lunes, 10 de octubre de 2016

APRENDER JUGANDO  ¿¿JUGAMOS A MEDIR EL TIEMPO??


El reloj y el calendario

Desde hace un tiempo a Hugo y Eva les llama mucho la atención el tema de las horas, del reloj, de los días y calendario. Buscando formas divertidas de introducirles estos conceptos tan abstractos, me encontré con un magnífico material del blog Rincón de una Maestra, en el que una profesora no sólo comparte lo que hace con sus alumnos, sino que además comparte el material que usa, ya listo para imprimir y usar.
¡Qué maravilla! ¡¡Muchísimas gracias por esa gran labor!!

Así hemos ido creando nuestro propio reloj y calendario casero.
- Material imprimible para el reloj. Por comodidad y facilidad, imprimí la parte central del reloj con las horas y lo pegué en una plato de cartón. En los laterales escribí los minutos para que fuera más sencillo leerlos.

- Material imprimible para el calendario. También lo adapté un poco al espacio que teníamos.


¿Y, qué hemos aprendido jugando con el reloj y el calendario caseros?

Todos los días, uno de los niños cambia el día y varias veces al día, me dicen la hora del reloj de la cocina (un reloj normal, que no tiene escrito los minutos).
Al principio, iban corriendo a su habitación (donde está el reloj "casero") para mirar esos minutos laterales. Hasta que un día, ya no han necesitado ir a mirarlo.
En este proceso han aprendido (SIN QUERER) matemáticas. Han aprendido a contar de 5 en 5. ¡¡¡A nosotros nos parece tan obvio... pero, para ellos es todo un mundo!!!

Ellos lo han vivido en todo momento como un juego, además de sentirse cada vez más autónomos, sobre todo al poder leer las horas del reloj sin necesidad de preguntarnos.


Durante todo este proceso, el calendario se me quedó rápidamente corto.... Muchas preguntas eran del tipo "¿Cuánto queda para que empecemos el cole?" " ¿Cuánto queda para irnos de viaje?". Y, yo sentía que las respuestas tipo "2 días"; "2 semanas", nos le decía gran cosa. Entendían que faltaba cierto tiempo pero no llegaban a entender del todo esa noción de tiempo.


La cadena calendario

Y es entonces cuando llegó a mis manos esta gran idea de la cadena anual al estilo Montessori  del blog Rejuega. Ya había visto varias de este tipo, pero no me parecían fáciles de hacer. La facilidad de ésta me convenció.
¡¡Aviso!! Es fácil pero requiere tiempo y paciencia. Los niños ayudan mucho ya que generalmente les divierte pintar, sobre todo si se trata de PINTAR PINZAS!! ¡Mamá se ha vuelto loca!

Lo primero es comprar la locura de ¡¡366 pinzas de la ropa!!
Y, pintar esas 366 pinzas....
Cada mes lo hemos pintado de diferente color. Yo usé acrílicos.

Así han quedado enero (31 pinzas), febrero (29 pinzas, este año) y marzo (31 pinzas)


Abril (30 pinzas), mayo (31 pinzas), junio (30 pinzas)

Julio (31 pinzas), agosto (31 pinzas), septiembre (30 pinzas)


Octubre (31 pinzas), noviembre (marrón, 30 pinzas) y diciembre (rojo, 31 pinzas).

Cada día damos la vuelta a una pinza
Los cambios de estaciones los señalamos con limpiapipas de diferentes colores.
Los días en los que es importante recordar algún acontecimiento (cumpleaños, extraescolares, visitas, vacaciones, fiestas.....) los señalamos escribiéndolo en un papel que sujetamos con la pinza del día concreto.

¿Y, qué estamos aprendiendo con este calendario?

Ahora ya entienden la diferencia entre que queden 2 días ó 2 semanas. Sólo tienen que contar con sus dedos y ver cuántas pinzas quedan por voltear. Este concepto abstracto se convierte en algo manipulable por ellos. 

Además, con este calendario (SIN QUERER TAMBIÉN) activamos el circuito de recompensa interno (link del artículo dónde explico en qué consiste este circuito).
¿Cómo?
Al poder contar y tocar con sus dedos los días que quedan para un acontecimiento relevante para ellos (el cumpleaños de un familiar o de un amigo de clase, una fiesta, una excursión..... ), su cerebro está liberando durante todos esos días que quedan hasta el día deseado, dopamina sin parar!!! Y, esa dopamina produce una gran sensación de placer. ¡El volteo de pinzas, de una en una, la espera, la cuenta atrás, se convierte en puro PLACER!



Otra joya descubierta hace poco es este cuento. 




Explica de una forma sencilla y con magníficas ilustraciones, la noción del tiempo y las diferentes maneras utilizadas desde la antigüedad, para medir el tiempo.




Es para más mayores. Pero si en algún momento surge alguna duda en este sentido, lo buscamos en este cuento. ¡¡Nos ha resuelto muchísimas dudas!!




¿TE ANIMAS A JUGAR A.... MEDIR EL TIEMPO?




Y, recuerda que ya quedan pocos días para que finalice la oferta de lanzamiento del curso on line APRENDER MINDFULNESS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROCIENCIAS JUGANDO Y MANIPULANDO con nuestros niños. 
Un curso para papis, educadores, pediatras... 
Un curso para descubrir formas sencillas y divertidas de transmitir a nuestros niños la filosofía del Mindfulness y la Inteligencia Emocional a través de juegos y material manipulativo. 
Más información respecto a este curso en este link




2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Ines, justo ayer mi enana me preguntaba por la hora que era, en reloj de pared que tenemos en la cocina. Le intenté explicar el concepto de lo que significaba cada uno de los números pero no le quedaba muy claro, creo que utilizaré esto para volvérselo a explicar, ya que está en su momento de aprendizaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te sirva!
      Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Inés

      Eliminar