EMOCIONARIO, LA TERNURA:

La ilustración de esta semana se refiere a la TERNURA


El emocionario explica:
"La ternura es cercanía, afecto.
Sentimos ternura antes personas, animales, objetos que despiertan en nosotros nuestro deseo de ser atentos, suaves y comprensivos con ellos.
¿Dónde está la ternura? ¡En nuestro interior!
La ternura es una invitación al AMOR."

Cuando puse esta ilustración el viernes en casa y les pedía a Hugo y Eva que me dijeran que sentían al verla, me hablaron de tristeza (al ver la carita de la oveja mamá), de sueño (la ovejita bebé está durmiendo) y de la suavidad del algodón donde dormían... (recuerdo, tienen 4 años y medio)

Esta tarde, les presentaré la TERNURA como nueva emoción y les pediré que busquen en sus vidas situaciones en las que hayan sentido ternura y, también, que me dibujen lo que para ellos significa ternura.

Os animo a compartir en los comentarios todas las experiencias que viváis con vuestros hijos disfrutando de la ilustración y de su significado.
¡GRACIAS!

Fichas de actividades acerca de la ternura para niños a partir de 8 años:
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_01_ternura.pdf

Para menores de 6 años, un cuento que despierta mucha ternura es: La ovejita que vino a cenar
  • El vídeo del cuento en Youtube:
http://youtu.be/1irSJ4Wf5EU
  • Dibujos de lobos y ovejas:
http://www.coloringpages101.com/search/wolf
http://www.coloringpages101.com/search/sheeps

Comparto vuestros comentarios:

1.  A Jorge le ha inspirado mucha ternura, para él nos representa a él y a mi cuidándole.
Para mi hija cariño, amor y ternura.
Para mi es protección y amor, pero no se si esto encaja en las emociones...?

2.  Una fragancia de ternura me llega muy hondo dentro del corazón al mirar esa dulce imagen.
Como esa madre teje con sus manos llenas de amor una partitura de sentimientos que la ata su bebé como un cordon ombilical  para mantenerle caliente.
Como la naturaleza, la tierra se une a ella y le ofrece sus más bellas flores de algodón,  hechas de suaves caricias, luz, amor, ayudandola a vigilar su sueño
En fin, todo denota vida, amor, ternura, magia que cada cual puede crear en cada momento desde su corazón para el disfrute de todos

3.  Fueron dando sus ideas: frío, mamá triste, se prestan ayuda (9 años); frío, se ayudan y están "agustito" en nubes de algodón (6 años).
Una vez desvelada la emoción y explicada por tu definición en el blog (esta emoción no la tenían "etiquetada"), gracias: lo asociaron a las situaciones que viven con los primitos pequeños y a los gestos de cariño y cuidado de mamá.

4.  Hola!. Alejandro (casi 3años), me dijo que el bebé estaba cansado y la mama triste, pero al yo preguntarle si estaba seguro, me dijo entonces que la mama estaba alegre. Ahí me di cuenta que lo que yo le diga puede influirle.
Cuando le dije ayer que era ternura me dijo ¿tenura? Donde está? Enseñamela!!!! A si que en eso estamos, en buscar en nuestro día a día momentos que nos transmitan ese sentimiento para poder " enseñárselo".







Comentarios

Entradas populares