VACUNA MENINGOCOCO B



El meningococo B es una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre). La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

La Asociación Española de Pediatría sí recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. De momento, solo disponemos de una vacuna: Bexsero. Esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud pero se puede adquirir con receta médica en las farmacias. El precio ronda los 110 euros/dosis.

Las reacciones adversas asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. En los casos en los que aparece fiebre, suele hacerlo en las primeras 6 horas tras la vacunación, habitualmente es baja (38-38,5º), bien tolerada y dura menos de 24 horas. Se ha visto que cuando esta vacuna se administra de forma simultánea con otras vacunas del calendario, el porcentaje de niños que presenta fiebre es mayor que cuando se administra de forma aislada. Cuando Bexsero se administra sola, la incidencia de fiebre es similar a la observada con el resto de las vacunas habituales. Es por este motivo que se recomienda administrar Bexsero de forma separada al resto de las vacunas del calendario (con un intervalo de al menos 2 semanas) y, en estos casos no es necesario el uso de paracetamol profiláctico. Si por cualquier motivo, se decide administrar Bexsero el mismo día que otra vacuna del calendario vacunal, se recomienda el uso profiláctico de paracetamol en el momento de la vacunación, seguida de dos dosis más de paracetamol cada 4-6 horas. Los estudios han demostrados que estas dosis profilácticas de paracetamol no afectan a la eficacia de la vacuna.

La pauta de vacunación depende de la edad del niño:
- Menores de 4 meses: 4 dosis (3-5-7-14 meses)
- Entre 6-12 meses: 3 dosis (7-9-14 meses)
- Entre 1-2 años: 3 dosis (13-16 meses-3 años)
- Entre 2-14 años: 2 dosis (separadas por 2 meses)

Esta vacuna está contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Más información en el siguiente enlace:
Información para las familias sobre la Vacuna contra la Meningitis B


La Dirección General de Salud Pública acaba de dar el visto bueno para la administración de esta vacuna en los Centro de Salud. Copio el párrafo final:
"VACUNACIONES NO INCLUIDAS EN EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Tras la modificación de las condiciones de prescripción y dispensación de la vacuna Bexsero® por la Agencia Española del Medicamento, esta puede ser adquirida en farmacias con receta médica.
Si un médico del Sistema Nacional de Salud la prescribe y es adquirida en farmacia por el interesado el personal de enfermería administrará la vacuna y la registrará en el sistema habitual como el resto de las vacunas.
Es importante recordar así mismo la necesidad de mantener en todo momento la cadena del frío.

Madrid a 2 de noviembre de 2015
Servicio de Prevención de la Enfermedad"

 

Comentarios

  1. Hola Inés, mi peque acaba de cumplir 19 meses...cuándo le pongo la vacuna de meningococo B? Se la podemos poner ya? O esperamos?
    La de la varicela esperamos a enero.Muchas gracias por la información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Al tener 19 meses, le corresponden 3 dosis: las 2 primeras separadas al menos de 2 meses y la tercera al año de la 2º dosis (por ejemplo: 20 meses, 22 meses y 3 años).
      Puedes ponerla cuando quieras, ¡nos acaban de dar el visto bueno desde la Dirección General de Salud Pública!. Otro tema, va a ser encontrarla en farmacias, ya que parece que no es muy fácil...
      Un saludo,
      Inés

      Eliminar
  2. Muchas gracias..Inés..es un lujo poder comunicarnos por tu blog...Enhorabuena por tu blog...está genial..

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés
    Es recomendable para niños de 7 y 9 años ??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la Asociación Española de Pediatría también lo recomienda para ese grupo de edad.
      Un saludo,
      Inés

      Eliminar
    2. Mil gracias . Da gusto tener una pediatra como tu

      Eliminar
  4. Hola Inés mi hijo tiene 8 años, debo ponerle la vacuna? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! La vacuna está recomendada para niños de 2 meses a 14 años. Incluso los adultos pueden vacunarse. Un saludo,
    Inés

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés mi niña cumple 15 meses el 22 de noviembre entra en la vacuna de la varicela del 1 de diciembre?? Cómo son muy pocos días de diferencia, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés, hoy he vacunado a mi peque de la meningitis B (bexsero), tiene 13 meses y tengo dudas sobre si la siguiente dosis seria a los 15 o a los 16 meses.y si necesitaría otra dosis después. Un saludo y gracias X tdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por la edad le corresponden 3 dosis a los 13m, 16m y 3 años.
      Un saludo
      Inés

      Eliminar
  8. Hola Inés, quería preguntarte si se sabe cuando empiezan a vacunar de la varicela.Mi peque tiene 13 meses..
    un saludo,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hola, A partir de este mes de diciembre, se empieza a vacunar de la varicela a todos los niños que vayan cumpliendo 15 meses.
      En enero tendremos mas noticias respecto a esta vacuna.
      Un saludo,
      Inés

      Eliminar
  9. Hola Inés. Quería preguntarte si la vacuna de la varicela se puede poner con 15 meses y 10 días o tiene que ser estrictamente a los 15meses.Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la vacuna de la varicela puede ponerse en cualquier momento a partir de los 12 meses. En el calendario vacunal se pone a los 15 meses. No importa que tenga más de 15 meses.
      Un saludo,
      Inés

      Eliminar
  10. Hola, mi hija tiene 5 años, nació en marzo del 2011...se tiene que vacunar de una vacuna de varicela?
    Y cuando se empezará a vacunar de meningococo, tengo reservada la vacuna en la,farmacia y aun no la tienen.. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      En principio tu hija debe tener al menos una dosis de la vacuna de la varicela puesta a los 15 meses de edad. Esta vacuna estuvo en calendario vacunal desde el 2006 hasta el 2013 en que se retiró. Se ponía una única dosis a los 15 meses.
      En el 2015, la han vuelto a incluir en el calendario vacunal. Y, en la actualidad la pauta es de 2 dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los 4 años.
      En los niños mayores de 4 años (como es tu caso), recibirán la segunda dosis a los 12 años de edad.

      Respecto a la vacunacion de meningococo (Bexsero), en cuanto la consigas en la farmacia puedes iniciar su administración, teniendo en cuenta todo lo explicado en el post

      Un saludo,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares