EMOCIONARIO, INCOMPRENSIÓN:


Al ver la ilustración, mis hijos no entendían nada... 
"¿Qué hace un pez encima de la cabeza del señor?" "¿Y las patas de pulpo alrededor?"
Como yo ya sabía de qué se trataba, les he ayudado... "claro, claro.. y cuando alguien no entiende nada, siente..... " ¡INCOMPRENSION!
Vuelve a ser una imagen difícil... En un comentario, habláis que la imagen os hace sentir desconfianza y la verdad que me parece una respuesta muy acertada ya que la cara de la persona transmite desconfianza...

El Emocionario explica "La incomprensión nace de la falta de entendimiento con el otro. Intentamos explicar algo que nos ocurre o que pensamos pero la otra persona no nos entiende. La incomprensión surge de un desajuste entre cómo ves tú el mundo y cómo creen los demás que lo ves" 

El diccionario explica la incomprensión como "Falta de comprensión y de tolerancia. Actitud poco tolerante de la persona que no respeta los sentimientos o actos de otros"

  • Cuando, por cualquier motivo, no nos sentimos comprendidos por el otro, sentimos mucha frustración y desamparo. Y, creo, que esto de sentirse incomprendidos, les pasa mucho a nuestros niños....
El otro día, mi hija vivió un momento de incomprensión conmigo: yo, con las prisas, más en mis pensamientos que en la experiencia presente, no la estaba haciendo mucho caso... hasta que de repente, estalló en un llanto profundo.. que, en ese momento, no entendí (claro, yo estaba en mi mundo tan importante de los pensamientos, planificaciones, preocupaciones y un largo etc.... ¿os suena ese estado de enajenación?).
Cuando, por fin, se calmó, me dijo muy triste: "es que mami no me escuchas.."
¡Se había sentido incomprendida! y esto, la había frustrado, enfadado y entristecido mucho...

Creo que situaciones similares son bastante frecuentes y que nuestros niños sienten muchos momentos de incomprensión con nosotros, los adultos, que vamos siempre a un ritmo frenético y tenemos tan poco tiempo para escucharles y que ya sabemos 10 minutos antes de que terminen la frase lo que van a decir....

Muchas rabietas se evitarían si, cuando nuestros niños nos cuentan algo, nos paramos, nos ponemos a su altura, les miramos a los ojos, callamos nuestra mente (esto es lo más difícil)  y simplemente, ¡le escuchamos atentamente! Y, creo, que aprenderíamos tanto de ellos.... ¡Un nuevo reto! Estupendo!!!

  • Creo que muy importante la relación que existe muchas veces entre incomprensión y la falta de tolerancia.... en definitiva, la no aceptación del otro tal como es....  




  • La incomprensión puede producirse por muchísimos motivos: diferencia de idioma, falta de escucha activa de lo que el otro nos dice, falta de empatía, cuando tenemos expectativas rígidas de cómo debería actuar una persona y al final actúa de una forma distinta, cuando tenemos una opinión que no concuerda con la opinión general, cuando hacemos algo que no parece encajar con la opinión de los demás, cuando no nos atrevemos a decir lo que realmente pensamos por miedo o verguenza....








Cuento para profundizar en este tema:

  • El día que Saída llegó, Susana Gómez Redondo y Sonja Wimmer, Ed. Takatuka
"El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos..... para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso.
El día que Saída llegó me enteré en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe y que en todos los idiomas hay palabras cálidas como el aliento y otras frías como el metal. Palabras que acercan y palabras que separan..."
¡Qué maravilla de cuento! No necesita muchas más explicación...
Vídeo en you tube del cuento: https://youtu.be/kujdpNjFlVs


  • Otro cuento fabuloso Nuna sabe leer la mente, de Orit Gidali
Nuna se siente triste porque un niño le ha dicho que tiene piernas de flamenco, y, aunque no entiende muy bien qué significa aquello, se siente insultada.
La mamá le da entonces una gafas mágicas que le permiten leer la mente de los demás.... Y, entonces se da cuenta que entre lo que se piensa y lo que finalmente se dice, se producen cosas raras y grandes transformaciones. Estos cambios dan lugar a muchas incomprensiones.... 



  • Fichas de actividades para mayores de 8 años: link



Vuestros comentarios (¡mil gracias!)

1. Soy la mama de Alejandro. A el no se lo he enseñado, es todavía pequeño, aunque se que me sorprendería.
Madre mía, que complicado!!!.
A mi me inspira desconfianza, ¿es eso un sentimiento?, a estas alturas y dudando. Un saludo. :)





Comentarios

Entradas populares