martes, 25 de abril de 2017

RETO MINDFULNESS EN FAMILIA Y EN EL AULA, "Pescando al otro haciendo algo bueno"


La principal función de nuestro cerebro es sobrevivir...
Por este motivo, venimos con un cerebro programado para detectar amenazas, peligros y para recordarlas a largo plazo.
En cambio, todas aquellas situaciones, experiencias que para nuestro cerebro no suponen ninguna amenaza, pasan desapercibidas o se olvidan rápidamente.
Esta famosa frase de Rick Hanson resume muy bien esta característica peculiar de nuestro cerebro humano:
"Nuestro cerebro es velcro para las situaciones negativas y teflón para las positivas".


"Pescando" al otro haciendo algo bonito...
El reto que propongo en esta ocasión consiste en ir entrenando, poco a poco, a nuestro cerebro a dirigir su atención y recordar todos aquellos acontecimientos bonitos que ocurren a nuestro alrededor. Y, con el objetivo de trabajar también nuestro cerebro social y mejorar nuestras relaciones humanas, el reto va a consistir en "PESCAR" AL OTRO HACIENDO O DICIENDO ALGO BUENO, ALGO QUE NOS HA GUSTADO, ALGO BONITO O BONDADOSO.
Puede ser, por ejemplo, un compañero que nos explica algo que no habíamos entendido, un beso espontáneo de nuestro hijo, un niño que pacta con otro cómo resolver un conflicto, una palabra bonita, un saludo, una sonrisa, una mirada....

Para este reto, propongo fabricar una caja.  
La caja "PESCAR AL OTRO HACIENDO ALGO BONITO".
La situamos en un lugar visible de la casa o aula y al lado ponemos lápices y hojas


Durante el día debemos estar muy atentos a las conductas y a las palabras de aquellos que participan en el reto (familia, aula) y si les "pescamos" haciendo o diciendo algo que consideramos bondadoso, bueno o bonito, lo apuntamos en el papel de forma anónima y lo metemos en la caja. Si los niños no saben escribir, lo pueden dibujar o pedir ayuda a un adulto.
¡¡Es preciosa la magia que se crea entre los miembros de la familia y entre los compañeros del aula, cuando pasan a convertirse en detectives de actos o palabras bonitas de los otros!! 

 Aquí "pesqué" a Hugo haciendo un masaje al pie dolorido de Eva. 
Imprimí la foto y la puse en la caja  
¡¡Les hizo mucha ilusión!!

Al final del día o al final de la semana, nos reunimos y vamos sacando y leyendo los papeles.
En familia (en el aula creo que es más complicado porque son más alumnos y porque a lo mejor les da vergüenza) se puede jugar a averiguar quién ha escrito qué.

Se puede incluso hacer una revista del aula/familia, pegando los papelitos escritos o redactando de forma amena todos estos acontecimientos positivos "pescados" a lo largo del día o semana. De esta forma tendremos ¡¡la primera revista con SÓLO noticias positivas!!

Entrenar el cerebro en positivo...
El otro día, gracias a una amiga, llegó a mis manos esta magnífica entrevista realizada a Elsa Punset, "El mejor regalo que puedes hacer a tu hijo es ayudarle a entrenar el cerebro en positivo", en la que explica a la perfección lo importante de realizar este tipo de actividades con nuestros niños.

Este reto va a permitirnos entrenar nuestro músculo de la atención hacia lo positivo de los demás, y, también de nosotros mismos (gracias al espejo que nos hacen los demás). Cosas cotidianas que decimos o hacemos de manera inconsciente, de repente, se vuelven conscientes e importantes ya que son consideradas por los demás como algo positivo o bondadoso. Esto favorece que las repitamos de manera consciente en el futuro.

Este reto también favorece la unión, la conexión con el otro a través de lo que nos gusta del otro y no a través de lo que nos separa y nos hace diferentes. Empezamos a ver al otro con estas nuevas gafas, las gafas de ver lo bueno, lo bondadoso...


Os animo a realizar este bellísimo reto y si os apetece, compartir vuestra experiencia, será un placer leeros!!

¡¡Muchas gracias!!







2 comentarios:

  1. Que chulo!! Me encanta. Voy a intentarlo con estos dos pillos. Lo que pasa es que Iván aún no sabe escribir. Le diré que dibuje :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!!
      Sí, que Iván lo dibuje.
      En casa está dando lugar a momentos muy divertidos y de gran disfrute y conexión!!
      Ya me contarás!
      Muchas gracias por comentar!!
      Un abrazo
      Inés

      Eliminar