RETO MENSUAL MINDFULNESS EN FAMLIA/EN EL AULA
CALENDARIO DE ADVIENTO DE ATENCIÓN PLENA

En esta ocasión vamos a realizar el reto mindfulness aprovechando estas fechas próximas a la navidad y vamos a construir nuestro calendario de adviento de Atención Plena.



MATERIAL NECESARIO

Lo vamos a hacer muy casero y muy sencillo.
Necesitamos una cartulina grande, 24 sobres tamaño pequeño y fichas pequeñas.
Pegamos los 24 sobres en la cartulina, los numeramos y decoramos  con dibujos, pegatinas... ¡a gusto de cada niño!


¿Qué experiencias de atención plena introducimos en el interior de los sobres? 

Comparto las experiencias que vamos a hacer en casa.
Para descargar las 24 etiquetas, pincha el LINK.
Pegamos las etiquetas en las fichas. 


Cada uno elige el orden que le conviene, teniendo en cuenta fines de semana, festivos....En mi caso han sido los niños los que han ido pegando y colocando en el orden que ellos querían las diferentes tarjetas (salvo las 2 primeras Día 1, Día 2 y la última Día 24, que sí las hemos puesto en ese orden)



Día 1. Atención plena al sonido de la campana. Cuando ya no la oigamos, levantamos la mano. (En caso de no tener una campana tibetana, se puede usar otro instrumento tipo triángulo, crótalos....).

Día 2. Atención plena a la respiración durante 5 minutos. Lo ideal es repetirlo en varias ocasiones a lo largo del día, por ejemplo, antes de cualquier cambio de actividad. Pero, si ésto no es posible, realizarlo al menos en una ocasión.
Ponemos una alarma para que nos avise a los 5 minutos. Cerramos los ojos. Llevamos toda la atención a la zona del cuerpo donde mejor sintamos la respiración. Pueden ser fosas nasales, garganta, pecho, abdomen. Toda la atención a la respiración en esa zona. Sin forzar la respiración. Si nos distraemos, volvemos a traer la atención amablemente a la respiración.
Lo ideal es que el adulto vaya guiando la meditación para ayudar a los niños. 

Día 3. Atención plena a los sonidos ambientales durante 5 minutos. Al terminar, dibujamos todos esos sonidos en los que nuestra atención se ha focalizado.

Día 4. Dibujamos Mandalas con atención plena. Buscamos realizar la actividad en familia y concentrarnos plenamente en los colores que elegimos y en el momento presente.
Comparto los mandalas que vamos a usar (LINK). Están sacados de google: Mandalas colorear

Día 5. Atención plena al cuerpo. Masaje por todas las zonas del cuerpo focalizando la atención en las zonas masajeadas

Día 6. Atención plena al tacto. Rellenamos una bolsa con 3 o 4 objetos. Se trata de adivinar de que objetos se trata a través del tacto.

Día 7. Atención plena a una historia. Nos sentamos en círculo. Nos cogemos de las manos. Uno empieza contando una historia y cuando decida, aprieta la mano del compañero de la derecha o de la izquierda y será éste el que deba continuar la historia. Y así sucesivamente.

Día 8. Atención plena a la respiración con ayuda de las piedras. Al inspirar cojo una piedra del montón de la derecha y al espirar lo dejo suavemente en el montón de la izquierda.

Día 9. Atención plena a la luz de una vela. Cuando la vista se cansa, cerramos los ojos y seguimos visualizando esa luz pero ahora con los ojos cerrados. Volvemos a abrir los ojos. Y así sucesivamente. En silencio.

Día 10. Mantra SA TA NA MA.
Comparto post dónde explico cómo realizar este mantra LINK
Vídeo you tube para realizar el mantra LINK

Día 11. Escucha activa. Un niño realiza un dibujo sin que los demás lo veamos. Los demás debemos conseguir realizar su dibujo solo a través de las explicaciones verbales. No vale otro tipo de ayuda. Al finalizar comparamos los dibujos. Y cambiamos de turno.

Día 12. Ejercitando nuestra atención con el juego del MEMORY. En caso de no tener este juego, se pueden usar otros juegos que también ejercitan el músculo de la atención: juegos de cartas, las damas, el ajedrez....

Día 13. Atención plena a los movimientos musicales del otro. Ponemos música y empieza uno bailando y los demás deben imitar los movimientos de baile del compañero. Cuando éste decida, elige a otro para que sea el que guíe el baile y así sucesivamente durante toda la canción.

Día 14. Atención plena a las emociones. Dibujamos en nuestro "papel-bola" (LINK para descargarlo) una línea del tiempo que representa todo el día. Escribimos o dibujamos las distintas emociones que hemos ido sintiendo en los diferentes momentos del día. A lo mejor nos hemos levantado cansados, por la mañana hemos estado contentos, por la tarde enfadados... Después compartimos. 

Día 15. Atención plena a la respiración del compañero. Nos tumbamos con la cabeza apoyada en el abdomen del compañero. El primero de la fila guía la respiración y los demás deben estar muy atentos y seguir el mismo ritmo respiratorio. A veces irá muy lento, otras más rápido....

Día 16. Autocompasión. Recordamos y visualizamos algún momento conflictivo del día o de días o semanas previas, algún momento en que nos hayamos equivocado, algo por lo que nos sintamos mal. Llevamos ambas manos al corazón y repetimos las frases de autocompasión:

"Esto que estoy sintiendo duele, es una emoción dolorosa. 
Soy un ser humano y como tal, me equivoco/fracaso/meto la pata
Que yo sepa aceptarme y quererme tal como soy y tratarme con cariño en estos momentos de sufrimiento"

Día 17. Atención plena al tacto. Dibujamos números en la espalda del compañero y lo debe de adivinar. ¡¡Podemos aprovechar para hacer matemáticas e ir sumando/restando/multiplicando (según el nivel de los niños) los valores que van saliendo!!

Día 18. Atención plena a una palabra de nuestro dicciónario de palabras bonitas (LINK).
Voy a elegir GENEROSIDAD. Durante el día, habrá que estar muy atentos para descubrir momentos de generosidad nuestros o de otros. Por la noche, los compartirmos y los dibujamos.

Día 19. Creamos y cantamos un mantra. Cada uno dice una palabra corta de una sílaba (sol, mar, sí...) o una sílaba que no sea palabra (Ta, Fa, Mo). Si son muchas, las escribimos para no olvidarnos. Las cantamos y entonamos con atención plena al sonido y a la vibración en el cuerpo al pronunciarlas. Para hacerlo más divertido, cada niño puede elegir la sílaba y un gesto. Así cantaremos el mantra y a la vez realizaremos los gestos. Todo un ejercicio de atención, concentración y memoria.

Día 20. Rebanada de felicidad. Esta idea viene de un artículo que leí hace poco y me encantó (LINK). Estaremos atentos a lo largo de nuestro día de todos esos pequeños momentos, que por rutinarios muchas veces pasan desapercibidos pero que si les prestamos atención, nos aportan una gran alegría. Por la noche compartirmos, dibujamos y agradecemos estas rebanadas de felicidad.

Día 21. Atención plena al caminar. Nos ponemos en fila india y seguimos los pasos y el ritmo del primero de la fila, llevando toda la atención a las sensaciones en las plantas de los pies al caminar. El primero puede caminar rápido, despacio, a la pata caja, de puntillas, de cuclillas, saltando...

Día 22. Abrazos conscientes. Vamos a prestar mucha atención a todos los abrazos que recibimos y damos  a lo largo del día. Vamos a procurar alargarlos unos segundos más de lo habitual. Vamos a sentirlos............ Sentir nuestro cuerpo, sentir nuestra respiración, sentir el calor, sentir el cariño durante el abrazo.

Día 23.  Atención plena al caminar con ojos cerrados. Esta actividad se puede realizar en casa, en el aula o en el exterior. Por parejas, uno se venda los ojos y el otro le da la mano y le va guiando en silencio, caminando despacio. El que va con los ojos cerrados lleva toda su atención a las sensaciones físicas en las plantas de los pies, a sus emociones (miedo, desconfianza....), a sus pensamientos... Y, después cambio. Compartimos y dibujamos la experiencia.

Día 24. Repetir aquella experiencia que más nos haya gustado (por votación y consenso) y terminar con la atención plena en el sonido de la campana y con una frase de gratitud por estas 24 experiencias compartidas.


¿Cómo lo vamos a organizar?

Abrimos los sobres por la mañana ya que en alguna ocasión debemos estar atentos de algún suceso del día.


Y por la tarde-noche, nos reuniremos para realizar y compartir la actividad. Si es posible dibujamos la experiencia en un "papel-bola" (para descargar, pincha el LINK) que después plastificamos y usamos como bola de navidad. Este año además de bolas, decoraremos el árbol con estas experiencias de atención plena.

Como a Hugo y a Eva les hace mucha ilusión también que en cada "ventanita" haya algo que comer, al finalizar la experiencia, comeremos algo sorpresa (un lacasito, frutos secos, un gajo de mandarina, una uva...) con atención plena. 


Y, en este punto es donde pido vuestra colaboración para terminar el albúm fotos Mindfulness en Familia /en el aula 2016 con alguno de vuestros árboles de navidad decorados con vuestras experiencias. A finales de diciembre, Hugo y Eva elegirán la foto ganadora entre todas las elegidas para el álbum .
Si te apetece participar en el álbum familiar, envía la foto del árbol al email: inesmerinov@gmail.com. (toda la información en el siguiente link)
Preferible que no salga la cara del niño.

Y, el ganador final podrá elegir entre uno de estos 3 magníficos ¡¡ PREMIOS!! 
  • Una caja de la calma de Hippy Kids Yoga
  • El mágico cuento Un bosque Tranquilo
  • El magnífico cuento Respira


 

Si te interesa profundizar y descubrir formas sencillas y divertidas para transmitir a nuestros niños la filosofía del Mindfulness y la Inteligencia Emocional a través de juegos y material manipulativo, pide información del CURSO ON LINE, Aprender Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencias Jugando y Manipulando.
Más información respecto a este curso en este link






Comentarios

  1. Hola Ines.
    Estoy preparando todo el "tinglao", un poco tarde, pero lo haré para terminar el día de Reyes.
    Tengo una duda. ¿ como se lo presento al peque?, ¿para qué y porqué hacemos esto?. Yo lo sé, pero no se como se lo puedo explicar para que lo entienda y disfrute plenamente de la actividad.
    Gracias por este Super-reto. Es como una traca final!!!! Jejeje.
    Un abrazo,
    Inma.

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    Respuestas
    1. Hola Inma,
      ¡¡Qué maravilla que lo tengas todo preparado!!
      Yo, simplemente se lo presentaría como un juego, como una forma divertida de hacer una cuenta atrás hacia ese día tan deseado.... Cada día un pequeño momento de Presencia en familia. Cada día como un día valioso en esa cuenta atrás.
      En lugar de o además de abrir el calendario que trae el chocolate, hacemos una "experiencia-juego" en familia.
      ¡¡Tu entusiasmo provocará su entusiasmo!!
      ¡¡Espero lo disfrutéis mucho!!
      Un abrazo,
      Inés

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