RETO MINDFULNESS EN FAMILIA Y EN EL AULA. 
PAUSA CONSCIENTE Y ATENCIÓN PLENA AL SONIDO DE LA CAMPANA
Tras este descanso navideño, retomamos el Reto Mindfulness. Una manera sencilla y humilde de acercar algunas prácticas de mindfulness al día a día familiar y del aula.



EL SONIDO DE LA CAMPANA

En un lugar visible de la casa o del aula, situamos nuestra amiga la campana tibetana. En caso de no tenerla, puede usarse el triángulo u otro instrumento musical.

La actividad consiste en que cada vez que oímos el sonido de la campana, paramos la actividad que estamos haciendo y realizamos una escucha atenta al sonido y vibración de la campana y 3 respiraciones profundas y conscientes.
Se trata de hacer una pausa consciente, una vuelta al presente, una vuelta a la calma, una puesta a cero en el contador mental....
Lo ideal es realizarlos varias veces al día.

Nosotros hemos situado la campana en la entrada de casa, de tal forma que al entrar y antes de salir, hacemos sonar la campana.
Y, durante el día, quien quiera y según le apetezca, se acerca y la toca.

El clima emocional cambia. Muchas veces porque nos da la risa (de repente, nos convertimos en estatuas y respiramos....) y otras, simplemente, porque nos sentimos conectados. Se produce un antes y un después. Parece magia....Esas salidas de casa estresantes tienen ahora otro tono....


A raíz de la película LOS TROLLS, hemos añadido a esta pausa consciente, un abrazo consciente. Un abrazo en que sentimos nuestros cuerpos y nuestra respiración. En la película, los Trolls llevan unas pulseritas que cada cierto tiempo se iluminan indicando "¡¡LA HORA DEL ABRAZO!!"  Entonces, paran todo aquello que están haciendo y se dan un fuerte abrazo.



En el aula, cada día, se puede elegir a un responsable de la campana. El niño debe hacer sonar la campana una sola vez por hora de clase. Él decide en qué momento de la hora. Se puede repetir en cada clase o realizar una o dos veces en el día. Cada uno elige las normas del juego.

Es interesante, en algún momento, compartir entre todos la experiencia. 
¿Para qué estas pausas? ¿Cómo se sienten tras estas pausas? ¿Consiguen realizar una escucha atenta y mantener la atención centrada en el sonido de la campana o se distraen? ¿Cuando escuchan al profesor o a un compañero, lo escuchan con la misma atención?



EL PODER DE LA ATENCIÓN Y DEL PRESENTE

Esta práctica nos ayuda a ejercitar nuestro músculo de la atención. Varias veces al día, gracias al sonido de la campana, hacemos un STOP. Un STOP en el que nos hacemos conscientes de dónde está nuestra atención y la traemos, intencionadamente, a la respiración y al presente.

Ya en 1890, William James (filósofo estadounidense y uno de los padres de la psicología moderna) en su libro Principos de psicología declaraba:

"La capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria una atención errante, una y otra vez, es la base del discernimiento, del carácter y de la voluntad. Nadie es dueño de si mismo si no la tiene. Una educación que permitiese mejorar esa capacidad sería la educación por excelencia."


¡¡A por ello!! ¡Vamos a convertirnos en dueños de nuestra atención!

Comentarios

  1. Feliz año Inés, me encanta esta idea y estoy deseando llevarla a la práctica en casa. ¡Muchísimas gracias por todo el tiempo que dedicas a ayudarnos incondicionalmente!

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    1. ¡¡Gracias a ti por tus palabras!!
      Un fuerte abrazo y espero disfrutes con este reto,
      Inés

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  2. Hola Inės!!! Gracias por tanto...voy a realizarlo en mi clase(5ºde Primaria) ya te contaré la experiencia.
    Feliz y buen año!!! Besos

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    1. ¡¡Gracias a ti por tu comentario!!
      ¡Y, qué bonita experiencia para el aula! Si tienes ocasión y te apetece, ya me contarás cómo ha ido...
      Un muy fuerte abrazo,
      Inés

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  3. Hola Ines.
    Gracias por este nuevo reto.
    Tenemos una campanita en casa. La utilizamos hace un tiempo para llamar a los sueños bonitos, porque empezó a tener pesadillas. No quiso ir a ver a oscurito. Eso ya pasó a si que daremos un nuevo uso a la campana, espero que funcione y se relaje.
    Un abrazo,
    Inma.

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    1. ¡Gracias Inma por comentar! Espero disfrutéis mucho de este reto. A nosotros, mas que de relajación, nos está sirviendo de re-conexión. Un Goooong... y todos quietos, escuchando atentamente y respirando.... terminando con un fuerte abrazo final. Incluso cuando es lo que menos te apetece hacer, tiene un efecto mágico. Al menos, ésta esta siendo mi experiencia.
      Un fuerte abrazo!
      Inés

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  4. Feliz año Inés! Como me ha gustado la idea de incorporar el abrazo (no he visto la película!!!). Tengo un grupo de amigos donde hemos redescubierto los abrazos este último año, qué poderosos! Un poco largos, corazón con corazón ..
    Lucía

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