EMOCIONARIO: LA CULPA

Esta semana nos toca hablar de la culpa.............  



Un sentimiento INÚTIL y que no nos aporta NADA más que peso, peso y peso en nuestra vida. Por esto mismo, creo que es importante conocerla bien a fondo para así, en cuanto aparezca en nuestra vida, transformarla en algo mas útil (en responsabilidad);
Y también para no cultivarla entre nuestros niños, evitar frases del tipo "es por tu culpa", "tú tienes la culpa", "mami, ¡no es mi culpa! ¡Es la culpa de Miguel!"....¿Os suenan estas frases?

Lo primero, la ilustración. Pues, mis hijos, no la han entendido muy bien... Todavía, tanto el remordimiento como la culpa, son sentimientos que no tienen muy interiorizados... Pero, por vuestros comentarios, veo que vuestros niños han captado perfectamente el significado! ¡Mil gracias!

El Emocionario explica que "la culpa nos invade cuando creemos que hemos hecho algo mal."
En estos casos, sentir remordimiento al hacer algo mal es natural, pero la culpa (flagelarse, quejarse, sentirse miserable....), NO cambia las cosas
¡Debemos enseñar a nuestros niños a tomar las riendas de sus vidas y a ser responsables de sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos... , en vez de culpables!


Ayer, Eva, en la cena me sorprendió con una pregunta.
Me dijo que si en un cumpleaños un niño juega solo, ¿de quién es la responsabilidad? (jajaja, y usó la palabra responsabilidad. Claro, toda la tarde hablando de ello..jajaja).
Al principio, me quedé un poco bloqueada de cara a responderla... pero, recordando todo esto que os acabo de comentar, me vino la luz! y le dije que no tenía que haber ningún responsable de que el niño jugara solo, pero que de lo que sí era responsable es de cómo se sentía al estar solo ¿se sentía contento? ¿se sentía triste? ¿se sentía preocupado? ¿no le inquietaba en absoluto? de cada uno de estos sentimiento sí era él, y él solo, el responsable y el que debía decidir si mantenerse en ese sentimiento o buscar estrategias para cambiarlo....
Uffff...¡lo que nos hacen reflexionar nuestros niños! jajaja. De nuevo, un ejemplo de lo maestros que son para nosotros.



Comparto LINK de otra entrada donde profundizo en la culpa y la responsabilidad



Cuento para profundizar en este tema:
  • Tú tienes la culpa de todo, de Begoña Ibarrola.
Estupenda historia de 2 hermanas ardillas en la que la ardilla pequeña culpa de todos sus males a su hermana mayor....


  • Fichas para mas mayores: link




Vuestros comentarios: 

1. Bonita lámina...Jorge (11a) dice que puede ser el cansancio y las preocupaciones de cada día. Para Ángela (12a) es sin duda la culpa que nos hunde, que nos arrastra....
Yo estoy más con Jorge en que puede ser la preocupación pero lo que Angy ha dicho me parece muy razonable.

2.  Para Jose Davi(10a) es la rendición, la bandera blanca significa que se rinde y la bola que se deja llevar por el vencedor.
Para Nerea (7a) es más o menos lo mismo, pero mezclado con la pena.
Yo había pensado en la culpa que te pesa y arrastra.


Comentarios

Entradas populares