Meditación para niños. Fomentando la confianza.
Momentos YUPI, Momentos BOF

La vida y sus momentos...
Momentos buenos, momentos malos... 
Momentos en que nos sentimos muy orgullosos; momentos de los que nos avergonzamos y nos gustaría olvidar....
Momentos en que todo parece ir maravillosamente bien; momentos en que todo parece ir mal...
Momentos en los que sale nuestra mejor "versión"; nuestro mejor "yo"; momentos en que sale nuestra peor cara, nuestro peor "yo"
Y, todos esos momentos nos pertenecen.
Todos esos momentos se suceden.
La vida y sus momentos... Momentos YUPI y momentos BOF....

¿Cómo nos sentimos, cómo nos comportamos, cómo actuamos en esos momentos YUPI?
Y ¿cómo nos sentimos, cómo afrontamos, cómo vivimos, cómo nos levantamos de esos momentos BOF?

Tanto los momentos YUPI como los momentos BOF son momentos normales de la vida. Y, no son ni buenos ni malos. Generalmente los momentos YUPI nos encantan y nos gustaría que no terminasen nunca. La vida se ve maravillosa, fácil, positiva...Nos sentimos todopoderosos, capaces confiados...
En cambio, los BOF nos empequeñecen,  nos invaden, nos hacen ver el mundo a través de un filtro muy oscuro, pesimista y negativa... Nos sentimos incapaces, indignos, inadecuados....
Y, ni lo bueno, es tan bueno; ni lo malo, tan malo.
Son simplemente momentos de la vida...Momentos YUPI, Momentos BOF


Meditación -Visualización: Momentos YUPI, Momentos BOF


Nuestros niños deben aprender a darse cuenta de esos momentos y a no permitir que esos momentos los invadan de tal manera que se dejen manejar por ellos.
Aprender a convertirse en los observadores de esos momentos, tanto de los YUPI, como de los BOF. Aprender a sentir sus efectos en el cuerpo, en la respiración, en las emociones y pensamientos. Aprender a acoger todos esos efectos, a aceptar la alegría del momento YUPI y el dolor del momento BOF sin dejarse invadir por esos efectos, sin reaccionar impulsivamente, sin creerse todo lo que dicen...
Aprender a seguir sintiéndose únicos, especiales y dignos de amor tanto en los momentos YUPI como en los momentos BOF. Estos momentos no cambian lo que SOMOS. Son simplemente momentos...Tenemos esos momentos, PERO, esos momentos no nos tienen a nosotros.

Esta meditación busca interiorizar, aceptar e integrar esta dualidad. 
Meditación - Visualización Momentos YUPI, Momentos BOF 
 (link)

Al finalizar la meditación, podemos dedicar un ratito a compartir lo ocurrido, lo experimentado, los momentos que han surgido y observado y si se han dejado o no influir/invadir por los efectos de estos momentos.


Actividad complementaria ¡Una gran victoria!
Podemos dibujar una nube grande dividida en 2:
  • una parte negra que representan aquellos momentos BOF y 
  • una parte blanca para los momentos YUPI.

Cada vez que nuestros niños reconozcan estos distintos momentos de su día a día, los acojan y consigan no dejarse invadir por sus efectos, evitando así reacciones impulsivas guiados por ellos, ponen una pegatina en la(s) parte(s) de la nube que han conseguido observar desde la distancia.


Este sencillo gesto, les permite ir construyendo, poco a poco, victoria tras victoria, una gran confianza en ellos mismos y en su capacidad de convertirse en los dueños de su vida, de sus pensamientos y de las decisiones que toman.
Les permite darse cuenta de su capacidad de observar esos momentos como lo que son, como altibajos de la vida, sin darles ningún poder sobre ellos, sobre su autoestima, sobre sus conductas y decisiones.
Les permite quererse de igual manera en esos momentos YUPI en los que sale su mejor versión y en esos momentos BOF, en los que puede salir su peor versión.

Un simple gesto que les da un gran poder. ¡Una gran victoria! 





Comentarios

  1. Me ha encantado Inês!!! Lo voy a probar en casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Acabo de ver tu comentario Susana! Muchas gracias!! Espero haya gustado a tus peques! Un abrazo, Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares