ESCUELA DE PADRES ON LINE, EDUCAR CON CORAZÓN Y CON CEREBRO
De humor, juntas familiares, cerebro y uso racional de la tecnología

¡¡Muchas gracias por todos los comentarios de la foto!! ¡Ha sido muy interesante y gratificante leeros!


¿Qué nos transmite esta imagen?

Una mamá cansada con mucha plancha por delante y sus dos hijas absortas por el teléfono y por el iPad.

Esta imagen da lugar a muchas posibles interpretaciones.... Pero, ésto en el fondo no es lo que nos interesa. Si nos metemos a interpretar, nos vamos a equivocar con total seguridad.

Y, entonces ¿Por qué esta foto?
Mi objetivo en el fondo es: una vez metidos en esta situación, ¿cómo transformarla en el presente y cómo convertirla en un aprendizaje para el futuro?

¿Cómo transformar esta situación en el presente?

El primer paso es hacer STOP y darse cuenta de la situación.
Conectar con la mezcla de emociones que recorren el cuerpo en ese mismo instante (cansancio, enfado, rabia, tristeza, injusticia, aburrimiento..) y la mezcla de pensamientos que inundan la mente. Aceptarlo todo. En esos momentos es cuando mas autocompasión se necesita (LINK).

El segundo paso es ¿cómo transformar esta situación sin crear un conflicto?
Y, para este paso, hay muchas opciones. Yo voy a compartir la que para mí es más eficaz.....y ¡NADA SENCILLA!

¡¡¡EL HUMOR, LA DIVERSIÓN!!!

El humor es un magnífico recurso que cambia la biología del cerebro y el estado de ánimo.
  • Un poco de música loca y ¡a bailar y cantar!.
  • Sacar un juego de mesa, de construcción o de cartas y ¡a jugar!
  • Coger lápices de colores o pinturas de dedos y ¡a pintar!
  • Tirar toda la ropa de la cesta al suelo y ¡a disfrazarse con ella!
Allí mismo, en el salón, delante de las niñas....aunque sea lo que menos apetezca hacer en ese momento!!!

Y, ¡ocurre la magia! ¡La magia del humor!
¡¡¡La situación adquiere de golpe otro significado!!!  

Nada ha cambiado, y, a la vez.... todo ha cambiado

El cerebro se encuentra de golpe bañado por una mezcla de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina... que produce placer, satisfacción.
¡¡Este es nuestro poder!! ¡¡Podemos cambiar a voluntad la química de nuestro cerebro!! Nada sencillo pero muy poderoso...

Lo más probable, además, es que las niñas dejen sus aparatos de lado y se acerquen y conecten y compartan "esa locura transitoria". Es el poder de atracción del humor y la diversión.

Y, en este nuevo estado de ánimo, ¡TODO ES POSIBLE!¡Nos llenamos de energía! ¡Nuestra batería se ha recargado!
Y, en este nuevo estado de ánimo, pedir  y conseguir colaboración en las tareas domésticas es mucho más fácil.¡¡La biología del cerebro de las niñas está a nuestro favor!! Esa dopamina tan adictiva ya no procede de la tecnología, sino que ahora procede de la diversión de mami, del vínculo, del compartir.


¿Cómo conseguir que esta situación de extrema saturación y cansancio por parte de la madre y de absoluta "conexión a la tecnología" por parte de las niñas, no se repita a diario?

Una magnífica frase de Albert Einstein que repito mucho en los talleres es:
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".


 En este punto es donde un plan, una junta familiar es necesaria en busca de un consenso.
.

Todas, absolutamente todas las mentes de la casa, pensando y reflexionando acerca del problema y de todas las posibles alternativas... Adultos y niños, juntos, opinando... No hay una sola solución, hay muchísimas.
¡Es magnífico escuchar el punto de vista de los niños y sus posibles alternativas!!
Y, aquí empieza el PRUEBA-ERROR-APRENDO. Vamos probando las distintas alternativas y según el resultado, las mantenemos o las cambiamos.

Sin olvidar algo muy importante.... El cerebro en desarrollo, todavía inmaduro de los niños...
La zona más humana de nuestro cerebro, la que nos permite tolerar la frustración, empatizar, tener autocontrol, gestionar nuestras emociones ... termina de desarrollarse hacia los 25-30 años!!! Son los lóbulos prefrontales. Se encuentran detrás de nuestra frente. Hasta ese momento, los adultos nos convertimos en los lóbulos prefrontales de nuestros hijos y en sus modelos para que éstos se formen correctamente. De allí la necesidad de establecer normas, consecuencias naturales y límites. Y, éstas, deben estar presentes en las juntas familiares.

Y, una de las normas y límites que por sus consecuencias a medio-largo plazo es importante establecer es la del USO RACIONAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 
En este punto, poco voy a hablar ya que creo que ya hay magníficos artículos que tratan maravillosamente este tema. Comparto 4 de ellos. Recomiendo encarecidamente su lectura.
  • Niños y pantallas ¿Quién controla a quién? Algunas claves para gestionarlo (LINK
  • Cómo afecta la tecnología al cerebro de nuestros hijos (LINK)
  • Nada de móvil para menores de 12 años, y sin whatsapp hasta los 16: la policía explica los peligros (LINK
  • La familia empatallada (LINK), artículo escrito por Elvira Lindo en El País

En resumen ¿Cómo conseguir este uso racional de las nuevas tecnologías? 
  • La clave está en la prevención
"La clave no está en quitar las pantallas, sino en tomar por adelantado buenas decisiones respecto a si/cuando/cuanto se la damos... Todo radica en no crear hábitos y derechos adquiridos para luego tratar de quitárselos".
Para conseguir no crear estos hábitos, es importante que los adultos no usemos esta tecnología para calmar a los niños o para conseguir que los niños coman o para que estén entretenidos y nos permitan hacer nuestras cosas (sobremesas de comidas familiares, esperas de consultas, tareas domésticas....).
 

  • Un límite es un acto de amor. 
"Se consigue con una palabra mágica que es "NO".

"No es algo que haya que consensuar con los niños, ya que ellos no conocen las implicaciones de engancharse a la tecnología, ni sus consecuencias. Por tanto no están en situación de decidir". "La tecnología es inadecuada a esa edad, igual que es inadecuado ofrecer alcohol a una niña de 7 años, o un bocadillo de calamares a un bebé recién nacido".








  • Aprendemos por imitación ¿Qué tal modelo somos para nuestros hijos? 
"Los niños tienen desarrolladas una serie de neuronas que se llaman neuronas espejo y lo que hacen es imitar todo lo que ven en los padres. Cuanto más tiempo pasan los padres delante del iPad es más fácil que el niño intente jugar con esa tecnología".


  • El parking de los aparatos tecnológicos en casa y en el aula
Hace tiempo leí este concepto del parking para móviles y me encantó la idea.

Se trata de destinar un lugar en la entrada de la casa o del aula para guardar TODOS toda la tecnología: teléfonos, iPad, videojuegos...
De esta forma, no los tenemos delante a todas horas, no nos distraen con sus ruiditos y conseguimos olvidarnos un poco de ellos.

En casa se pueden establecer horarios de uso tanto para los adultos como para los adolescentes mayores de 12 años. Para los más pequeños, evitar su uso y siempre bajo supervisión de los padres.



La agencia de publicidad Ogilvy Beijing ha realizado una magnífica campaña sobre el abuso de los móviles en el entorno famliar, ¿Qué eliges, el móvil o tu familia?,  utilizando estas impactantes imágenes de un móvil gigante que separa...



¡¡Impactantes!!, ¿verdad?










Comentarios

  1. No paras de sorprenderme con cada clase magistral de esta escuela de padres. Cada una es mejor que la anterior. Es para guardar y releer de vez en cuando. Mil gracias Inés!

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    Respuestas
    1. Uffff...¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO!!
      Me he emocionado al leerlo!!!! Gracias!
      Un abrazo,
      Inés

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