APRENDER....JUGANDO. SOMOS POLVO DE ESTRELLAS Y TODOS INTERSOMOS. 
(Un poco de Montessori, un poco de Thich Nhat Hanh)
Hugo y Eva en el cole están estudiando los animales invertebrados y vertebrados.

¡Qué mejor manera que estudiar estos conceptos como una parte dentro de UN TODO y no sólo como una parte inconexa de todo lo demás!!
Y, ese TODO no es ni más ni menos que la historia de la creación del Universo....

TODOS, de los pies a la cabeza, somos polvo de estrellas......
TODOS y TODO estamos relacionados, TODOS INTERSOMOS (humanos, animales, plantas y minerales).
Provenimos de un mismo origen común. Es más lo que nos asemeja que lo que nos diferencia. Y, nuestra existencia no podría ser sin todo lo demás.
Se hace necesario conocer el todo y reconocer cómo cada elemento se relaciona y depende de otros.

Me he inspirado en gran medida en las grandes lecciones de la Educación Cósmica de María Montessori. No soy ninguna experta en esta pedagogía, sin embargo, la idea de unión y conexión entre las distintas áreas del Curriculum  me parece muy atractiva. Si estudiamos los animales vertebrados e invertebrados como una parte de un todo, este aprendizaje se convierte en una serie de acontecimientos lógicos más fácil y divertido de aprender. De esta manera, no es necesario memorizar tanto.
También me parece muy atractiva la idea de explicar todo este conocimiento científico como una fábula, para así despertar la curiosidad de los niños y sus ganas de saber más, de investigar, de preguntar...

"Las estrellas, tierra, piedras, vida de todo tipo forman un todo en relación mutua y tan estrecha es la relación que no podemos entender una piedra sin algo de entendimiento del gran sol ....
El Universo es una realidad imponente, una respuesta a todas la preguntas. Debemos andar juntos este camino, pues todas las cosas son parte del Universo y están conectadas entre sí para conformar una completa unidad."  (María Montessori)

Este material va a servir como inspiración para nuevos aprendizajes y como eje conector de muchísimos otros aprendizajes: el día y la noche, las estaciones, el ciclo del agua y el estado sólido-líquido-gaseoso, los átomos y la importancia de la tabla periódica, las características especiales de cada planeta, los volcanes, los movimientos tectónicos, geografía, la aparición del lenguaje....Al ir uniéndolo todo, conseguimos una coherencia lógica y un aprendizaje significativo.


LA HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

Todo empieza  hace 13,7 mil millones de años con el BIG BANG.
El universo se origina tras una gran explosión que esparce gran cantidad de materia por el espacio (si partiéramos esta materia en pedazos cada vez más pequeños, llegaríamos a los átomos de Hidrógeno y de Helio)

Para conseguir el efecto, hacemos explotar un globo lleno de estrellas y de purpurina brillante. 

Estas partículas dan lugar a las ESTRELLAS.

Las estrellas son gran cantidad de materia, al principio, sólo átomos de Hidrógeno y de Helio y después por unas reacciones que se producen en el interior de las estrellas se crean otros átomos de Carbono, Nitrógeno, Oxígeno....(¡¡tooda la tabla periódica!!)
Un cúmulo de estrellas juntas (por el efecto de la gravedad) se llama GALAXIA.
Hay muchísimas galaxias en el Universo. Una de éstas se llama VÍA LÁCTEA que es donde se encuentra nuestro SISTEMA SOLAR.

Hace 5 mil millones de años, en la Vía Láctea se produce una gran explosión, una SUPERNOVA (al morir una estrella, se produce una gran explosión y, a ésto es a lo que se llama Supernova) que produce la materia para la aparición de una nueva estrella: EL SOL (bola hirviente de gases)

Encendemos una vela, como representación del sol.

Alrededor del sol, giran partículas que al unirse, por la gravedad, forman los planetas rocosos (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte) y gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)

Recreamos los planetas con pelotas y con globos para distinguir los rocosos de los gaseosos y para darnos cuenta de sus diferentes tamaños (el sol se ha quedado pequeño... y la tierra es rocosa, si bien querían usar la pelota de playa...)
Hay un vídeo precioso que nos acerca a estos conceptos: Comparación del tamaño de los planetas

La tierra es una bola de fuego, bola hirviente de roca líquida, de lava.

Se produce la colisión del Protoplaneta Theia contra la tierra con la consecuente formación de la LUNA, satélite de la tierra.

La lluvia de meteoritos es incesante.
Meteoritos rellenos de partículas, minerales y AGUA. Así es como llegó el agua a nuestro planeta (este agua traída por los meteoritos es el agua que bebemos ahora....)

Un meteorito, un vaso de agua.... 
Usamos un fondo negro para así distinguir las distintas eras (Inspiración del Reloj de las Eras de Montessori). Es negro porque es la era más oscura.

Estas gotas de agua producen un lento enfriamiento de la superficie de la tierra con la formación de la corteza terrestre (GEOSFERA o LITOSFERA).
El agua cubre la superficie de la tierra, creando océanos (HIDROSFERA).

El interior de la tierra (núcleo y manto) sigue muy caliente y líquido, lo que origina volcanes con la salida de roca fundida. Esta lava al enfriarse crea las primeras ISLAS VOLCÁNICAS. Con el tiempo se unirán formando los continentes...

Recreamos las capas de la tierra con plastilina (rojo el núcleo, naranja el manto, marrón la superficie terrestre, azul los océanos). 
Al cortar la tierra, ¡MAGIA! Aparecen todas las capas. 
Podemos elevar con un palillo la superficie terrestre en algunas zonas, creando así las islas volcánicas y los futuros continentes.

 Ese océano, con todos los minerales traídos por los meteoritos y sustancias procedentes de los volcanes, se convierte en un caldo líquido que permite las primeras formas de vida microscópica: BACTERIAS UNICELULARES. 

Con el tiempo, se juntan varias células formando BACTERIAS MULTICELULARES, que tienen la capacidad de transformar la luz del sol en alimento (azúcar). Es la fotosíntesis. Y en esta transformación surge el OXÍGENO, con la consecuente formación de la ATMÓSFERA y la lenta aparición de la CAPA DE OZONO (el oxígeno se transforma en ozono al toparse con la radiación del sol) que absorbe la radiación solar letal. 

Estas bacterias primitivas evolucionan en organismos más complejos INVERTEBRADOS (gusanos, esponjas, nautilos, corales...) y en PLANTAS ACUÁTICAS.

Posterior desarrollo del esqueleto óseo: LOS VERTEBRADOS (peces, con sus aletas, escamas para mantener el calor y para protegerse y branquias para respirar dentro del agua).

Lentamente, las plantas surgen en tierra firme (musgos, helechos) y los primeros peces salen del agua hacia la tierra. Aparición de los ANFIBIOS (viven en la tierra y ponen huevos en el agua. Desarrollan pulmones. Piel desnuda).

Cambiamos el fondo. Pasa a ser azul. 
El azul del mar y de toda la vida existente en su interior (desde las bacterias unicelulares, hasta los anfibios)

Los animales pasan cada vez menos tiempo en el agua y acaban haciendo del suelo su hogar (ponen huevos en la tierra, piel cubierta de escamas). Aparición de los REPTILES. Entre ellos, los DINOSAURIOS, que se convierten en los dueños de la tierra.
Aparición de las primeras AVES, con sus plumas.
Existencia también de pequeños mamíferos, que viven escondidos bajo tierra, protegiéndose de los dinosaurios.

El fondo pasa a ser marrón. 
El marrón de la superficie terrestre.

Colisión de un gran meteorito que produce la extinción de los dinosaurios.

Sobreviven esos pequeños MAMÍFEROS escondidos bajo tierra.

Algunos de esos mamíferos, vuelven al mar en busca de más alimento, hasta que poco a poco las patas se convierten en aletas, evolucionando a MAMÍFEROS ACUÁTICOS (delfines, focas, ballenas, hipopótamos....). Esto explica la existencia de mamíferos no terrestres. ¡¡Tienen pulmones, no branquias!! ¡¡Y, no ponen huevos!!

Tras años de evolución, aparición del SER HUMANO: Australopitecos, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens Sapiens. 

Fondo verde representando la amplia vegetación.Es la era de los mamíferos.
Fondo rojo, comprende desde la aparición del hombre hasta hoy.

Y, ahora empieza otra nueva y sorprendente historia..... la de las grandes Civilizaciones, la aparición de la lengua y un largo etc..... CONTINUARÁ....

(Si alguien está interesado en el material, puede contactar conmigo a través del blog y dejarme su dirección de email para poder enviárselo.)

Esta historia se puede contar también usando La Línea Negra (Montessori). 
Se trata de una tela negra muy larga (30 metros) que vamos desenrollando a la vez que vamos contando la historia. El último mini trozo de tela (medio cm) pasa a ser rojo, simbolizando la aparición del hombre.
De esta forma, acercamos a los niños de una forma más concreta, el concepto de tiempo. Los niños entienden el mucho tiempo que hace que se creó el universo y el poquisisisimo tiempo que lleva el hombre en la tierra. Una gran lección de humildad y de gratitud a todos los seres que han hecho posible el que podamos tener lo que tenemos ahora.


MAGNÍFICOS CUENTOS PARA PROFUNDIZAR:
  • Libro Mural ¿En qué mundo vives? La historia del mundo desde el Big Bang hasta hoy, Ediciones Rodeno
Mas que un cuento, es un mural con una preciosa línea del tiempo dibujada y bien explicada.
Muchos conceptos en poco espacio.
Muy visual.





  • Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución, Catherine Barr y Steve Williams, SM
Bajo mi punto de vista, éste es el libro-cuento perfecto para un primer y fácil acercamiento.
¡¡Lo tiene todo!!: sencillez, orden, belleza, divertido, visual, impactante....





  • Eres polvo de estrellas, Elin Kelsey
Un cuento bello y poético que cuenta la asombrosa conexión entre los niños y la naturaleza.
Permite profundizar en el tema ya que aporta conocimiento científico muy curioso y sorprendente y permite también, entender el hecho de que todos intersomos.





UNA DIVERTIDA CANCIÓN QUE NOS RECUERDA QUE TODOS INTERSOMOS
Esta canción nos re-conecta con el concepto de INTERSER y nos recuerda la importancia de cuidar de todos y todo. Nada ni nadie puede existir por sí solo. Debe interser con todo lo demás.
Es una canción que procede de Plum Village, de la Sangha de Thich Nhat Hanh.

Las dos promesas:



Y termino con la preciosa metáfora deThich Nhat Hanh para explicar como todo y todos intersomos:
"La primera vez que probé galletas de mantequilla de cacahuete fue en el Tassajara Zen Mountain Center de California y me encantaron. Aprendí que para hacerlas debes mezclar los ingredientes para preparar la masa y después con una cuchara poner cada galleta en una bandeja. Me imaginé que cada vez que la galleta abandona el bol de la masa para descansar sobre la bandeja empieza a considerarse una entidad separada. Tú, el creador de las galletas, comprendes mejor la realidad y sientes una gra compasión por ellas. Sabes que todas son una, y que incluso ahora, la felicidad de cada galleta sigue siendo la felicidad de las otras. Pero han desarrollado una "percepción discriminativa" y, de repente, levantan barreras entre ellas. Cuando las metes en el horno empiezan a decirse: "Apártate, yo quiero estar en medio", "¡Yo soy tostadita y bella, pero tú eres feísima!", "Por favor, ¿puedes extenderte un poco en esa dirección?". Tendemos a comportarnos de esta manera y nos causa mucho sufrimiento. Si sabemos cómo sentir la mente que no discrimina, nuestra felicidad y la de los demás aumentará en muchos aspectos. 
Todos tenemos la capacidad de vivir con la sabiduría que no discrimina, pero debemos ejercitarnos a ver las cosas de ese modo, a ver que la flor forma parte de nosotros, que la montaña forma parte de nosotros, que nuestros padres e hijos forman parte de nosotros. Cuando veamos que todo el mundo y todas las cosas pertenecen al mismo río de la vida, nuestro sufrimiento se desvanecerá."

¡¡Qué bonito regalo para nuestros niños si entrenamos su cerebro en esta mirada amplia, no discriminatoria, en observar la naturaleza interdependiente de cada cosa!!







Comentarios

  1. Hola Inés.
    A medida que voy leyendo, voy abriendo los ojos más y más hasta tener una cara de asombro que me sorprende. Waw. Visto asi me surgen infinidad de preguntas y eso significa que, explicado de esta manera, es un tema interesantisimo. Recuerdo este tema en el colegio como una lista ínterminable de nombres raros que por supuesto, de lo único que me acuerdo es de invertebrados los gusanos que se arrastran y vertebrados los demás:)
    Gracias por compartir tanto material, por tantas nuevas ideas.
    Voy tomando nota para cuando mi peque valla a primaria...¡Que bien lo vamos a pasar aprendiendo juntos!

    Un abrazo
    Inma

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    1. ¡Qué alegría me producen tus palabras! Yo tuve la misma sensación al organizar este tema y he quedado fascinada!! Cosa que en el colegio, ni por asomo, me ocurrió..
      Gracias por compartir tu sentir y por dedicar un poquito de tu tiempo en leer y escribir en el blog. ¡¡GRACIAS!!
      Un fuerte abrazo,
      Inés

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  2. Sencillamente sorprendente Inés. Que forma más extraordinaria de plantear un tema que como bien decís yo creo q la mayoría recordamos como algo abstracto y un largo etc. Te pasaré un email y si puedes me pasas el material. Jajaja ya se a que vamos a dedicar este veranito los ratos libres. Eres una fuente de inspiración inagotable. Muchas gracias. Un abrazo.

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    1. ¡Qué alegría que te resulte útil e inspirador! La verdadera inspiración viene de María Montessori y Thich Nhat Hanh.
      Escribeme a mi email inesmerinov@gmail.com y te envío el material.
      Muchas gracias por tus palabras!!
      Un abrazo!
      Inés

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  3. Cómo te lo curras. Así seguro que no olvidan nada. Y la de cosas que he aprendido yo con tu post. No tenía ni idea del origen de la luna, ni de que el agua llegó a través de una lluvia de meteoritos... Me encantan los juegos, actividades y lecturas que propones. Nosotros tenemos desde entonces hasta ahora y es una chulada!!

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    1. Jajaja.. ¡¡Yo también aprendí un montón de cosas!!
      Muchas gracias por tus palabras!
      Un abrazo!
      Inés

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  4. Madre mía Inés, que maravilla de post, es increíble lo claro que queda todo y lo hilado que esta, me encanta!!!!

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    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Me alegro que te resulte útil y claro!
      Gracias por comentar!!
      Un abrazo
      Inés

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  5. hola, Ines. Me ha encantado. estoy buscando el material para iniciar con mi peque de 6 años y he descubierto tu blog. Tienes algun material que me puedas pasar??? Gracias de antemano

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    1. Hola Susana, Muchas gracias por tu comentario! Sí quieres te puedo pasar todas las imágenes que he usado y que ves en el post. Si te interesa, mándame un email a inesmerinov@gmail.com y te lo envío.
      Un abrazo,
      Inés

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