartirlo!!


Y ¿qué hacemos con este malestar que nos va consumiendo y comiendo por dentro?
  • ¿Sentir culpa??
Me parece una actitud un poco victimista, ¿no os parece?
Así es como nos han educado, es verdad; sentir culpa cuando hacemos algo inadecuado... pero, vamos a intentar trascender nuestra educación e ir más allá...

  • Yo cambiaría la palabra culpa por responsabilidad (que significa:la habilidad para responder).
En vez de sentirnos culpables y "fustigarnos" por lo ya hecho, podemos tomar las riendas de nuestra vida y hacernos responsables de nuestros actos. Así, si hemos herido a alguien, podemos, con responsabilidad, que no con culpa, ir a pedir perdón al otro..
Y así con muchos ejemplos!!
De esta forma, en vez de sentirnos mal, convertimos la experiencia en un aprendizaje y en un auto-conocimiento! ¡Qué maravilla! ¿no os parece?

  • Es importante cuidar nuestro diálogo interno (esa voz interior) y ayudar a nuestros niños a cuidarla. LINK



Cuentos para profundizar en este tema:
  • No he encontrado muchos cuentos respecto a este tema. Debo confesar que tampoco he tenido mucho tiempo. Por lo que he usado el cuento de la emoción de la semana pasado: El Secreto de Milton, de Eckart Tolle. El niño mayor que pega a nuestro protagonista acaba sintiendo remordimiento por el daño que hace a los demás y al final del cuento se "desgarra por dentro", se echa a llorar del intenso malestar que siente dentro.


Mi hija Eva (4 años y medio) me sorprendió el otro día con este cuento. La semana pasada les "teatralicé" este cuento para que así lo entendieran mejor pero aún así me parece bastante complicado llegar a hacerles sentir la esencia de este cuento. Pues al sacarlo de nuevo para esta nueva emoción, Eva me pidió leerlo. Yo la dejé y cuál fue mi sorpresa cuando sentí que se había quedado con la esencia! ¡Qué maravilla! ¡Gracias Eva!

  • Fichas de actividades para mayores de 8 años: link


Vuestros comentarios:

1.  Realmente es complicado, al principio mis niños no sabían que decir, pero luego Nerea se fijó en las tijeras clavadas en el "pájaro" y Jose David en el corazón fuera del cuerpo bajo la lluvia.
Juntos llegamos a la conclusión de que tiene que ver con la traición y el sentimiento que provoca en las personas.

Comentarios

Entradas populares