EMOCIONARIO, LA ADMIRACIÓN:


Al ver la ilustración, Hugo y Eva han hablado más bien de sorpresa, alegría y paz. Sorpresa y alegría al ver la cara y la boca de los animalitos pequeños. Y paz ante el pájaro y el animal lector.
Y, la verdad, que no se han equivocado en nada.
Se trata de la ADMIRACIÓN. El Emocionario explica que "la admiración es el aprecio que sentimos por alguien que tiene grandes cualidades". La admiración es el resultado de la SORPRESA y ALEGRÍA.

¿Admiración o Envidia?
Algunas personas poseen cualidades que nosotros no tenemos, o son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos. Y, en este punto, viene lo importante.
Ante estas situaciones nosotros y nuestros niños tenemos 2 opciones:
  • Envidiar lo que el otro tiene. Esto nos va hacer sentir tristes, enfadados, frustrados.... lo cual nos llevará a determinados comportamientos probablemente inadecuados ya que nos harán sufrir a nosotros y/o a los otros.
  • Admirar lo que el otro tiene. Esto nos va a hacer sentir alegres y nos puede llenar de entusiasmo y motivación para buscar en nosotros esas mismas cualidades y potenciarlas en caso de que las tengamos. Normalmente el otro hace de espejo nuestro. Esto quiere decir que cuando en el otro vemos cualidades que nos asombran y que admiramos, probablemente, estas mismas cualidades las tengamos también nosotros, solo que escondidas en el trastero del "inconsciente". Por ejemplo, si de una persona admiramos la humildad, probablemente, esa humildad esté en nosotros. Por eso no todos admiramos las mismas cualidades ni las mismas personas.
¡Ojo! porque esto también vale cuando criticamos a alguien. Si destacamos lo envidioso de una persona, probablemente haya algo en nosotros que resuena con esa envidia y esa persona aparece en nuestra vida, para ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos.


Para que la envidia se transforme en admiración, debemos hacer un trabajo de autoconocimiento. Debemos ser conscientes de nuestras cualidades y de nuestras limitaciones.
De allí, el papel importante del educador (profesores, padres..): ayudar a los niños a conocerse.


Adjunto un vídeo de Elsa Punset donde explica el tema de las inteligencias múltiples y da claves para que cada uno encuentre la suya.
¿Cuál es tu superpoder?


Cuentos para trabajar con los niños:
- El punto, Peter Reynolds. Magnífico cuento en el que una maestra cree en el potencial de sus alumnos y gracias a ella, ese potencial se hace realidad.



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