EMOCIONARIO, SATISFACCIÓN:


Viendo la ilustración, Hugo y Eva han comentado: "un abuelo está tejiendo una bufanda-árbol donde pone las fotos de sus nietos" (con sus palabras, claro, jejeje...).
"¿Cómo se siente el abuelo?"
"¡Contento!"
Efectivamente, el abuelo está contento al haber satisfecho su necesidad de tener una familia, hijos y nietos.

¿Ycuándo nos sentimos satisfechos?
El Emocionario explica que "saciar una necesidad nos produce satisfacción. La necesidad puede ser física (hambre, sueño, sed, calor...) o emocional (amor, valoración, aceptación...)"
Cuando te sientes satisfecho, sientes alegría y plenitud.

¿Cuáles son nuestras necesidades?
Os remito al post donde explico la Pirámide de Maslow que describe perfectamente cuáles son las necesidades básicas de todo ser humano. Y cómo nuestro comportamiento y el de nuestros niños depende mucho de si estas necesidades están cubiertas o no.
Post La Pirámide de Maslow




Nuestro papel, como guías de nuestros niños, de cara a fomentar esta emoción:
  • Evitar el exceso de protección y confiar en el niño: con la sobreprotección, sembramos duda e incapacidad en nuestros niños. Con frecuencia, la falta de confianza de los niños nace de la propia desconfianza de los padres. Cuando un niño se enfrenta a un desafío, si los padres intervienen quitando así el papel protagonista al niño, éste aprenderá que necesita a su papá o a su mamá para conseguir sus metas.


  • Evitar prisas y tener paciencia: cuántas veces acabamos haciendo nosotros cosas que ellos ya pueden hacer por ellos mismos, respondiendo a nuestra necesidad de "tengo prisa" o "no tengo paciencia". Y, flaco favor les hacemos al no permitirles, con nuestra actitud, entrar en contacto con la SATISFACCIÓN que produce el sentirse capaz. Cuando te esfuerzas y consigues tu objetivo, la satisfacción es la mejor recompensa.
  • Fomentar su autonomía y darle responsabilidades: no ayudar nunca a un niño que es capaz de lograr algo por sí sólo. Ojo, sí apoyar, sí acompañar con una actitud de confianza y ofreciendo mensajes positivos "¡Eres capaz!". Nada hay que haga llegar más lejos a una persona que sentirse capaz de lograr aquello que se propone. 


  • Reconocer el esfuerzo, la perseverancia, la capacidad de afrontar los obstáculos, independientemente del resultado. Más que premiar el resultado lo principal es reconocer la actitud del niño. Hacer hincapié en la habilidad que puso en práctica el niño en cada momento.De esta forma también conseguimos experimentar satisfacción en la derrota. ¡Maravilloso!
  • Recordar el poder de la imitación ¿Cómo afrontas tú los obstáculos y las equivocaciones? Eres el modelo que tus hijos imitan. ¡¡¡Si hay discordancia entre tus palabras y tus actos, los niños imitan los actos!!!


Cuentos para profundizar en estos temas de la satisfacción y confianza con nuestros niños:
- Nunca, nunca, nunca te rindas. María A. Díaz
Sólo existe en versión kindle
Adjunto un vídeo de you tube donde la escritora explica cómo ayudar a los niños a no rendirse nunca: https://youtu.be/gg2CnGGTSYE 

- Crisol y su estrella. Begoña Ibarrola. Un precioso cuento sobre la confianza en uno mismo

Fichas de actividades para mayores de 8 años:
http://palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_39_satisfaccion.pdf







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