Segunda Parada: el Hogar-Refugio
¿Por dónde empezar este viaje hacia la crianza empática?


¿Cómo convertir nuestros hogar en un LUGAR- REFUGIO?

  • ¿Cómo crear una relación de SEGURIDAD, CONFIANZA y PERTENENCIA con nuestros hijos?
  • ¿Qué acciones cotidianas favorecen la CONEXIÓN y cuáles nos llevan a la DESCONEXIÓN?
  • ¿Qué NECESIDADES son importantes cuidar y tener en cuenta par que nuestro hogar se convierta en un lugar-refugio para nuestros  hijos?


Para explicar todo esto me ayudo de una casa con 4 ventanas

  • La ventana que representa el ADULTO GUÍA: estabilidad, rutinas, autoregulación emocional, hablar desde el "yo", reparación.... "Mi mundo es predecible, seguro y confiable"
  • La ventana que representa la PERTENENCIA: autonomía, libertad de elección, seguir su ritmo, tiempo de disfrute con ellos, interesarse por su mundo... "Tengo voz y mi voz es importante"
  • La ventana que representa el AMOR y LA MIRADA INCONDICIONAL: aun cuando la conducta no se ajuste a nuestras expectativas.... "Tengo permiso para SER tal como soy. Me quieren tal como soy. No me quieren cambiar"
  • La ventana que representa la SINTONIZACIÓN EMOCIONAL: poner el foco, narrar, nombrar, validar y legitimar la experiencia emocional del niño.... "Lo que siente está bien"


Vídeo dónde lo explico (LINK)



Comentarios

Entradas populares