ESCUELA DE PADRES ON LINE, EDUCAR CON CORAZÓN Y CON CEREBRO. NEUROSICOEDUCACIÓN

En esta ocasión comparto una parte de este magnífico poema de Thich Nhat Hahn, Llámame por mis verdaderos normbres:


"Soy el efímero insecto en metamorfosis
sobre la superficie del río, 
y soy el pájaro que cuando llega la primavera 
llega a tiempo para devorar este insecto.

Soy una rana que nada feliz
en el agua clara de un estanque, 
y soy la culebra que se acerca 
sigilosa para alimentarse de la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
con piernas delgadas como cañas de bambú,
y soy el comerciante de armas
que vende armas mortales a Uganda.

Soy la niña de 12 años
refugiada en un pequeño bote,
que se arroja al mar
tras haber sido violada por un pirata,
 y soy el pirata
cuyo corazón es incapaz de amar.

Soy el miembro del Politburó
con todo el poder en mis manos, 
y soy el hombre que ha de pagar su deuda de sangre a mi pueblo,
muriendo lentamente
en un campo de concentración.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida
que abre las flores de toda la Tierra.
Mi dolor es como un rio de lágrimas,
tan desbordante que llena todos los Océanos.

Llámame por mis verdaderos nombres
para poder oír al mismo tiempo mis llantos y mis risas,
para poder ver que mi dolor y mi alegría son la misma cosa.

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres
para que pueda despertar
y quede abierta la puerta de mi corazón, 
la puerta de la compasión" 


(Comparto también LINK por si a alguien le apetece escuchar esta maravilla de poema recitado por el mismo Thich Nhat Hahn. Es el poema entero y está en inglés con subtítulos en español.)

Ufffff............¿Qué os parece?  
¿Por qué este poema en una escuela de padres?

¡¡Ya estoy deseando conocer vuestras impresiones y opiniones!!!
¡GRACIAS! 




Comentarios

  1. Este poema me plantea muchas cosas. Por un lado el hecho de que tenemos la capacidad de ser todo lo que queramos dentro de nosotros, desde lo mejor a lo peor y depende de nosotros mismos elegir lo que queremos ser. Además plantea el hecho de que no somos lineales, muchas veces me veo educando a mis hijas con mucha paciencia y comprensión y en otros momentos con gritos y estrés, uno me hace sentir la mejor madre y el otro la peor madre y en el fondo soy la misma madre, con momentos mejores y peores. Además al final te plantea el hecho de ver que todos tenemos esa dualidad y ser conscientes de ella nos permite empatizar con los demás y tener un poco más de compasión con nosotros y con ellos. Cuantas veces nos juzgamos como los “peores” padres del mundo porque no somos 24 horas al día los “mejores” padres…y cuantas veces juzgamos al resto de padres sin ser capaces de empatizar con ellos...y cuantas veces juzgamos a nuestros niños viendo sólo su peor parte y olvidándonos de sus partes más bonitas. Que felices seríamos si quitáramos de nuestra vía los juicios…En fin que no sé si me fui demasiado en las divagaciones y estoy deseando ver tu análisis!!!
    Muchas gracias Ínes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué maravillosa explicación del poema!!
      Muchísimas gracias por este comentario tan extenso y tan acertado!! Y, no, no te fuiste por demasiadas divagaciones... Contaste cosas muy bonitas y muy ciertas: "Qué felices seríamos si quitáramos de nuestras vidas los juicios" ¡¡Cuánta razón tienes!!
      Muchas gracias,
      Un abrazo
      Inés

      Eliminar
  2. Hola Ines.
    Todo es muy metafórico y me gusta. En relación con la escuela de padres creo que puede referirse a que a veces sacamos todo lo mejor de nosotros, pero otras veces nos sale lo peor. Porque tanto lo uno como lo otro lo tenemos dentro.
    Me quedo con el último párrafo. " Por favor, llámame por mis verdaderos nombres para que pueda despertar y quede abierta la puerta de mi corazón, la puerta de la compasión ". Creo que se refiere a la culpa. Y a la capacidad de perdonarnos a nosotros mismos porque no somos todo lo buenos que creemos ser. Y no juzgar a los demás porque no son tan malos como lo vemos.
    Gracias.
    Un abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué maravilla Inma!! Gracias, como siempre, por tus comentarios!
      Efectivamente, como bien dices, qué necesario es conocer nuestra "mejor" y nuestra "peor" versión y perdonarnos y querernos con ambas, ya que son parte nuestra. Y, evitar así tanto juicio...
      GRACIAS!!
      Un abrazo
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares