RETO QUINCENAL MINDFULNESS EN FAMILIA. 
¡Buenas noches!


¡¡Esta primera quincena de octubre iniciamos nuevo reto Mindfulness en Familia!!
En esta ocasión vamos a llevar un momento de atención plena al acostar a nuestros niños.
Hay muchos niños a los que les cuesta conciliar el sueño. Esta relajación y meditación puede ser una gran ayuda. Además de permitirnos ejercitar el músculo de la atención.

Primero, relajación del cuerpo

Ya en la cama, empezamos con una suave relajación de todo el cuerpo.
Las cosquillas suaves y el masaje van a ser nuestros grandes aliados.

A la vez que vamos masajeando las distintas partes del cuerpo, les vamos dando las gracias por todo lo que nos han permitido hacer a lo largo del día.
Por ejemplo, mientras masajeamos las piernas, decimos en voz alta "Gracias piernas por habernos permitido correr, ir hasta el colegio, jugar con los amigos, saltar. ¡Gracias piernas!". Y así sucesivamente.

Para fomentar la atención plena del niño y hacerlo más divertido,  nos podemos equivocar en alguna zona y mientras masajeamos las piernas, por ejemplo, les decimos "¡Gracias brazos por el día de hoy...!" y nos tienen que pillar. Ésto, les hace mucha gracia...

Comparto una relajación que hice con mis hijos por si puede ayudar de inspiración
Meditación guiada Buenas Noches o Preparando el cuerpo para... (link)


Segundo, atención plena a la respiración

Después de la relajación del cuerpo, vamos a dedicar unos minutos a focalizar toda la atención a la respiración. Hay varias formas de hacerlo. Podemos ir probando todas ellas y el niño, al final, elegir la que prefiera. Hay niños a los que les encanta sentir el cuerpo durante la respiración. Otros prefieren acompañar su respiración con algún movimiento. Cada niño debe encontrar su manera personal.

Aquí comparto algunas formas, pero no dudéis en probar y en investigar con vuestros niños otras alternativas.

  • Posamos suavemente un peluche en el abdomen del niño.
Al inspirar sube el abdomen y el peluche.
Al espirar, baja el abdomen y el peluche.
Con este balanceo, el peluche se queda poco a poco dormido.



  • El niño coge con una mano o con las dos, una pelota blanda.
Al inspirar, apretamos suavemente la pelota.
Al espirar, la soltamos.
Esta meditación, permite introducir el concepto de SOLTAR. Con la espiración, soltamos todas las preocupaciones, rumiaciones, inquietudes, soltamos, soltamos, nos vaciamos...



  • La meditación de la mano (idea original de Aulas Felices).
Cogemos la mano del niño y durante la inspiración, nuestro dedo índice sube y masajea un lado del dedo y durante la espiración, baja por el otro lado de ese mismo dedo... y así sucesivamente hasta masajear todos los dedos de esa mano.
Y luego, ¡a cambiar de mano! Inspirando- Espirando...

A los niños les encanta esta meditación, por el cosquilleo que acompaña a la respiración.



  • Respiración con visualización.
Invitamos a nuestros niños a imaginar que son una mariposa.
Una mariposa que va de flor en flor. Y en cada una de esas flores, inspira y espira, imaginando un olor diferente para cada flor. Vale olor a chocolate, vainilla, plátano.....



  • Cabeza con tripita
Nos tumbamos boca arriba y el niño posa su cabezita sobre nuestro abdomen. Debe imitar nuestro ritmo respiratorio. Podemos mantener un ritmo fijo. Podemos empezar muy rápido y terminar despacito... ¡Todo vale!
Y, después nos cambiamos. El niño pasa a guiar el ritmo respiratorio y nosotros le debemos imitar.


Durante estas meditaciones, les vamos ayudando a mantener la atención focalizada en su respiración, diciéndoles de vez en cuando: "toda la atención a la respiración, inspiración, espiración. Y si vienen pensamientos, distracciones... está bien, los dejamos pasar y volvemos a la respiración"

La duración de la meditación depende del niño. Hay niños que aguantan más y otros menos. La duración no es lo importante. Lo importante es hacerlo a diario, convertirlo en una rutina. Un ratito todos los días. Estamos fortaleciendo el músculo de la atención y para ello, debemos ir al gimnasio y cada día hacer un pequeño esfuerzo.


Album Mindfulness en Familia y Concurso

Serán bienvenidas todas las fotos que mandéis para formar parte del Album Mindfulness en Familia (al email: inesmerinov@gmail.com). Fotos creativas de vuestra forma de realizar este reto mensual con vuestros niños. Preferible que no salga la cara del niño.

Y, por participar ¡¡HAY PREMIO!!
  • Una caja de la calma de Hippy Kids Yoga
  • El mágico cuento Un bosque Tranquilo
  • El cuento Respira


El sorteo será en diciembre, entre todas las fotos participantes en el Album.
Toda la información en el siguiente link


La foto ganadora del anterior reto Meditación Activa es: "Nuestras piedras de la respiración"


¡¡Gracias por esta foto!!
¡¡Muchísimas gracias a todos los que dedicáis un ratito para compartir un poquito de vuestras experiencias y mandaís fotos!!¡Gracias!



Curso on line Aprender Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia Jugando y Manipulando

Todo este material procede del curso on line Aprender Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencias Jugando y Manipulando dirigido a padres, profesores, pediatras y a cualquier persona que quiera descubrir formas sencillas y divertidas para transmitir a nuestros niños la filosofía del Mindfulness y la Inteligencia Emocional a través de juegos y material manipulativo. 

Más información respecto a este curso en este link



Comentarios

  1. Hola Inés. Como siempre gracias por tanto. Hace tiempo que quiero empezar con mis peques el tema de la respiración... Pero con la falta de tiempo no veía el momento... un día una cosa otro día otra... creo q con este reto ha llegado el momento. Ya te contaremos nuestros comienzos...además de todo lo que aprendemos contigo, eres el motor de arranque por tu forma tan clara y sencilla de enfocar y explicar las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras María José! Son todo un regalito...
      Me alegro que el reto te resulte útil!
      Si te apetece, no te olvides de mandar una foto y así participar en el premio.
      Gracias!
      Un saludo
      Inés

      Eliminar
  2. Hola Ines.
    Hace tiempo que practicamos lo de respirar para relajarnos antes de dormir. Desde que lo leí en un post tuyo, pero no me acuerdo cual fué.
    Nos va de maravilla. Y lo digo porque creo que mi hijo lo ha interiorizado y lo hace sin que se lo diga, a si que lo encuentra útil y es un recurso que utiliza.
    Mientras le cuento un cuento escucho que coge aire por la nariz y lo expulsa por la boca....y en menos de 5 minutos ya está roque.
    Gracias.
    Un abrazo,
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría Inma que tu hijo ya lo tenga incorporado!
      Mil gracias por compartir tu experiencia!!
      Un beso,
      Inés

      Eliminar
  3. Hola Ines,
    anoche lo pusimos en marcha en casa. A mi peque de 5 años le encantó, de hecho después de hacérselo a ella, quiso ponerlo en práctica ella con su padre y fue paso por paso haciéndole las cosquillas y dando las gracias y luego le puso el muñeco para la respiración. Se quedó muy relajada y su padre igual, fue un momento no sólo relajante sino de participación familiar!!. Pero la de dos años se negó en redondo, ni aun cuando vio a su padre y a su hermana. Supongo que si nos ve noche tras noche lo mismo llegará una en que se anime. En fin, millones de gracias por estas herramientas tan útiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría lo que compartes! Qué momento familiar tan bonito! Y, la reacción de la peque es normal y es importante respetar su ritmo, como veo que ya hacéis. Que os vea y luego, que ella decida.
      Un fuerte abrazo,
      Y gracias por compartir vuestra experiencia
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares