EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO, 3º caso
¡¡Empoderando a nuestros niños!!

"Los niños son muy buenos percibiendo pero, malos interpretando"
Dreikurs
(Los niños no son los únicos que tienen ese problema)


Resolvemos el 2º caso del Inspector Drilo (Link)

Seguimos el esquema de 4 pasos planteados por el libro:
Punto 1. Situación
Punto 2. Interpretación de la situación
Punto 3. Emociones que nos invaden
Punto 4. La conducta a la que nos llevan esas emociones.


Así es cómo mis investigadores han resuelto el caso del Quinto Rat:

Perdón que no se vea nada bien...

  • El de más arriba es el de Hugo. Para el punto 1. La situación, Hugo plantea que Quinto Rat "tiene un sueño malo" y "cree que el sueño es verdad" (Punto2. Interpretación), lo que le produce una emoción (punto 3.) de mucho miedo y la conducta (punto 4.) que ya conocemos. (Dácil, ¡has interpretado como Hugo!! Gracias por participar!)
  • En cambio Eva dibuja un gato como situación. Y lo que piensa Quinto Rat al ver el gato es "¡¡me puede comer!!", lo que le lleva a sentir miedo y tristeza y a ir corriendo a acurrucarse en el cuarto de sus papás.
  • Y el papi dibuja como situación una imagen de un colegio. Un cole nuevo. Parece que Quinto Rat va a empezar en un colegio nuevo el año próximo y los pensamientos que le invaden son del tipo "voy a estar solo, no conozco a nadie, no van a querer estar conmigo...". lo que le produce mucho miedo.
¡¡Qué interesante de nuevo la conversación que estas tres historias tan distintas han provocado!!
Sobre todo al plantear la siguiente pregunta:
¿Cómo podemos hacer para con la misma situación cambie el final de la historia y Quinto Rat se sienta contento y alegre, en lugar de con miedo?
  • Pues se puede dar cuenta de que se trata de una pesadilla y cambiarla por un sueño bonito, dice Hugo
  • Puede hacerse amigo del gato y jugar con él a escondidas, dice Eva
  • Pensar que se lo va a pasar genial en el nuevo cole, que va a conocer a nuevos amigos, dice el papi.
Sí, sí, y ¿de quién depende un final u otro final? 
¡¡¡De cada uno de nosotros!!! dicen al unísono (con algo de hastío, como diciendo "Ay, la mami, la cansina" jajajaja..)

La solución que sugiere el libro es fabulosa!! A Quinto Rat le asusta un perchero que, con la luz apagada, tiene el aspecto de un felino enorme con garras afiladísimas. De nuevo traigo aquí la magnífica frase del principio de Dreikurs "Los niños son buenos percibiendo, pero malos interpretando" ¡¡Este es un muy buen ejemplo!!!

¡¡Vamos a seguir entrenando nuestro músculo de la INTERPRETACIÓN con nuestro 3º caso!!

Tercer caso del Inspector Drilo, La sonrisa de Ani Ardi ¿Qué le provoca esa sonrisa a Ani Ardi?


"Era sábado por la mañana y Ani Ardi había salido sonriente al mercado.
- Buenos días, Ani Ardi. Hoy pareces muy contenta. ¿No será por tus botas nuevas?, le preguntó el panadero.
- Frío, frío, contestó la ardilla, traviesa.
- Hola, Ani Ardi. Se te ve muy sonriente. Seguro que es porque hoy no llueve, insinuó la frutera.
- Frío, frío, contestó divertida la ardilla. 
- ¡Caray, Ani Ardi! Hoy tienes muy buena cara. Apuesto a que has encontrado alguna ganga, le dijo el pescadero.
- Frío, frío, contestó la ardilla con una risita.
El Inspector Drilo también se había fijado en Ani Ardi y sentía una gran curiosidad.
- Déjame probar suerte, Ani Ardi. Creo que a sé el motivo de tu sonrisa. ¿Tiene algo que ver con esta carta?, le preguntó el Inspector mientras señalaba un sobre que sobresalía de su bolso.
- ¡Diste en el clavo, Inspector!...."

Tenemos por lo tanto, el punto1. La situación, que es la carta que lleva Ani Ardi en su bolsillo y el punto 3. La Emoción, que es la alegría.
Nuestros inspectores deben investigar el punto 2, La interpretación (qué pensamientos provoca esa carta en Ani Ardi, que le hacen sentir tanta alegría) y el punto 4. La conducta (¿Dónde va Ani Ardi tan contenta, con esa carta en el bolso?)




¡¡Animaros a participar con vuestros niños y convertiros en Inspectores!! 
¡¡Inspectores de seres humanos!! 
Y, si os apetece, podéis compartir todo lo descubierto en los comentarios del blog y así ampliamos perspectivas....

¡¡Será un gran placer leer todas las posibles interpretaciones!!
¡¡Gracias!! 

¡El próximo jueves más!



















Comentarios

  1. Hola Inés.
    Alejandro dice que va contenta porque ha recibido una carta de su mejor amigo y dice que la invita a su cumple.
    Yo pienso que también tiene que ver con un cumpleaños, pero el de ella, por eso le han regalado unas botas y va a mandar las invitaciones porque va ha hacer una fiesta en el parque aprovechando el buen tiempo.
    Un abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma por participar!!
      Mi hijo ha pensado igual que Alejandro!
      Jajajaja ¡¡Me encanta tu interpretación!!No me había fijado en las botas!!
      Gracias
      Un beso
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares