RETO QUINCENAL MINDFULNESS EN FAMILIA. 
EL JUEGO DE LOS DETECTIVES

¡¡Hoy empezamos un nuevo proyecto!!
Se trata de conseguir llevar a nuestro ajetreado día a día y al de nuestros hijos, de forma sencilla, una actitud mindfulness.
En algunos casos es difícil realizar meditación formal con nuestros niños o bien por falta de tiempo o bien por falta de ganas por parte de nuestros niños. Este es mi caso; Eva sí se sienta y aguanta un ratito; Hugo, en cambio, generalmente no. Sin embargo, las prácticas informales, les encanta!! Se lo toman como un juego y disfrutamos todos mucho más. En casa, lo llamamos "El juego de los detectives". Lo comparto en el blog por si os apetece experimentarlo con vuestros hijos.

¿En qué consiste "El juego de los detectives"?
Cada 15 días,  elegimos algo a lo que le vamos a llevar especial atención durante esos días.
Entre todos nos ayudamos a mantener la atención y cuando uno de nosotros se distrae, el otro se lo dice.

No se obliga a jugar y no hay porqué hacerlo a diario. Si las prisas, el estado de ánimo... no nos acompaña ese día, no lo hacemos. ¡Tenemos 15 días para practicar!. Y, después, aunque cambiemos nuestro objeto de atención, podemos mantener alguno de los anteriores si a los niños les apetece.

Concurso de fotografía:
Para que sea más divertido para ellos, hacemos fotos bonitas de aquello a lo que le prestamos atención. Os pongo unas ejemplos de fotos realizadas por Hugo y Eva en estos 3 días:


Si os apetece compartir las fotos realizadas por vuestros hijos, las podéis mandar a través del blog o a mi email (inesmerinov@gmail.com). Al final de los 15 días, Hugo y Eva elegirán una o varias fotos ganadoras que publicaremos y con las que haremos un pequeño álbum mindfulness.
Entre todas las fotos ganadoras, haremos un sorteo y el ganador se llevará un regalo (uno de los 3 objetos abajo descritos en el apartado "Para profundizar..."). Por favor, que en las fotos, no salgan las caras de los niños para poder publicarlas sin problemas.

¿Y, qué toca esta primera quincena de junio?
Durante esta quincena vamos a realizar paseos contemplativos.
¿En qué consisten? Durante algunos paseos (yo sobre todo lo hago en el paseo de vuelta del cole a casa) nos convertimos en detectives. Se trata de estar muy atento, en busca de cosas que no habíamos visto previamente. Flores, árboles, olores, objetos en el suelo, nubes, casas....
Para ello, es necesario despertar nuestra capacidad de asombro y de curiosidad.
¡Es increíble la cantidad de cosas nuevas que se descubren y que nunca se habían visto previamente! ¡Incluso en caminos transitados a diario desde hace años y años! ¡Asombroso! En estos 3 días que llevamos haciéndolo, hemos descubierto flores que siempre habían estado allí pero que nunca habíamos apreciado, nos hemos empapado con la "lluvia de polen", hemos hecho fotos de plumas de palomas...¡Hemos transformado un paseo rutinario, en toda una experiencia de placer y atención plena!

Y, por supuesto, os animo a compartir experiencias, fotos.... en el blog!! Podemos aprender mucho unos de otros!! Gracias de antemano!

Para profundizar....
Si queréis introducir un poco más el mindfulness en la familia, comparto 3 magníficos objetos que nos pueden ayudar.

La Caja Mágica de la Calma (Hippy Kids Yoga):
¡Una maravilla! La usamos mucho en casa!!
Es una caja donde encontramos objetos, juegos y consejos que ayudan a los niños a estar en calma, sentir su respiración, desarrollar la atención y la concentración. Encontramos mandalas para colorear, una bola antiestrés, un juego de cartas para hacer yoga orientado a los niños, un comecoco yogui, una ranita que ayuda a sentir la respiración abdominal (sube y baja con el movimiento del abdomen), un soplador de bola con el que hay que estar muy atento a la espiración para no perder el control de la bola (¡éste, a mis hijos les encanta!), una ruleta de las emociones, una varita de la calma y un cuaderno mindfulness.

¡¡Una caja muy muy completa para disfrutar en familia!!

El cuento Un Bosque Tranquilo
Un delicioso cuento escrito por Patricia Diaz-Caneja. 
De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. ¡Otra preciosidad! 

Y, por último, otro magnífico cuento, Respira de Inés Castel 
Se trata de un diálogo de una madre y de un niño a la hora de acostarse donde se explican ejercicios de respiración e interiorización.   
"- Mamá, hoy no puedo dormir...
- ¿Por qué?
- No lo sé... Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar...
- ¿Quieres que te enseñe a respirar?
- ¿ R E S P I R A R ? ¡Si yo ya sé respirar!
- ¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas..."




Comentarios

  1. Me parece una idea maravillosa que vamos a poner en práctica, muchas gracias Ines!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ines.
    Que interesante y divertido. Tengo que decir que al juego de los detectives nos ha enseñado a jugar nuestro hijo Alejandro. Además le gusta ir hablando de lo que va viendo y a veces se que hay algo nuevo en el camino porque me pregunta sobre ello, si es un cartel o señal quiere saber que pone...hasta un día se empeñó en contar los rectángulos blancos que hay en un paso de cebra saltando sobre ellos!!. Me gusta la idea de la caja mágica, sobre todo las fichas de yoga, no la conocía. El bosque tranquilo lo sigo en facebook y está genial, todavía no se lo he enseñado a mi hijo porque prefiero que lo vea en libro físico con esos dibujos tan maravillosos que tiene.
    No se si sabré mandar las fotos a través del blog, lo intentaré y si no me sale te las mandaré por correo.
    Gracias por esta nueva experiencia.
    Un abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Inma! Nuestros niños tienen una actitud mindffulness de manera innata! Ahora se trata de potenciarla, de fortalecerla, de convertirla en consciente a traves del juego y las fotos, para que no pierdan esa habilidad innata....
      Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios!
      Un fuerte abrazo
      Inés

      Eliminar
  3. Hola Ines.
    Es divertido esto de jugar a detectives y como dices hace mas consciente algo rutinario.
    En casa hemos jugado regando los arbolitos, y hemos pasado un buen rato mirando un bichito, es increíble las historias que se monta Alejandro. Se pregunta donde irá, que hace allí, que comerá, si es peligroso... Y de camino al colegio le ha llamado la atención las flores que tira el olivo, lo chiquititas que son y parecen estrellitas, era como una alfombra.
    En el coche dice que veía una nube de tormenta, no se, ( el cielo estaba despejado), le he preguntado si iba a llover y me ha dicho que aquí no, en Madrid, porque allí no hay espacio y las nubes chocan en los edificios y cae la lluvia y por eso no llueve en el campo y no se riegan las plantas.
    No veo como mamdar las fotos aquí. Te las envio al correo.
    Un abrazo
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia!! Y las fotos magníficas! Gracias!!
      Un abrazo
      Inés

      Eliminar
  4. Hola Ines, soy Elena, mami de cuatro niños, me encanta tu blog y todo lo que expresas en el , estoy haciendo un cursito de mindfulness y me faltaba cómo poder transmitírselo a los niños y tu blog es un regalo...
    A los niños les expliqué el juego el otro día y vimos un montón de cosas diferentes pero lo mejor fue lo que te envío en la foto que estaba muy cerquita nuestro y no lo habíamos visto....
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Me alegro que te sirva el blog!
      No he recibido la foto.... ¿Me la has enviado por email? Vuelve a enviarla porfa: inesmerinov@gmail.com
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tu tiempo!!!!
      Un beso,
      Inés

      Eliminar
  5. Hola.
    Lo que mas me está gustando de este juego es ver el mundo a través de la mirada de un niño. Para ellos, por lo menos para elio, no solo están las cosas físicas. Por ejemplo, una grieta formada en un cerro por una caída natural del agua de lluvia, se convierte en una huella gigante de dinosaurio!!.
    Alejandro la vio cuando íbamos en coche al colegio. Todo emocionado dijo..- ¡Mira mama, allí!, ¡ UNA HUELLA DE DINOSAURIO!. Le seguí la conversación sin ponerlo en duda, diciendo que a lo mejor había pasado por allí uno hace millones de años. Pero muy convencido ( y mirando para todos lados) me dijo que se habían extinguido donde había volcanes, pero aquí no y estaba escondido. Me ha parecido encantador.
    Un abrazo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja...¡qué geniales son nuestros niños! ¡con su gran imaginación!
      ¡Qué bonito momento, Inma! ¡Gracias de corazón por compartirlo en el blog! Y, la foto preciosa!!
      GRACIAS!!
      Un beso,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares