jueves, 22 de junio de 2017

EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO, 4º caso
¡¡Empoderando a nuestros niños!!


Hemos resuelto ya 2 casos:
- El caso de la Señora Ciervis (LINK)
- El caso de Quinto RAT (LINK)


Resolvemos el 3º caso del Inspector Drilo: La misteriosa sonrisa y carta de Ani Ardi

Vamos a recordar el esquema de 4 pasos que nos ha enseñado el Inspector Drilo:


  • El punto 1. de nuestro esquema, LA SITUACIÓN, sí lo conocemos: es la misteriosa sonrisa de Ani Ardi que parece que tiene que ver con una carta que lleva en el bolso.
  • El punto 2, LA INTERPRETACIÓN, no lo conocemos: teníamos que descubrir qué pensamientos provoca esa carta en Ani Ardi 
  • El punto 3, LA EMOCIÓN, está clara: la alegría 
  • Y el punto 4, LA CONDUCTA (¿dónde va Ani Ardi tan contenta, con esa carta en el bolso?) también es desconocido. 


¿Qué se les ha ocurrido a nuestros inspectores niños?:



  • Hugo piensa que la carta es una invitación a un cumpleaños y que Ani Ardi está yendo feliz a comprarle algo para regalarle
  • Eva en cambio, ha pensado que en la carta venía escrito: "Ani Ardi quieres ir conmigo al parque de atracciones. Soy Ana", Y, por lo tanto, Ani Ardi, está yendo feliz al parque de atracciones a encontrarse con su amiga Ana. 
  • El papi piensa que se trata de una carta de su novio que le dice que vuelve a casa tras un largo viaje y Ani Ardi va veloz a reencontrarse con él.
  • Inma y su hijo Alejandro nos han enviado sus investigaciones: "Alejandro dice que va contenta porque ha recibido una carta de su mejor amigo y dice que la invita a su cumple. Yo pienso que también tiene que ver con un cumpleaños, pero el de ella, por eso le han regalado unas botas y va a mandar las invitaciones porque va ha hacer una fiesta en el parque aprovechando el buen tiempo."
  • El libro nos desvela que se trata de la visita de un ser querido al que hace mucho que Ani Ardi no ve, lo que le provoca tanta alegría. Ani quiere prepararle algo bonito y recibirle como se merece. 
¿Quién tiene razón? ¡¡Absolutamente TODOS!!
Las interpretaciones de las situaciones son LIBRES y dependen del filtro a través de las cuales las miramos. Y, según sean estas interpretaciones, ¡¡así nos sentimos y así actuamos!!
¡¡Qué importante es, por lo tanto, que nuestros niños APRENDAN A INTERPRETAR EN SU BENEFICIO!!

4º y último caso del Emocionómetro del Inspector Drilo: La misteriosa desaparición de Lupus, el lobo. 


"A Lupus le encantaba pasear por el bosque y gastar bromas pesadas a sus habitantes. Pero un día, cansados de sus argucias, los animales decidieron gastarle una mala pasada. Una mañana, mientras Lupus paseaba por el bosque se cayó en una trampa, un agujero lleno de barro. El lobo aulló enfadado y comenzó a trepar para salir.
Pero la cosa no acabó ahí, un gran cubo repleto de huevos y plumas de gallina voló sobre él y se vació sobre su cabeza. Lupus no podía creer lo que estaba sucediendo. 
Desde los escondites más recónditos del bosque comenzaron a salir cacareos burlones: ¡Coooc! ¡Coooc! ¡Coooc!.... Muy indignado, Lupus salió corriendo hecho una auténtica gallina. De lo que no se había dado cuenta era de que alguien había captado aquel instante para siempre..... ¡¡¡FLAAASH!!! 
A la mañana siguiente todas las portadas de los periódicos de Forestville anunciaban lo mismo: "el lobo feroz, convertido en una auténtica gallina."
Aquella mañana, Lupus se dirigió a desayunar al Café Zoo, pidió las tortitas sin nata y el té con leche de siempre. Después se dirigió a la zona de los periódicos sosteniendo la bandeja en la mano. Acto seguido se oyó un escandaloso estruendo. La bandeja con el desayuno cayó al suelo. El lobo salió corriendo. Tres días después, todavía no se sabía nada de él. Lupus había desaparecido."

¿Qué le ha ocurrido a Lupus? 
¡¡Esto es lo que deben averiguar nuestros investigadores!!

El punto 1.LA SITUACIÓN de nuestro esquema está claro: Lupus leyendo en el periódico la noticia "el lobo feroz convertido en una auténtica gallina".

Y, no sabemos nada más..... Quedan por descubrir los puntos 2. la interpretación (¿qué pensamientos invaden a Lupus cuando ve la noticia?), los puntos 3. la emoción y 4. la conducta consecuentes.



¡¡Este caso es de los más difíciles!! Tenemos muy pocos datos..

¡¡A por ello!!
¿Quién se anima a buscar interpretaciones rocambolescas??

¡¡Animaros a participar con vuestros niños y convertiros en Inspectores!!
¡¡Inspectores de seres humanos!! 

Y, si os apetece, podéis compartir todo lo descubierto en los comentarios del blog y así ampliamos perspectivas....
¡¡Será un gran placer leer todas las posibles interpretaciones!!
¡¡Gracias!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario