LIBRO: EDUCAR EN EL ASOMBRO, CATHERINE L´ECUYER

Hace tiempo que no hablo de ningún libro, no por no haberlos muy interesantes, sino mas bien por falta de tiempo a la hora de escribir en el blog. Por lo que ahora mismo tengo un cúmulo de libros que poco a poco iré compartiendo en el blog...

Esta vez quiero recomendar este libro precioso y sencillísimo en el Catherine L´Ecuyer nos transmite que los niños pequeños no necesitan ninguna motivación externa ya que traen de serie un sentido del asombro innato tremendo que les sirve de motor para descubrir el mundo. Tienen una motivación interna innata que les mueve a aprender para satisfacer su curiosidad a través de la experiencia.
El papel de los padres no es ni mas ni menos que el de acompañar al niño proporcionándole un entorno favorable para el descubrimiento y por supuesto hay que ponerle límites. Cuando los padres, presentamos al niño pequeño estímulos externos de manera que éstos suplantan su asombro (TV...), anulamos su capacidad de motivarse por sí mismo.  
El entorno familiar natural de los niños no es un entorno con ausencia total de estímulos y no hay evidencias que demuestren que el enriquecimiento de  un entorno normal con más estímulos puede mejorar su desarrollo. Es más, una sobreestimulación puede crear problemas de aprendizaje y autocontrol. El exceso de cosas satura los sentidos y bloquea el deseo y cuando un niño tiene bloqueado el deseo, necesita entretenimiento desde fuera.
El niño original es un niño que está acostumbrado a iniciar su proceso educativo desde dentro, Observará con calma las plantas, las flores, los caracoles y las mariposas...
El juego imaginativo y creativo (invertarse juegos a base de imaginar) es la actividad por excelencia a través de la cual aprenden los niños, movidos por el asombro.
Blaise Pascal decía que "todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre de estarse en silencio a solas en su habitación".

Hay un párrafo del libro que quiero compartir, por su implicación pediátrica:
"La Academia Americana de Pediatría (AAP) nos dice claramente que el frío no es nunca la causa de un resfriado o de una gripe, a pesar de la creencia popular que nos hace pensar lo contrario. De hecho, nos dice la AAP que si los resfriados y las gripes son más comunes en invierno, es porque los niños no salen de sus aulas, en las que no hay circulación de aire y están en contacto entre ellos, lo cual favorece la transmisión del virus.
Así que para luchar contra el resfriado y la gripe, habría que dejarles correr al aire libre pisando los charcos con sus boas de lluvia. Esto suele pasar en la gran mayoría de los países nórdicos, en los que los niños salen al patio a -20ºC...."

Comparto algunas frases de la autora que me han encantado:
- "Los padres que piensan que, después de un día de trabajo, deben hacer de animadores de ludotecas con sus hijos, ya pueden estar más tranquilos. La calidad no se mide por el número de estímulos que le damos al niño. Solo con estar, estableciendo un vínculo con el niño, darle una papilla, mirarle, hablarle suavemente, sonreír, acariciarle, es suficiente. Un niño de seis meses tiene ya bastante con mirarse las manos. No necesita muñecos que le hablen, móviles giratorios encima de la cuna y música para dormirle cada noche. Un niño de nueve meses está encantado con arrancar la hierba y llevársela a la boca. A un niño de doce meses le basta con que su padre se esconda y aparezca por sorpresa varias veces desde el marco de la puerta de su habitación."
"¿Por qué los niños suben los toboganes escalando en vez de por las escaleras? Y les decimos: "¡no hagas eso!" ¿Por qué lo hacen? ¿Por mala educación? No… Lo hacen porque buscan retos que se ajustan a sus capacidades. Jugar es eso… buscar restos que se ajustan a nuestras capacidades. 
- "Los niños tienen la clave de su felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente"

Artículos y entrevistas interesantes de la autora:

Comentarios

Entradas populares