EMOCIONARIO: LA FELICIDAD Y LA ALEGRÍA


La ilustración que os envíe el viernes hace referencia a la FELICIDAD.
Pero viendo vuestros comentarios y al trabajarlo esta tarde con Eva y Hugo, he preferido enseñarles también la siguiente, que representa la ALEGRÍA. He intentando explicarles la diferencia pero de momento confunden los dos términos y para ellos todo es alegría. ¡Son pequeños todavía!
Pero para los mas mayores y para nosotros, los adultos, es importante conocer la diferencia.

Primero la ilustración de la alegría:


El Emocionario explica que "la felicidad es diferente para cada persona. La felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona." Es una forma optimista de mirar e interpretar las cosas que nos van sucediendo, buscando siempre un aprendizaje, incluso de los errores o una oportunidad para disfrutar. Y, ¿dónde se encuentra esta felicidad tan deseada por todos?

Pues, ¡¡dentro de nosotros!!
La buscamos equivocadamente en lo material, en el trabajo, en el dinero y en las cosas externas.....¡sin éxito! Cuando dejamos de buscar fuera y miramos hacia dentro, encontramos la felicidad y así, nos sentimos felices independientemente de las circunstancias externas que nos rodean.

Hay un cuento muy bonito que expresa muy claramente este concepto. Es un cuento del libro "El canto del pájaro" de Anthony de Mello: El pequeño pez y dice así:
"Usted perdone, le dijo un pez a otro, es usted más viejo y con más experiencia que yo y probablemente podrá usted ayudarme. Dígame: ¿Dónde puedo encontrar eso que llaman Océano? He estado buscándolo por todas partes, sin resultado.
El Océano, respondió el viejo pez, es donde está ahora mismo.
¿Esto? Pero si esto no es más que agua... Lo que yo busco es el Océano, replicó el joven pez, totalmente decepcionado, mientras se marchaba nadando a buscar en otra parte."
¿Qué os parece? ¿No somos un poco así, a veces?

Una de las claves de la felicidad es la gratitud: agradecer lo que nos llega a cada instante; ver cada día, cada momento, como un regalo que recibimos; un regalo que a veces es dulce y otras amargo y que, en todos los casos, nos trae siempre una oportunidad: la oportunidad de disfrutar o la oportunidad de aprender y de crecer.

Y, ¿qué dice el Emocionario de la alegría? "La alegría es causado por un motivo placentero y, por eso, es sumamente agradable. A diferencia de la felicidad, la alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día en los que tu energía aumenta y tu manera de pensar es más positiva."
La alegría lo han entendido mejor y me han sabido decir un montón de ocasiones en los que sienten alegría: "comiendo chuches", "subiendo en los columpios"...

Y  El emocionario nos pregunta "¿podemos estar tristes y felices a la vez?"
¿Qué os parece?
Pues, parece que sí!! Esto depende de nosotros y de nuestra actitud ante las circunstancias ¡Qué gran poder tenemos!



Material para profundizar en el tema: 

  • Hay un cuento precioso que explica muy bien el concepto de felicidad: Dónde se esconde la felicidad de Victoria Martín-Moreno.
Lo hemos disfrutado muchísimo! Hugo se ha empeñado en querer contárnoslo él. Yo en principio me resistía, ya que nunca lo habíamos leído juntos... pero, por no discutir, he aceptado.... y, ¡vaya sorpresa! Ha captado perfectamente la esencia del cuento y con un poco de ayuda, nos lo ha contado fenomenal.
El cuento se asemeja al de los 3 cerditos y el lobo, por lo que Hugo ha ido buscando semejanzas y ha sido un momento increíble!!
Explica con un lenguaje infantil cómo si basas tu felicidad en cosas externas como el dinero, la belleza, el fútbol.... puedes perderla fácilmente; en cambio, si la buscas dentro de ti, siempre, siempre, siempre te va a estar acompañando.
¡Es un libro precioso!

  • Fichas de actividades para mayores de 8 años: 
Felicidad: link
Alegría: link 



Vuestros comentarios: 

1. Precioso, y sin duda, mágico.

2. Para mis chicos es alegría, felicidad....están de acuerdo y no tienen dudas, Jorge (11a) y Angy (12a). La cara de la luna refleja estado de felicidad.



Comentarios

Entradas populares