APRENDER JUGANDO....¿JUGAMOS A POESÍA?


Al organizar los libros del colegio de Hugo y Eva al inicio de las clases, me encontré con esta joya...
Historias de papel, editorial Santillana

Es un libro con cuentos, canciones y lo que más nos sorprendió.... con muchas poesías infantiles....
Hasta entonces este género había entrado poco por casa....
Y ¡ha sido un bellísimo descubrimiento!

Pongo como ejemplo 3 de las muchísimas que hay.....
Una para la vuelta al colegio (¡¡De tantas veces que la han leído, se la saben de memoria y la van recitando por la casa de vez en cuando!!)























 Otra para aprender a atarse los zapatos.


Y, la última, la tortuga Candelaria, (mi preferida), que nos da una magnífica lección de Mindfulness.....


¡¡Cuando acaben el curso, este libro quedará como libro de cabecera!!


Tanto  hemos disfrutado con su lectura que desde entonces ya han entrado en casa varios libros de poesía infantil y Eva y Hugo ya han creado sus propias poesías..(bueno, más o menos...jejeje)


El libro que más nos ha gustado es EL HADA DE LA PIMIENTA, de Vanesa Pérez-Sauquillo
Contiene muchas poesías sencillas de entender para los niños y sobre todo, poesías muy, pero que muy divertidas!! ¡¡Un libro muy recomendable!!


  • Un hada de la pimienta que nos hace estornudar ("Mi hermano se abrazó a mí ¡Pum, pam, pim! ¡Chas-Chas-chas-chás! Vino un picor de nariz, que nos hizo estornudar")
  • Un papá que arregla las cosas estropeadas de la casa de una manera un poco especial... (Consigue algo mágico: "de un enchufe del salón sale ketchup o mostaza")
  • Un viaje por una selva con animales muy bien educados... ("Exclama abuela lombriz: "¡Te he dicho que no te metas la colita en la nariz!". "¡Y tú igual!", mamá serpiente dice a su hija distraída")
  • Un poema para vencer miedos ("Cuando yo era muy pequeño, (hace un mes y un mes y un mes), no me gustaba estar solo, y odiaba el anochecer. Pero entonces descubrí, que en la noche hay muchas puertas, lucecitas que se abren, cuando otras puertas se cierran")
  • En sólo una semana, transcurre tooooodo un año ¡Con magia y poesía TODO es posible! ("Miércoles, Semana Santa, comienza ya a oler a flores")
  • Hacemos ¡¡mate-poesía!! ("Si caminamos pegados, como al darnos un abrazo, tenemos catorce piernas y también catorce brazos")
  • Y, nuestra favorita se titula Las canciones de mi abuela, poema cantable. ("Mientras los ingleses cantan Twinkle, twinkle, little star...., las canciones de mi abuela, son para echarse a temblar. Duérmete, niño, duérmete ya, que viene el Coco, y te comerá...")
  • Y, muchas, muchas más....¡¡PARA DISFRUTAR!!

Hemos comprado otros libros de poesías todavía pendientes de SABOREAR....

El de Roald Dahl en español se titula Cuentos en verso para niños perversos. Tiene muy buena pinta. Cuenta en verso una divertida y nueva versión de los cuentos clásicos, los tres cerditos, caperucita roja...

Y acabamos de empezar Emociones y Sentimientos, Roberto Piumini, AnnaLaura Cantone de Edelvives.
Describe de manera poética las sensaciones físicas que las distintas emociones producen en nuestro cuerpo.
  • Rubor con la vergüenza
  • Llanto con el dolor, la tristeza o la liberación
  • Tartamudeo  por miedo o  timidez
  • Picor por estrés 
  • y un largo etc....




Gracias a todas estas poesías, hemos reído, nos hemos emocionado, nos hemos sorprendido, hemos dudado, hemos jugado con las palabras, hemos aprendido, hemos cantado, y sobre todo....¡hemos disfrutado!
¿¿Os animáis a JUGAR A POESÍA?? 



Comentarios

  1. Que post más bonito e interesante. Justo tengo a mi peque que se ha soltado a leer hace muy poquito y está muy interesada en el lenguaje y sus formas (rimas, acertijos, trabalenguas) y andaba buscando libros de poesía, así que esto me viene que ni pintado,
    Mil gracias Inés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por tu comentario!!
      Me alegro que te sea útil!
      Un fuerte abrazo,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares