LAS EMOCIONES LLEGAN AL AULA EN FORMA DE CANCIÓN

Gracias a las profes de Hugo y Eva, he podido ir a ambas clases de 3º infantil para compartir con todos los niños un taller de relajación y de emociones. ¡Gracias, Cris! ¡Gracias Leti!
¡Ha sido una experiencia muy bonita! y a la vez ¡¡¡muy agotadora!!! Me quito el sombrero delante de todos los profes!! Mantener la atención de 30 niños no es nada, nada sencillo. Y, eso, que yo estuve solo una horita y media y, la verdad, que los niños estuvieron estupendos!

Durmiendo el peluche:
Todos tumbados en el suelo con su peluche preferido en su tripita. Con una música de fondo tranquila, unos con los ojos cerrados, otros abiertos, pero todos muy tranquilitos, han llevado la atención a la tripita, donde estaba su peluche tumbado, sintiendo allí la respiración y su efecto en el peluche.
La tripa sube en la inspiración, la tripa baja en la espiración... y así, sube y baja.. muy suavecito....hasta que el peluche se ha quedado completamente dormido....
Shhhhh..... ¡no hay que despertarlo!

Escuchando la campana:
Después muy suavecito unos cuantos niños han tocado la campana tibetana y debían prestar mucha, mucha atención para levantar la mano nada mas dejar de oír su sonido.
¡Magnífico oído! Han estado verdaderamente atentos!!

Comprendiendo las emociones:
1. La alegría:
Han contado muchos momentos de alegría y han visto que la alegría COMPARTIDA sabe mejor.
Para ello, se han puesto en pareja y se han hecho un masaje. A la vez que se hacían el masaje tenían que ir pensando en algún momento de alegría que han compartido con el niño al que estaban masajeando.
¡Han salido momentos preciosos! Siendo el parque del Castillo (zona del colegio donde salen al recreo) el lugar de referencia para todo tipo de emociones, también la alegría por supuesto.



Y la música que nos ha acompañado durante este ratito de alegría ha sido: El Otoño de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi
2. La tristeza:
Tenían muy claro que sentir tristeza no es nada malo y que es muy normal sentir tristeza.
Uno de los niños se sentía muy triste y aunque en ese momento no le apetecía compartir su experiencia, todos los demás compañeros de clase le han dado un abrazo común que le ha venido estupendamente. Y es que, el mejor aliado de la tristeza, es EL AFECTO (los besos, abrazos, acompañamiento)

La música que han identificado perfectamente como triste y que nos ha acompañado durante este ratito ha sido El Concierto de Aranjuez de Paco de Lucía.




3. El enfado:
Esta emoción es requeteconocida por estos peques de 5 años.
¡¡La han sentido mas de una vez!!
 Y tienen claro que pegar no es la solución. Y, entonces ¿qué hacer en ese momento en que te sube el fuego por la tripa y crees que vas a explotar?
Lo primero, PARAR
Y, después, MOVER EL BOTE DE LA CALMA.
Cuando estamos enfadados, nuestra cabeza está como el bote justo después de moverlo, lleno de purpurina y muy muy turbio, y en ese estado es imposible pensar con claridad y es mejor no actuar porque sino, seguro que nos vamos a arrepentir.
Entonces, hemos dejado el bote en el suelo y hemos hecho varias respiraciones profundas y ¡magia! el bote (al igual que nuestra mente) se ha quedado limpio, transparente, ya no había purpurina ni turbulencias. Ahora, ¡sí es el momento de actuar!

La música que nos ha acompañado durante todo el enfado Carmina Burana de Carl Orff

4. El miedo:
Han salido todo tipo de miedos: a brujas, a fantasmas, a zombis, a momias, a pesadillas, a la oscuridad... Para afrontar los miedos, es muy importante expresarlos a través del lenguaje o del dibujo. Cuanto mas hablen de lo que les da miedo (o lo dibujen), con el mayor detalle y el mayor número de veces, mas fácil les va a resultar superarlo.
Hemos conocido entonces a OSCURITO, el guardián de los miedos. Todos los niños han dibujado su miedo y lo han puesto dentro de la caja de Oscurito.
Se han quedado con un mini Oscurito para que así, cada vez que tengan miedo, recuerden que Oscurito les está ayudando hasta que sepan afrontarlo sólo.
 La música que nos ha acompañado Dead Silence Soundtrack




Cantando las Emociones:

Hemos cantado la canción de las emociones.
Dejo la grabación de audio que hicimos en la clase de Eva.



Dibujando Mandalas:
Terminamos la sesión todos en silencio, con música relajante de fondo y coloreando un Mandala. Elegimos los colores según nuestro estado de ánimo.






Comentarios

  1. Geniales ideas para trabajar con peques y sus emociones! Muchas gracias!!!

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  2. Algunas ideas ya las hemos aplicado en clase y otras,las apunto, con tu permiso. Gracias por compartir.

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  3. Hola, muy bonita la experiencia. ¿Cómo se podría aplicar a niños de primero de infantil, igual?

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  4. Excelentes dinamicas, con tu permiso las compartire con mis niños... gracias

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