EMOCIONARIO: AMOR

La ilustración del viernes hace referencia a la segunda emoción del proyecto Emocionario: el amor.

¿Y qué nos cuenta el Emocionario sobre el amor?
"Se trata de un sentimiento puro y cálido.
Es una de las emociones mas contradictorias, ya que tanto nos puede provocar una sonrisa gigantesca como una lluvia de lágrimas.
Sentimiento que invita a  desear lo mejor a la persona que amas.
Sentimiento que invita a la generosidad, a dar sin buscar recompensa, sólo dar por el mero hecho de dar. No hay expectativas.
El amor también invita al perdón y al olvido (cuando una persona a la que amas hace o dice algo que te produce tristeza o dolor).
Es importante sentir amor por los demás pero también por uno mismo. Realmente, si uno no siente amor por uno mismo, no puede sentir amor por los demás.
El Emocionario concluye diciendo que el amor es lo opuesto al odio". 

Es curioso porque en otro texto que leí hace poco (un artículo de  Osho) no ponía exactamente esto, decía:
"El amor no es una relación. El amor es un estado; no tiene nada que ver con nadie más. Uno no se enamora, uno es amor. Por supuesto, si eres amor estás enamorado, pero ése es el resultado, la consecuencia, pero no el origen. El origen es que eres amor. ¿Quién puede ser amor? Evidentemente, si no eres consciente de quién eres, no podrás ser amor. Serás miedo. El miedo es exactamente lo contrario del amor. Recuerda que el odio no es lo contrario del amor, como la gente piensa. El odio es amor al revés, no es lo contrario del amor. Lo contrario del amor realmente es el miedo. Con el amor te expandes, con elmiedo te encoges. Con el miedo te cierras, con el amor te abres. Con el miedo dudas, con el amor confías. Con el miedo te quedas en soledad, con el amor se desvanece la cuestión de la soledad... Los niño no tiene miedo; los niños nacen sin miedo. Si la sociedad puede ayudarles y apoyarles para que permanezcan sin miedo, si les ayuda a subirse a los árboles y a las montañas, y a nadar en el mar y los ríos, si la sociedad puede ayudarles con todos sus medios a ser aventurareos, aventureros de lo desconocido, y si la sociedad puede provocar una búsqueda en vez de darles creencias muertas entonces, los niño se volverán grandes amantes, amantes de la vida...."

¿Qué os parece? ¿Es el odio o el miedo lo contrario del amor? Interesante reflexión, ¿verdad?
Por si a alguién le interesa leer el texto entero, pego el link:
http://www.volverasernomades.org/blog/2014/11/16/el-amor-no-es-una-relacin




Cuando puse la ilustración en casa, a Eva le pareció triste, me habló del otoño, de las hojas cayendo del árbol (están trabajando el otoño en clase) y a Hugo en cambio, le pareció alegre, se fijó más en los pajaritos sobre todo en los 2 que están a la derecha, encima de una rama, mirándose y según Hugo besándose.
Hoy, les hablaré del amor y de su significado. Buscaré un cuento para trabajarlo con ellos.



El cuento que hemos leído (realmente lo hemos visto por el ipad, ya que no lo tengo en formato papel) es: "Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney. Es un cuento muy sencillo y una gran demostración de amor. Al ser tan sencillo, hemos aprovechado para hacerlo como teatrillo y nos lo hemos pasado genial!!
http://youtu.be/5q9gLH6u9f4



Un libro infantil muy cortito que trata de este amor hacia uno mismo:
"Ay, cuánto me quiero" de Mauricio Paredes
http://www.habiaotravez.com/ay-pag1.html








Para los mayores de 8 años, están las fichas de actividades: 
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_02_amor.pdf


Vuestros comentarios (¡GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!):
1.  6 AÑOS:dibujo muy bonito por las hojas de dos colores,está decorado muy chulo,tiene ramitas que rodean el tronco, suelo rojo con hojitas. Y vienen muchos pájaros.
9 AÑOS: pájaros cariñosos que adorna el árbol. Están felices y cantan. Va llegando el otoño
2.  Buenas, a Jorge (11a) dice que le inspira tranquilidad, nostalgia. A su hermana (12a) también le inspira tranquilidad. Para mi algo parecido a la tranquilidad, reposo, calma, descanso, sosiego....quién estuviera ahí tumbado bajo ese preciosos árbol!!
3.  Alejandro,3 años. Cuando se lo enseñé le pregunté
¿que te parece? y me contestó
* impresionante!!.
-¿Y que ves?
* pingüinos!!!.
Hoy se la he enseñado otra vez y dice que le gusta mucho y ahora ve los pájaros.






Comentarios

Entradas populares