EMOCIONARIO, EL ORGULLO:


¿Qué veis en la imagen?
Al ver la imagen, ni Hugo ni Eva han reconocido el animal. Han empezado a decir: "ojos, un gusano, un pez, caramelos, una nave espacial, una estrella..." jajajaja.... ¡Un poco desencaminados! jajaja
Entonces, les he enseñado fotos de pavos reales....



"Uauuuu, ¡qué bonitos!" me han dicho..
"Y, ¿cómo se siente el pavo real cuando abre esa maravillosa cola?"
"¡Muuy feliz!"
"Exacto, muy feliz, porque sabe que es una de sus fortalezas y se siente orgulloso de ella"

El emocionario explica que " El orgullo es una valoración muy alta de algo, de un ser querido o de ti mismo."

Distingue 2 tipos de orgullo:
  • El orgullo egocéntrico:  "Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás". Ocurre cuando sientes que tienes una fortaleza y ello hace que te sientas superior a los demás. Te impulsa a compararte continuamente con los demás y a querer ser el protagonista, el mejor, el especial, el único con esa cualidad o fortaleza. Este tipo de orgullo produce mucho sufrimiento ya que te obliga siempre a estar mirando hacia el exterior y a estar a la defensiva para "defender" tu cualidad. Te aísla.


  • El orgullo virtuoso: "Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio". Eres consciente de tu fortaleza y esto te impulsa a querer aprovecharla y desarrollarla en tu beneficio y en el beneficio de los demás. Te apetece compartirla con los demás y ayudar a los demás a adquirirla. Te une a los demás y te hace sentir felicidad.


Es importante que nuestros niños conozcan bien la diferencia entre estos 2 tipos de orgullo para reducir al máximo el primer tipo y, en cambio, potenciar el segundo.



Cuentos que ayudan a profundizar en este tema:  
- El Club de los Valientes, de Begoña Ibarrola.
Un cuento imprescindible en toda biblioteca!!!
Trata de la valentía y de la resolución de conflictos de forma pacífica. ¡Es formidable! ¡Gracias, Begoña Ibarrola por estos cuentos!

Samuel era más alto y fuerte que sus compañeros y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería le amenazaba con darle un puñetazo. Muchos chicos le tenían miedo, y entre ellos, Alan, el protagonista del cuento. 
Un día, Alan recibe la visita de Nala: "Vengo de un mundo diferente al tuyo y allí todos te conocen como el Rey de los Valientes porque sabes defenderte sin utilizar la fuerza, y cuando tienes algún problema, lo resuelves de forma pacífica". 
"Pero, si yo no soy valiente. Esta mañana un chico de clase me ha pegado y no he sabido defenderme". 
"Dentro de ti hay valentía, aunque tú no lo creas...".
Este comentario transforma la actitud de Alan. Se da cuenta de su valentía y se siente orgulloso de ésta .Organiza entonces, el Club de los Valientes: un grupo de chicos que se defienden de forma pacífica. 


Adjunto un link de un blog de una profesora que ha usado este cuento con sus alumnos para fomentar la resolución pacífica de conflictos en el aula. Me parece una experiencia preciosa. ¡Qué ORGULLO que los educadores incluyan este tipo de herramientas en el currículo académico!
Primeros Unamunos: El Club de los Valientes


Fichas de actividades para trabajar el orgullo con niños mayores de 8 años.
El Orgullo



Comentarios

Entradas populares