EMOCIONARIO, LA CONFUSIÓN:

Esta semana hablamos de la confusión.
La ilustración no era fácil... Mis hijos no la han entendido, no comprendían bien que los pájaros no estaban apoyados realmente en la rama del árbol, sino en la sombra de la rama del árbol.




El Emocionario describe la confusión como "una mezcla desordenada de sentimientos"; no sabemos exactamente lo que nos pasa: por ejemplo cuando sentimos enfado y vergüenza a la vez (por ejemplo cuando nos enfada algo que otra persona nos hace y le gritamos o le hablamos mal y también sentimos vergüenza por haberle tratado de forma incorrecta)...

Mi hija el otro día sintió confusión al ver en la calle caminar a un señor con una enfermedad neurológica que le hace caminar tambaleándose. En cuanto lo vio, me dijo: "¡Mira mamá! ¿Qué le pasa? ¡Parece que se va a caer!". Estaba sintiendo una mezcla de sentimientos: sorpresa ante lo nuevo e inesperado, miedo ante lo desconocido (tiene 4 años). Esta situación nos permitió hablar de la confusión pero también hablar de cómo creían que se sentía ese señor con su enfermedad; a esta pregunta mis hijos contestaron al unísono: "triste, mal", por lo que les pregunté: "ese señor tiene que vivir toda su vida con esa enfermedad, no la puede cambiar ¿va a vivir siempre triste?" Y, me encantó la respuesta de Hugo: "tiene que conseguir disfrutar de su enfermedad". "Ahhhh, y ¿cómo lo puede hacer?". Iniciaron  entonces una divagación de ideas acerca de sillas de ruedas y bastones, que yo no llegué a entender....


En realidad casi nunca sentimos una emoción aislada, sino la mezcla de varias y, a veces, para poder gestionarlas es necesario aislarlas para así entender mejor qué nos ocurre realmente.

Cuentos para trabajar este sentimiento:
  • El monstruo de colores, Ana Llenas.

 El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo, poniendo a cada emoción un color diferente.














Fichas para colorear:



Vídeo del cuento en you tube

  • Otro maravilloso y mágico cuento es  El pájaro del alma, Mijal Snunit. 

"Hondo, muy hondo dentro del cuerpo, habita el alma... Dentro del alma, en su centro, está, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el pájaro del alma" ¡Un libro poético y bellísimo!
Un cuento que nos invita a reflexionar sobre nuestros sentimientos.
Me encanta la parte en la que dice "a veces es el hombre puede elegir y señalar al pájaro qué llaves girar y qué cajones abrir. Y a veces es el pájaro quien decide. Por ejemplo: el hombre quiere callar y ordena al pájaro abrir el cajón del silencio: pero el pájaro, por su cuenta, abre el cajón de la voz, y el hombre habla, habla y habla. Otro ejemplo, el hombre desea escuchar tranquilamente, pero el pájaro abre en cambio, el cajón de la impaciencia, y el hombre se impacienta. Y sucede que el hombre sin desearlo siente celos...."

Vídeo del cuento en you tube

Proyecto del Pájaro del Alma realizado por la profesora de educación infantil de mis hijos.


  • Fichas para trabajar esta emoción para niños mayores de 8 años:
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_18_confusion.pdf



Vuestros comentarios (¡mil gracias por compartir!):

1.Para Jose David, casi 11 años, es la paz, el confort, la tranquilidad, para Nerea, 7 años, la protección.

2.  Al principio veía la escena como muy negra. Pero fijándome y pensando más no veo que la actitud del gato sea muy amenazante y aunque estén todos en el suelo, da la impresión que la sombra del arból está protegiendo con sus ramas al nido igual que lo hace la madre con su hijo. Que será.....








Comentarios

Entradas populares