APRENDER...JUGANDO. ¿JUGAMOS A YOGA?

Una tarde de estas tantas de verano, Eva, aburrida, sacó del rincón de juegos, un juego de yoga que le trajeron los reyes magos

Ya he hablado en el blog de varios recursos para divertirse haciendo yoga en familia (link)

- Las magníficas cartas de Eduyoga:
A Hugo y Eva les encanta jugar y hacer de profes. Eligen una carta que los demás no podemos ver. Imitamos entonces la postura que hace el profe y tenemos que adivinar cuál es.
¡A veces, es complicado! jajaja..


-  Y, estos cuentos de ensueño, en los que las posturas adquieren forma de animales o de objetos de la naturaleza.



Esta vez os presento otro juego que me ha enamorado. Se llama Yogi Finders.
















Lo trajeron los Reyes Magos, los "Dideco Reyes Magos" (¡cómo me conocen! jejeje).

Está compuesto por 4 tableros que se juntan en el suelo. Vienen dibujadas muchísimas posturas de yoga, unas tarjetas con las mismas figuras y unas fichas.

Se trata de encontrar en el tablero la o las figuras que te han tocado en las tarjetas.
El primero que las encuentre debe hacer esas posturas y aguantarlas durante 10 segundos (según quién contaba, esos 10 segundos se convertían en 5 segundos o en un minuto.... ¡el tiempo es relativo cuando se juega con niños!)


Es muy divertido ver a los niños hacer según que postura (algunas son realmente complejas, hay muchas torsiones y varias que requieren de buenos abdominales para poder mantenerlas...) y ver las estrategias que ponen en marcha para conseguir mantenerla esos 10 segundos (con alguna trampilla incluida... permitida, por supuesto!! bajo la magnífica excusa de "son estrategias, mami, no trampas" jaja. ¡Cómo saben!)

¡También es muy divertido ver a su mami hacer según que postura! Lo que se han podido reír con alguna postura no tan fácil para mí....

¿Y qué vamos aprendiendo cada vez que "jugamos a Yoga"?

Aprendemos mucho de nuestro cuerpo.
Cada postura es una vía de exploración del propio cuerpo, de sus límites y de sus posibilidades. Y, también de sus cambios.

Aprendemos humildad y perseverancia. Trabajamos también la frustración
Cada cuerpo es distinto, mejor para unas posturas, peor para otras. 
No entran las comparaciones.
Sí, la humildad y la perseverancia. 
Con la práctica, mejoramos. Con la práctica, aguantamos más tiempo. Con la práctica, realizamos posturas que parecían incompatibles con nuestro cuerpo. 

Aprendemos a focalizar la atención.
Con estos juegos, fortalecemos nuestro "músculo de la atención".
Es necesario focalizar y mantener la atención para ser el primero en encontrar la figura en el tablero (que es como buscar a Wally)
Y, una vez encontrada, es necesario llevar la atención al cuerpo para conseguir mantener la postura deseada durante esos tan variables 10 segundos.

¡Cuántos aprendizajes en una tarde de yoga jugando!
¡GRACIAS ABURRIMIENTO DE EVA, POR ESTA MÁGICA TARDE!



Comentarios

  1. Me parece un magnifico juego; original y entretenido. Lo voy a meter en la lista de los reyes magos. Muchas gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ines.
    ¡Genial!.
    Estoy haciendo yoga de forma esporádica, espero que vaya ocupando mas tiempo en nuestra rutina diaria. De momento es un juego para Alejandro. Lo hago delante de él y le animo a ver si puede hacer alguna postura, pero en lugar de hacerlo, para él es mucho mas divertido subirse encima de mi, o pasar por debajo....y si encima entra la perrita que tenemos, es un rato de carcajadas garantizado.
    Ya tendremos tiempo de tomarlo en serio, jejeje.
    Un abrazo,
    Inma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares