EMOCIONARIO: ASCO

Esta semana toca hablar de a la última de las 6 emociones básicas. Ya hemos visto la alegría, el miedo, el enfado, la sorpresa (asombro), la tristeza y hoy definimos la última, el asco. La reacción de asco, al igual que las otras 5 emociones básicas, está presente en los animales,



La foto es muy ilustrativa. Mi hija Eva (5 años) al ver la ilustración ha hablado de tristeza (claro ejemplo de que solemos sentir mezcla de emociones) y la ha descrito como: "son las tuberías por donde van el pis y la caca y después todo este agua sucia se limpia para ir al mar". Bueno, se ve que para ella el agua del mar es agua limpia y se ha creado una depuradora imaginaria, jajajaa... ¡Qué inocencia infantil!
 Han visto también las colas de pulpos según ellos, y no entendían como algo que les gusta tanto comer, se encuentra en un agua tan sucia.... ¡Las contradicciones del ser humano!


El Emocionario describe el asco como "desagrado o disgusto que nos causa algo que consideramos repugnante". También comenta cómo "todos los seres humanos sentimos asco por ciertas cosas pero es curioso que no siempre por las mismas cosas; hay cosas, situaciones, comidas que nos pueden parecer asquerosas y que, en cambio, a un familiar, a un vecino o a otra cultura les parezca bellísimo o delicioso. Por lo que el asco llama al respeto: "para gustos, colores". Así en Asia comen insectos, cosa que a nosotros, de primeras, nos produce rechazo; en cambio, las gambas y langostinos que nos parecen exquisitos, en otras culturas jamás lo comerían.










Y, en ocasiones, el asco puede ser limitante...El asco, al igual que el miedo,  a veces nos puede limitar de cara a vivir situaciones asombrosas o a probar sabores exquisitos y nuevos generando respuestas de escape o de evitación. Y, será importante para nuestros niños que en estos casos les ayudemos a diferenciar entre miedo y asco (en ocasiones, rechazan una situación por miedo o por asco) ya que la gestión de la situación será distinta según la emoción de que se trate.


Curiosidades acerca del asco:
  • El asco se origina en el cerebro. Se ha comprobado que los niños pequeños no sienten asco hacia sustancias, objetos u olores hasta los 3 años (se pueden meter por ejemplo excrementos, insectos o lombrices en la boca). En ocasiones los niños menores de esta edad reaccionan con gestos faciales a los líquidos de sabor amargo pero los científicos no interpretan esta reacción como asco, sino como aversión gustativa innata.



  • Y, ¿para qué sirve esta emoción básica? ¡¡PARA NUESTRA SUPERVENCIA!!Lo que el asco provoca es rechazo. Algunos científicos sostienen que el origen de esta emoción radica en una reacción defensiva contra determinadas sustancias incomestibles o nocivos. Por lo que el asco también llama a la precaución.



Pero ¡cuidado! porque también ocurre la circunstancia contraria, hay mucha cosas bellísimas en la naturaleza (frutos rojos, champiñones..) y no por ello comestible!!. A Hugo y Eva les he contado el ejemplo de Blancanieves con la preciosa manzana venenosa que le da la bruja y así lo han entendido muy bien.




Fichas de actividades para mayores de 8 años (LINK)



Vuestros comentarios: 

1. Esta vez mis chicos, Jose David de 11 y Nerea de 7, no lo tienen muy claro, dicen que les da tristeza por ver que es cómo un río o canal contaminado y les da pena verlo así. Pero no saben decir muy que decir.

2. Jorge (11a) dice que le da mucho "repelus", está asqueroso, le produce asco, Angy (12) lo tiene claro, es asco y a mi me pasa lo que a Jorge me repugna bastante la suciedad, las colas del pulpo...es desagradable...

Comentarios

Entradas populares