viernes, 30 de septiembre de 2016

Aprender Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencias Jugando y Manipulando
En familia, en el aula, en la consulta de pediatría

¡¡Ya está en marcha el CURSO ON LINE!!



Descubre formas sencillas y divertidas para transmitir a nuestros niños la filosofía del Mindfulness y la Inteligencia Emocional a través de juegos, cuentos y material manipulativo.


¿En qué consiste este curso?

En este curso, os invito a viajar.
Viajar con vuestros hijos, viajar con vuestros alumnos, viajar con vuestros pacientes y por supuesto, viajar con vosotros mismos.
Se trata de un viaje hacia las profundidades, un viaje hacia nuestro interior.
¿Me acompañas?

La primera parada de este viaje es un laberinto infinito lleno de calles y rincones.
Es el cerebro - mente.
Allí conoceremos muchos arquitectos, conoceremos monos y reptiles y también a Dora. ¡¡Sí, sí, a Dora la Exploradora!!
Nos perderemos en sus laberintos tortuosos siguiendo a los animales, y será Dora la que nos centre y nos permita encontrar la salida.

La siguiente parada es un espacioso lugar. Un lugar sorprendentemente bullicioso y ruidoso.
Un curioso lugar lleno de aparatos de musculatura. ¡Como un gimnasio!
Todos los días, entrenaremos y practicaremos.
Y ¡MAGIA!
El lugar, poco a poco, se volverá silencioso y tranquilo. Se convertirá en un espacioso lugar de paz y serenidad.

La tercera parada de este intrépido viaje, es la más tormentosa. ¡¡Nos adentraremos en un huracán!!
El huracán Emocional.
Las emociones nos agitarán, las emociones nos confundirán, las emociones nos moverán de un lado a otro, de arriba abajo, muy rápido...
Y, de repente, veremos un STOP y detrás, una puerta.
Es la entrada al ojo del huracán.
Entraremos. Todo se volverá tranquilo y sosegado. Todo se volverá claro. Las vistas serán magníficas.

Y, llegaremos a la última parada...Una parada muy especial.
Se trata de nuestro reino.
¡¡Somos los reyes/reinas de ese lugar!! ¡Y, nosotros sin saberlo!
Poco a poco, lo iremos entendiendo. Nos iremos dando cuenta de cómo pequeños actos pueden tener un gran impacto en todo nuestro reino y en todos los reinos vecinos.
Poco a poco, entenderemos nuestro poder. Todo está en nuestras manos.

Ahora, ya sabremos cuál es el camino que debemos seguir...

Y, aquí empezará otro viaje. Un nuevo viaje lleno de aventuras. Éste lo recorrerás sólo, con una maleta llena de recursos. Caerás y te levantarás, probarás y te equivocarás, aprenderás de los errores, aprenderás haciendo...
Y, no lo harás del todo sólo. Tus hijos, tus alumnos, tus pacientes, lo harán contigo.
¿Te atreves a viajar?


Programa y metodología que vamos a seguir

El programa
  • Módulo 1: Mi cerebro y mi mente. 
Los niños conocerán y jugarán con su cerebro más primitivo (y animal) y con su cerebro más evolucionado y humano.
  • Módulo 2: Mi presente. Mindfulness.
Los niños entrarán en contacto con el Modo Hacer (pensar, pensar, pensar) y el Modo Ser (en el aquí y ahora) de su mente y aprenderán a pasar de uno a otro.
  • Módulo 3: Mi mundo emocional
Tocarán, jugarán y harán amistad con sus emociones.
  • Módulo 4: Mi mundo en mis manos
Aprenderán a reprogramar su cerebro para ser más felices.

Todos los módulos empiezan por unas lecciones teóricas que explican los conceptos más importantes, acompañados de vídeos e imágenes aclarativas.
Y, una segunda parte, la parte más importante...
¿Cómo transmitir todo este conocimiento, a veces tan abstracto, a nuestros niños?
Gracias al siguiente apartado de juegos, cuentos y manipulables.
El objetivo de este segundo apartado es llevar todos estos conocimientos teóricos, toda la filosofía del Mindfulness y de la Inteligencia Emocional a la realidad de nuestros niños. A una realidad lúdica, a una realidad manipulable, a una realidad creada desde la experiencia.
Usamos juegos, material manipulativo, cuentos, golosinas, Goma Eva, poesías...
¡Aquí, sí toca trabajar! Trabajar para ir creando junto a nuestros niños, todo este material que nos servirá en nuestro día a día.

Además de estos juegos, te encontrarás con muchos audios de meditación que te ayudarán a interiorizar todos los conocimientos y a entrar en contacto con tu mundo interior. Y también otros audios para hacer junto a nuestros niños.

Recibirás todos los módulos a la vez. Podrás acceder a ellos todas las veces que necesites. Así, podrás ir a tu ritmo, sin agobios. Y, si en algún momento, me necesitas para alguna duda o aclaración, quedo a tu disposición.


¿A quién va dirigido?
El curso es adecuado tanto si eres madre, padre, profesora, profesor, o si eres pediatra o profesional que trabaja con niños y quieras conocer cómo funciona tu mente y cómo convertirte en dueño de tu mente. Y sobre todo, que quieras transmitir este conocimiento a los niños de una forma lúdica, manipulativa y experiencial. 

El objetivo final de este curso es transformar todos estos conceptos abstractos necesarios para un buen autoconocimiento en algo manipulable, algo con lo que jugar, para así bajarlo a la realidad de nuestros niños.
Descubrirás formas sencillas y divertidas para transmitir a nuestros niños la filosofía del Mindfulness y la Inteligencia Emocional a través de juegos y material manipulativo.
 

¿Para qué edades va dirigido?
Los juegos y manipulables están divididos y clasificados por edades.
Hay juegos para niños de 4 a 7 años, otros para niños de 8 a 11 años y otros para niños adolescentes.
La edad es siempre orientativa. Muchos de los juegos dirigidos para niños más pequeños pueden resultar fascinantes y enriquecedores para niños más mayores, incluso adolescentes.


PRECIO: 60 euros


Si estás interesado y quieres más información respecto al programa y a la organización, puedes escribirme un email a : inesmerinov@gmail.com


PROGRAMA COMPLETO:

  • Módulo 1. Mi cerebro y mi mente 
ü  Lección 1. ¿Qué es lo que mas influye en nuestra vida?
ü  Lección 2. No somos culpables pero sí responsables
ü  Lección 3. El cerebro triuno
ü  Lección 4. Camino corto, camino largo. Cerebro primitivo, cerebro racional
ü  Lección 5. ¿Cómo funciona el cerebro triuno cuando recibe un estímulo?
ü  Lección 6. Particularidades del cerebro en desarrollo del niño
ü  Lección 7. Arquitectos cerebrales. Neuroplasticidad. Hábitos mentales

ü  Juegos y Manipulables 1. El cerebro
ü  Juegos y Manipulables 2. Arquitectos de nuestro cerebro
ü  Juegos y Manipulables 3. La mente

  • Módulo 2. Mi presente. Mindfulness 
ü  Lección 1. La paradoja cerebral
ü  Lección 2. Modo Hacer, Modo Ser
ü  Lección 3. ¿Qué es mindfulness? ¿Qué es el presente?
ü  Lección 4. ¿Cómo se practica el mindfulness?
ü  Lección 5. ¿Qué sucede en el cerebro cuando se practica mindfulness?
ü  Lección 6. El juego de la mente y la figura del observador
ü  Lección 7. Interser, empatía y compasión

ü  Juegos y Manipulables 1. El juego de la mente y la figura del observador
ü  Juegos y Manipulables 2. Mente turbia (modo Hacer), Mente clara (Modo Ser)
ü  Juegos y Manipulables 3. ¿Cómo volver a la calma?
ü  Juegos y Manipulables 4. El Interser, la empatía y la compasión

  • Módulo 3. Mi mundo emocional 
ü  Lección 1. ¿Qué son las emociones?
ü  Lección 2. Emociones primaria. Emociones secundarias
ü  Lección 3. Características peculiares de las emociones
ü  Lección 4. Pasos para una adecuada gestión emocional

ü  Juegos y Manipulables 1. Alfabetismo emocional
ü  Juegos y Manipulables 2. El enfado
ü  Juegos y Manipulables 3. El miedo
ü  Juegos y Manipulables 4. La tristeza
ü  Juegos y Manipulables 5. La alegría

  • Módulo 4. Mi mundo en mis manos 
ü  Lección 1. El sesgo negativo de nuestro cerebro
ü  Lección 2. ¿Qué es la felicidad?
ü  Lección 3. ¿Somos responsables de nuestra felicidad?
ü  Lección 4. ¿Cómo reprogramar nuestro cerebro para ser feliz?

ü  Juegos y Manipulables 1. El poder del pensamiento
ü  Juegos y Manipulables 2. Saborear la vida


Comparto los comentarios de algunas personas que han realizado el curso: 

  • Lidon Blanch 22 de noviembre de 2016, 23:02. Buenas noches. Hoy he terminado el curso de Mindfulness y Neurociencia de Inés Merino. Para mí este curso ha sido un regalo tanto a nivel personal como profesional Digo regalo porque me he llenado de ilusión al realizarlo, es un curso muy completo hecho desde l amor. Inés, eres muy profesional!!!! Enhorabuena por el curso y mil gracias por compartir tanto. Un fuerte abrazo, Lidón Blanch”

  • “Anónimo7 de enero de 2017, 11:57 Hola Inés. Acabo de terminar el curso online. Estoy muy contenta y emocionada. Es un tema muy importante el que plantead y explicas con un lenguaje claro, ameno y cercano. Este curso es muy completo y lo recomiendo a todos los padres y madres. También a educadores, profesores y toda persona que trabaje con niños. Va a encontrar, además de información, muchas herramientas, juegos, audios y vídeos para poder transmitir esos nuevos conocimientos.Mil gracias por ayudarnos tanto. Por tu esfuerzo y dedicación. Un fuerte abrazo”

  • “Anónimo27 de febrero de 2017, 13:49. Hola Inés y compañeros de curso!!! que curso tan bonito he interesante. Ya he completado el módulo 1. Me encanta la figura de Dora, ¡cómo la han calado mis dos hijos de 3 y 5 años!. El pequeño me dijo el otro día..."mamá he compartido con Laura mi helicóptero...eso ha sido Dora". Claro! es que compartir es muy difícil...cuantas emociones salen: miedo a que se lo queden, rabia por no tenerlo yo...y mira tu por donde... Dora sabe...y controla la situación jaja. Pero eso sí, estas cosas mejor en frío que en caliente...(está comprobado durante el enfado es mejor no trabajarlo con ellos). Algunas partes de este módulo las voy a reservar para más adelante, me quedo con "cómo es el cerebro, partes del cerebro y Dora, mono y mono demonio y emociones!", pero me imagino que no habrá problema en avanzar con el curso e ir volviendo hacia atrás de vez en cuando...por la edad...¿o que recomiendas?
    Bueno, muchas gracias de verdad por enseñarnos estas cosas que tanto esfuerzo y dedicación te supone, por nuestros niños y por nosotros mismos (creo que me va a ser muy útil!)
Anónimo 8 de marzo de 2017, 23:02. Hola Inés!!! Ya he terminado el módulo 2. Muy interesante y cuantos recursos!! Con Laura y David lo que mejor está funcionando es el dibujo del cuerpo humano y los masajes, al principio solo cosquillitas y poco a poco lo vamos acompañando de la respiración. Pero como tu dices, nada formal, muy dinámico y poco tiempo porque no aguantan mucho. El otro día me enfadé (no me puse como la de la foto...jeje) pero tuve que hacer un STOP y es entonces cuando me di cuenta que Laura me cogió la mano y empezó a hacerme masajes en los dedos, la miré y nos sonreímos...que bien!!! Yo también estoy empezando a practicar, creo que es fundamental que nosotros lo incluyamos en nuestro día a día para que cale en los peques... Muchas gracias!”

 Anónimo8 de abril de 2017, 17:46 Hola Inés! el módulo 3 me ha gustado mucho, de hecho por las noches miramos alguna imagen del emocionario y a los niños les produce mucha curiosidad. Qué bien que pueda hacer esto ahora que son pequeños, porque los "mayores" tenemos un cierto "bloqueo emocional", quizá lo que nos han enseñado...o hemos erróneamente creído que era lo correcto...
En casa hemos fabricado una cajita para guardar los dibujos de "oscurito" y "tristón". A los niños les encanta que inventemos personajes y hacemos teatrillos con estos dos nuevos amigos, que nos sirven para poder hablar de las cosas que nos dan miedo o nos ponen triste. Lo que me cuesta un poco más son los audios de meditación, a mí me encantan, pero no consigo que aguanten sentados o tumbados. Tampoco les obligo, quiero que les apetezca hacerlo, aunque no sé si tienes algún consejo. Bueno como otras veces, muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros!!! 

  • “Hola Ines, aunque todavía estoy en el primer módulo quiero contarte un poco mi experiencia. En cuanto al contenido del primer módulo, en algún momento he sentido que era demasiado técnico, aunque viéndolo en perspectiva creo que es necesario ese conocimiento para entender el proceso que se produce. Me han gustado mucho los link a los videos y a artículos ya publicados en tus post. Este primer módulo pone orden a ciertas cuestiones que intentas transmitir en tu blog de una manera más lógica y me encanta. Además me ha servido de guía para asentar conceptos y conocimientos que he ido leyendo por otras fuentes (hace poco me leí el cerebro del niño) de una manera mucho más hilada. En cuanto a los juegos estoy encantada con ellos y me vienen como anillo al dedo para la situación en la que nos encontramos. Últimamente andamos cansados porque no dormimos muy bien y eso hace que en seguida salten chispas. Estoy deseando explicarle a Carlota cómo funciona el cerebro con los muñecos y hacerle ver el porqué de ciertos comportamientos e introducirle el concepto de la palabra mágica para poder hacer STOP y pensar. En fin, que te doy las gracias por el esfuerzo que haces y la ayuda que nos brindas a los demás. Como esperaba, está cubriendo muy satisfactoriamente mis expectativas. He intentado ser lo más objetiva posible y espero que te pueda servir.

  • Hola Ines! Ya hemos terminado el curso, pero no el viaje al autoconocimiento...ya que vamos a seguir "jugando" mucho tiempo más. Me ha encantado la teoría, ahora todo parece que tiene lógica. Qué pena no haberlo sabido hace unos cuantos años je. Tengo mucha ilusión por seguir practicando y que los niños se lleven esto consigo toda su vida. Ahora estamos en la playa y "vemos el mar", el sonido de las olas, la brisilla en la cara, el olor...Sabemos que para ser feliz hay que aprender a convivir y aceptar los momentos de infelicidad.Y que los niños pueden entender muchas más cosas de las que creemos, sólo hay que bajar a su altura y dedicar tiempo. Muchas gracias por "emocionarnos". Un beso, María (Julio 2017)



















12 comentarios:

  1. Me parece una fantastica idea. Yo ya me he apuntado y lo comparto en mis redes por si le interesa a alguien más, muchas gracias Ines!

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    1. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!
      Espero con muchas ganas tu feedback sincero, y así aprender y mejorar gracias a vosotros!
      Mil gracias,
      Un abrazo,
      Inés

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  2. Hola Inés estoy interesada en el curso. Pero no veo tengo q hacer para el pago. Besos

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    1. Buenos días María José,
      Para poder inscribirte al curso necesito tu dirección de email. Mándame porfa, un email a inesmerinov@gmail.com y te mando toda la información del curso y la manera de inscripción.
      Gracias!!!
      Besos,
      Inés

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  3. Hola Ines y compañeros de curso!!! que curso tan bonito he interesante. Ya he completado el módulo 1. Me encanta la figura de Dora, ¡cómo la han calado mis dos hijos de 3 y 5 años!. El pequeño me dijo el otro día..."mamá he compartido con Laura mi helicóptero...eso ha sido Dora". Claro! es que compartir es muy difícil...cuantas emociones salen: miedo a que se lo queden, rabia por no tenerlo yo...y mira tu por donde... Dora sabe...y controla la situación jaja. Pero eso sí, estas cosas mejor en frío que en caliente...(está comprobado durante el enfado es mejor no trabajarlo con ellos). Algunas partes de este módulo las voy a reservar para más adelante, me quedo con "cómo es el cerebro, partes del cerebro y Dora, mono y mono demonio y emociones!", pero me imagino que no habrá problema en avanzar con el curso e ir volviendo hacia atrás de vez en cuando...por la edad...¿o que recomiendas?
    Bueno, muchas gracias de verdad por enseñarnos estas cosas que tanto esfuerzo y dedicación te supone, por nuestros niños y por nosotros mismos (creo que me va a ser muy útil!)

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    1. ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tus experiencias del curso!! ¡Qué alegría que resulte útil!
      ¡GRACIAS!
      Un abrazo,
      Inés

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  4. Hola Ines!!! siento haber tardado en escribir, no se porqué pero no se publicaba lo que escribía. Bueno ya he terminado el módulo 2. Muy interesante y cuantos recursos!! Con Laura y David lo que mejor está funcionando es el dibujo del cuerpo humano y los masajes, al principio solo cosquillitas y poco a poco lo vamos acompañando de la respiración. Pero como tu dices, nada formal, muy dinámico y poco tiempo porque no aguantan mucho. El otro día me enfadé (no me puse como la de la foto...jeje) pero tuve que hacer un STOP y es entonces cuando me dí cuenta que Laura me cogió la mano y empezó a hacerme masajes en los dedos, la miré y nos sonreímos...que bien!!! Yo también estoy empezando a practicar, creo que es fundamental que nosotros lo incluyamos en nuestro día a día para que cale en los peques... Muchas gracias!

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    1. ¡¡MUCHAS GRACIAS por ir comentando tus experiencias con tus hijos mientras vas avanzando en el curso on line!! ¡Me parece muy interesante!
      Y, qué bonito lo que cuentas. Esa tan importante re-conexión con nuestro cuerpo!!
      Mil gracias,
      Un abrazo,
      Inés

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  5. Hola Inés! el módulo 3 me ha gustado mucho, de hecho por las noches miramos alguna imagen del emocionario y a los niños les produce mucha curiosidad. Qué bien que pueda hacer esto ahora que son pequeños, porque los "mayores" tenemos un cierto "bloqueo emocional", quizá lo que nos han enseñado...o hemos erróneamente creído que era lo correcto...
    En casa hemos fabricado una cajita para guardar los dibujos de "oscurito" y "tristón". A los niños les encanta que inventemos personajes y hacemos teatrillos con estos dos nuevos amigos, que nos sirven para poder hablar de las cosas que nos dan miedo o nos ponen triste. Lo que me cuesta un poco más son los audios de meditación, a mí me encantan, pero no consigo que aguanten sentados o tumbados. Tampoco les obligo, quiero que les apetezca hacerlo, aunque no sé si tienes algún consejo. Bueno como otras veces, muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros!!!

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    1. ¡¡Gracias por comentar tu evolución con el curso on line!! ¡Es un placer leerte! Y, me encanta que te esté resultando útil!! ¡Qué alegría me da!
      Respecto a los audios de meditación, como tú bien dices, es mejor no obligar. Yo sobre todo los uso antes de acostar a los niños. En ocasiones uso un audio de los del curso y en otras simplemente lo simplifico diciéndoselo yo. De esta forma, les gusta mucho más. No lo viven como "vamos a sentarnos a meditar...." sino más como un momento de calidad y relajación con mamá (o papá).
      También creo que con los niños es muy útil la práctica informal del mindfulness, prestando atención a los momentos del día a día. Disfrutan mucho así.
      Un fuerte abrazo!
      Gracias!
      Inés

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  6. Hola Inés, te he mandado el email. Por cuestiones de mucho trabajo tuve que parar nuestras sesiones de mindfulness porque les encantaba se alargaban mucho y no me daba la vida. Me arrepiento porque les iba muy bien y ahora están completamente asalvajados, pero en ese momento no pude hacer nada mejor. A ver si entre el taller y este curso las retomamos con lso excelentes resultados anteriores :D

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    1. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! No sabes cuánta alegría me da que te hayan resultado útiles las actividades propuestas en el taller. Y la semilla siempre queda y se puede retomar en cualquier momento. Te mando información por email.
      GRACIAS! Un fuerte abrazo, Inés

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