EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO, 2º caso ¡¡Empoderando a nuestros niños!!


Resolvemos el primer caso del Inspector DRILO (Link)
Ya ha pasado una semana y ya toca resolver el primer caso.
Aquí están mis inspectores investigando pistas, buscando diferentes soluciones para el caso de la Señora Ciervis....


Y, así es como lo han resuelto:

  • Hugo, el de más abajo (todo escrito, sin dibujos), como punto 2. Interpretación, pensamientos, plantea que la señora Ciervis recuerda repentinamente que esa tarde tiene un teatro y que va a llegar tarde si no se da prisa. Y, como punto 3. Emoción, habla de la alegría "estaba contenta porque iba al teatro"
  • Eva (la de en medio) en cambio, lo interpreta de una forma completamente diferente... Como punto 2.Interpretación, dibuja un pulpo.... "De repente, la Señora Ciervis siente que un pulpo le toca los pies... Ahhh! Qué asco" Le invade entonces el asco y el miedo (esto sería el punto 3. Emociones)
  • Y, por último (el de más arriba) tenemos el dibujo del papi, que quería participar, el que más!! Su punto 2. expresado de una manera muy gráfica, es un cazador. La señora Ciervis ve de repente un cazador, le asalta el miedo (punto 3. Emoción) y sale huyendo..
¡¡Qué interesante!! ¡¡Ante una misma situación,  3 interpretaciones completamente distintas que despiertan 3 emociones diferentes.....!!

Este tipo de juegos ayudan, no sólo a empoderar a los niños en el sentido de hacerles entender que según cómo interpreten lo que les sucede, así es como se van a sentir y por lo tanto que su felicidad no depende de los ACONTECIMIENTOS, sino de CÓMO INTERPRETAN esos acontecimientos (LINK); sino que además favorecen la empatía, la capacidad de entender y sentir lo que al otro le ocurre, su punto de vista. ¿Quién de los 3 tiene razón, Hugo, Eva, el papi?
¡¡LOS 3 TIENEN RAZÓN!!
¿De qué sirve entonces querer imponer tanto mi razón? ¿Quizás sea más interesante sumar razones, las de los otros a la mía? Ampliamos así la perspectiva de cómo vemos las cosas. No sólo hay una forma, hay muchas... y todas, en cierta medida, son válidas!!

Y, hay más interpretaciones:
  • Dácil, una mami, compartió su interpretación: "Estaba prohibido bañarse en el lago y de repente vio un gendarme..." ¡¡Qué bueno!! ¡Otra forma distinta de interpretarlo! ¡Muchas gracias por compartir!
  • Y, el libro propone una historia completamente diferente...
La Señora Ciervis, mientras se baña en el río ve unas avispas revolotear por su cabeza. Le invade el miedo y sale huyendo.


Vamos pues a seguir entrenando nuestro músculo de la INTERPRETACIÓN con nuestro 2º caso....


Segundo caso del Inspector DRILO: ¿Qué le ocurre a Quinto Rat?


"En casa de los Rat estaban todos despiertos y muy agitados, el inspector Drilo llegó después de recibir su llamada. En la habitación de los quintillizos, Quinto Rat se encontraba acurrucado en un rincón de la litera, temblaba y lloraba desconsoladamente. A su lado, mami Rat le abrazaba para intentar consolarle. 
-¿Qué ha ocurrido?- preguntó el Inspector Drilo
- Ya es la tercera noche que Quinto Rat se despierta de madrugada gritando y comienza a llorar. No nos cuenta qué le pasa- explicó papi Rat. 
-De acuerdo- dijo el Inspector- Necesitaría que me dejaran un momento a solas en la habitación..."


En este 2º caso, tenemos claro el punto 4. La Reacción, la Conducta y nuestros Inspectores deben averiguar los otros 3 puntos: 
punto 1. La situación, 
punto 2. Interpretación, pensamientos y 
punto 3. Emoción.


¡¡Animaros a participar con vuestros niños y convertiros en Inspectores!! ¡¡Inspectores de seres humanos!! 
Y, si os apetece, podéis compartir todo lo descubierto en los comentarios del blog y así ampliamos perspectivas....

¡¡Será un gran placer leer todas las posibles interpretaciones!!
¡¡Gracias!! 
¡El próximo jueves más!














Comentarios

  1. Me encantan estos juegos!! Gracias por nombrarme. Les pedía a los niños que investigaran el caso de la señora ciervis, pero no eran capaces de entender el juego. Me pareció curioso. Creo que con el fin de curso están agotados y sobre excitados, así que no fueron capaces de concentrarse en mis palabras en ese momento. El mayor me preguntaba cómo quería que supiera lo que le pasaba a la señora ciervis si no le daba más pistas. Y no pude sacarle del bucle de las pistas y que Sherlock Yack siempre tienen un montón de pistas jajaja El pequeño desconectada en mi segunda frase, me miraba y preguntaba: "¿que?". Les pillé en mal momento. Pobres... Lo intentaremos con este segundo caso. Por ahora, creo que a Quinto Rat le contaron un cuento de miedo tres días atrás que le produce pesadillas por las noches, pero le da miedo contárselo a sus padres porque sabe que se enfadarían si descubren que ha estado escuchando cuentos de miedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti Dácil por tu participación y tus comentarios!!
      A mí también me costó que lo entendieran al principio. Creo que lo han ido entendiendo a la vez que lo hemos ido haciendo, dibujando... Y luego también al usarlo como referencia en conflictos diarios "Mira ésto que te ha ocurrido con los ojos del Inspector Drilo, a ver si puedes interpretarlo de otra forma". Es bueno que aunque no lo entiendan del todo, se familiaricen con este vocabulario y este gran poder de ser dueño de cómo interpretamos lo que nos sucede. Y si a ellos no les apetece hacerlo, no importa. Somos espejos, somos sus modelos. Aprenden por imitación. Sólo con verte a ti hablar del tema, de lo que tú piensas, de cómo lo interpretas tú, ya les estás transmitiendo un gran mensaje!!!
      Mil gracias Dácil!
      Un beso,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares