EMOCIONARIO, proyecto para trabajar las emociones desde casa:

Empiezo un nuevo proyecto.
Para poder desarrollarlo, necesito vuestra colaboración, sobre todo la de vuestros hij@s...
A ver qué os parece??

Esta idea aparece tras la lectura de un magnífico blog de una profesora que lo está realizando con sus alumnos en clase y de los fabulosos resultados que está consiguiendo (EL AULA DE ELENA). La verdad que al leerlo, me ha llenado, me ha encantado, me ha parecido una idea grandiosa.... por lo que, enseguida he pensado en llevarme la idea para casa y hacerlo con mis hijos, Hugo y Eva,  y por supuesto en todos mis pacientes!! Pero, allí, es dónde necesito vuestra colaboración, papis!!

Se trata de un proyecto para poder conocer las distintas emociones y empezar así a usar en casa un nuevo lenguaje, el lenguaje de las emociones y empezar a saber gestionarlas.

Vale para todas las edades: cada uno lo tendrá que ir adaptando según la edad del niño.

Os explico el proyecto:
- El Emocionario es un libro, mas concretamente un diccionario de emociones, explicado para niños. Compré el libro hace tiempo, pero, la verdad es que hasta ahora no le había sacado ningún partido al ser mis hijos tan pequeños; pero tras la lectura del blog de la profesora, me ha motivado para empezar a usarlo.  Todo el material que voy a usar y compartir con vosotros lo sacaré de este libro y del blog de la profesora.
- Los viernes, pondré una imagen en el blog.
- Durante el fin de semana debéis ver la imagen con vuestros hijos y preguntarles qué les inspira la imagen. La idea no es que den con la solución a la primera, sino simplemente observar la ilustración y describir qué les sugiere: dar rienda suelta a su imaginación, desarrollar su creatividad.
- El lunes, escribiré el nombre de la emoción y la descripción.
- Y a partir de este momento es donde necesito vuestra colaboración: se trata de que escribáis en el apartado de comentarios de este blog todos los comentarios que tanto la imagen como la definición de la emoción han provocado en casa y ejemplos de situaciones en las que el niño reconoce haber sentido esa emoción (por ejemplo, cuando hablemos de la emoción AMOR, a lo mejor, algún niño habla de sus papás o abuelos...). Acompañar el comentario con la edad del niño. Yo, por supuesto, aportaré todo lo que Hugo y Eva, me vayan transmitiendo (mi idea es hacer un mural en casa con cada una de las ilustraciones)
De esta forma, en casa durante un tiempo estaremos hablando de una emoción concreta y estaremos compartiendo las experiencias de cada uno con respecto a esa emoción.

Creo que no me olvido de nada, pero si queréis alguna aclaración, no dudéis en preguntarme.

¡¡Espero que os ilusione tanto como a mi!!

 Empezamos con esta ilustración:




Comentarios

  1. A Jorge le ha inspirado mucha ternura, para él nos representa a él y a mi cuidándole.
    Para mi hija cariño, amor y ternura.
    Para mi es protección y amor, pero no se si esto encaja en las emociones...?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! ¡Es magnífico! Habeís dado completamente en el clavo!! ¡Fabuloso! y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Fueron dando sus ideas: frío, mamá triste, se prestan ayuda (9 años); frío, se ayudan y están "agustito" en nubes de algodón (6 años).
    Una vez desvelada la emoción y explicada por tu definición en el blog (esta emoción no la tenían "etiquetada"), gracias: lo asociaron a las situaciones que viven con los primitos pequeños y a los gestos de cariño y cuidado de mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir! ¡Es genial, una emoción nueva en su vocabulario!

      Eliminar
  4. Hola!. Alejandro (casi 3años), me dijo que el bebé estaba cansado y la mama triste, pero al yo preguntarle si estaba seguro, me dijo entonces que la mama estaba alegre. Ahí me di cuenta que lo que yo le diga puede influirle.
    Cuando le dije ayer que era ternura me dijo ¿tenura? Donde está? Enseñamela!!!! A si que en eso estamos, en buscar en nuestro día a día momentos que nos transmitan ese sentimiento para poder " enseñárselo".
    Mil gracias Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Qué buen comentario! Efectivamente, como sin quererlo les influimos... y ¡qué genial su curiosidad por encontrar la ternura! Gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares