ESCUELA DE PADRES, EDUCAR CON CORAZÓN, UNA VACUNA EMOCIONAL
DÍA 4. Normas de convivencia, límites y consecuencias. 
            El cambio a una educación consciente, el ¿cómo?

Ya vimos en la pirámide de la nutrición emocional, cómo las normas y los límites son fundamentales de cara a ayudar a nuestros hijos a crecer con una alta autoestima. Pero, ¿cómo conseguir poner estas normas y estos límites sin romper la armonía familiar? 

Existen 3 tipos de normas:
- Las innegociables: ¡porque sí! Suelen tener que ver con la seguridad de nuestro hijo y de los otros y/o cosas (se cruza de la mano, cinturón de seguridad en el coche, casco en la bici..) o con algún valor importante para la familia (ser agradecido...)
- Las importantes: se pueden negociar y pactar sobre todo a partir de los 6-7 años. Para ello serán importantes las reuniones familiares semanales para ponerla a punto, ver qué ha fallado y cómo mejorar, escuchando de forma activa todas las opiniones y anotando todo y consensuando. Los niños en estos casos se sienten protagonistas y se responsabilizan más de cara a cumplir las normas.
- Las accesorias: éstas son todas aquellas normas que producen un clima de tensión, de nerviosismo, de negatividad en la familia y que si las observamos con distancia y frialdad, tienen más que ver en cómo yo veo e interpreto el mundo y en querer que mis hijos sean pequeños "yo" más que en normas realmente importantes para la convivencia familiar (andar descalzo por casa...)

Características de las normas:
-Deben ser pocas, sobre todo las innegociables (de 3 a 5) y deben ir cambiando según los conflictos familiares se vayan resolviendo y otros vayan apareciendo.
- Unanimidad. Fundamental que ambos padres estén de acuerdo y actúen de la misma manera, no deben desautorizarse entre ellos
- Deben ser expresadas en positivas. Evitar el NO. El no, no existe y si no os lo créeis, os pido que cerréis los ojos y NO penséis en un elefante rosa sobrevolando vuestra cocina.. ¿Qué ha ocurrido? Pues lo mismo ocurre en la mente de nuestros niños cada vez que les decimos que NO hagan cierta cosa.... En su mente aparece, instantáneamente, la idea de SÍ hacerlo.. ¿Cómo hacerlo entonces? Si no queremos que hagan algo debemos darles la alternativa positiva que sí pueden hacer.
"¡No saltes en el sofá!" => "Prepara unos cojines en el suelo y salta encima de ellos"
- Ser claras. Los niños no entienden un "¡Pórtate bien!", "¡Ordena tu cuarto!" Pero, en cambio sí entienden "Cuando esté hablando con tu profesor, no interrumpas y para que no se te olvide lo que me querías decir, ve apuntándolo en este papel y así luego lo hablamos con tranquilidad"
- Deben ir seguidas de una consecuencia. 
Recordando lo dicho en los anteriores talleres, siempre es más eficaz y más amoroso buscar consecuencias que nos permitan regar la parte positiva de nuestro hijo porque así, esa parte es la que crecerá. Es fundamental enseñar a nuestros niños a relacionarse con el mundo desde sus recursos y no desde sus defectos.
"¡Por más que se lo digo, mi hijo no cambia!": aquí es importante valorar que probablemente no cambie porque le prestamos mucha atención a su aspecto negativo y el niño entiende que cuando me porto mal, todos están pendientes de mí. Por lo tanto, debemos prestar mucha atención a todas aquellas normas que sí cumple para así regarlas y felicitarle por ello.
Lo más importante de las consecuencias es que deben ser AVISADAS con antelación y por lo tanto REFLEXIONADAS con antelación, para así evitar actuar bajo la emoción que nos suele llevar a hacer cosas de las que luego nos arrepentimos.
Además tienen que tener relación con la norma no cumplida. No sirve de nada dejar sin dibujos a un niño porque ha cruzado sin mirar. Hay que decirle que a la próxima tendrá que caminar de la mano de mamá, por ejemplo. ¡Y ser cortas! Aquellas consecuencias de "¡sin ordenador toda la semana!" no funcionan y son muy difíciles de cumplir y se suelen poner bajo el efecto de la emoción y no tras una reflexión pausada... Y ¡cumplirlas siempre! salvo que nos demos cuenta de que nos hemos equivocado al ponerla o lo hemos hecho bajo el efecto del enfado, en cuyo caso, se lo explicamos a nuestros niños y les pedimos perdón ¡Qué gran lección para ellos!
Y por último ¡PACIENCIA! Sí,¡¡a los niños hay que repetirles 10000000000 veces las cosas!! Es verdad pero es que SON NIÑOS!! ¡No son robots! Debemos hacer un trabajo de autoconocimiento para conseguir mantener la tranquilidad y la paz y la armonía, a pesar de las circunstancias externas.
OJO!! Somos humanos!! Por lo que nada de fustigarse si nos sale el grito otra vez... Pero sí, aprendizaje para la próxima!!
Comparto un vídeo donde se expresan claramente estas ideas a través de la experiencia: ¡Y yo cuándo!

UFFF....¡QUÉ DIFÍCIL!!! 
Esta ha sido la reflexión mas escuchada hoy en el taller...jajajajaa....
Y, sí ¡qué difícil! PERO, no imposible y MUY GRATIFICANTE a la larga.....

Y.....¿Cómo hacer el CAMBIO?
Con mucha disciplina, entrando a diario en nuestro cerebro y observando sin juicios nuestros pensamientos porque son estos pensamientos los responsables de nuestros sentimientos y de nuestras conductas y por lo tanto son los responsables de nuestra realidad.
Por lo tanto ¿podemos cambiar? Sí, claro. El cambio de cualquier persona, a cualquier edad es POSIBLE gracias a la neuroplasticidad.
¿Cómo? Cambiando el pensamiento.
Y, si parece tan sencillo, ¿por qué es tan difícil? Porque no dedicamos tiempo diario a pararnos, a estar en silencio y a observar nuestro mundo interior: nuestros pensamientos, nuestras emociones. Cuando empiezas a hacer este ejercicio diario, sin juicio, sin critica, con aceptación de tu mundo interior, te das cuenta que sostienes siempre los mismos pensamientos, la misma forma de interpretar la realidad y eso NUNCA producirá ningún cambio en tu vida, ya que los mismos pensamientos llevarán a los mismos sentimientos y a las mismas conductas. El esfuerzo aquí, es reconocer esos pensamientos y PARARLOS, no alimentarlos más, y CREAR NUEVOS PENSAMIENTOS, NUEVAS FORMAS DE INTERPRETAR LA SITUACIÓN, formas que nos den mas paz y mas tranquilidad. Cada vez que hacemos este trabajo de buscar pensamientos alternativos, estamos creando conexiones cerebrales nuevas que cambian físicamente nuestro cerebro; el problema está en que las conexiones antiguas siguen vivas y muy vivas (ya que las hemos estado alimentando durante mucho tiempo) por lo que saldrán, saldrán y saldrán... pero allí está nuestro esfuerzo diario.
Y para crear nuevos pensamientos es fundamental NUEVO CONOCIMIENTO. Leer, escuchar acerca de estos temas A DIARIO, dedicar un tiempo diario a reflexionar en silencio en formas alternativas de actuar.
Joe Dispenza dice en los artículos que os enio: "Somos los creadores de nuestras realidades. El problema es que la mayor parte del tiempo son nuestros pensamientos inconscientes lo que crean esa realidad. Son programas que funcionan justo por debajo de nuestra consciencia. Estos son los que crean esa química que nos hace reaccionar siempre de la misma manera. Si te recuerdas cada día quién ya no quieres ser y quién quieres ser y empiezas a pensar en nuevas formas de ser, cuanto más pienses en ello y más lo planifiques, más estás instalando los circuitos en el cerebro. Una atención clara y una emoción elevada cambian el destino. Pero requiere disciplina. El simple pensamiento positivo no funciona, porque la negatividad está instalada en el subconsciente. Los cambios verdaderos consisten en ser consciente de tus reacciones inconscientes. Hay algo importante: nunca debemos culparnos por nuestras creaciones, todo es aprendizaje"
Comparto sus artículos por si alguien quiere profundizar:
- "Si quieres otra realidad, debes convertirte en otra persona"
- "Creamos la realidad con nuestros pensamientos"

Profunda la sesión de hoy, ¿verdad?
Al final, educar de forma consciente lleva a un cambio personal y, eso, en muchas ocasiones, es muy doloroso. Es más fácil buscar cambiar al otro y culpar al niño de la falta de armonía en la familia, que mirar dentro de uno mismo....

Y, para terminar, comparto un maravilloso texto que Andrea nos ha leído hoy en el taller y que muy amablemente me ha reenviado: SER FELIZ ES UNA ACTITUD Y DEPENDE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE UNO MISMO. 
¡¡Gracias, Andrea, por este regalo que has traído hoy al taller!!
"Durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer:
-Te hace  feliz tu esposo? ¿Verdaderamente te hace feliz?
En ese momento el  esposo levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que su esposa diría que sí, pues ella jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo la esposa respondió con un rotundo
- 'No  ...... no me hace feliz'
Y ante el asombro del esposo... continuó:
-No me  hace feliz ......... ¡Yo soy feliz! ...
El que yo sea feliz o no, eso no depende de el,   sino de  mí.
Yo soy la  única persona, de quien depende, mi felicidad.
Yo determino  ser feliz en cada situación y en cada momento de mi  vida,   pues si mi felicidad dependiera ...de alguna  persona,  cosa... o circunstancia. ... sobre la faz de esta tierra,
yo estaría en serios problemas.
Todo lo que existe en esta  vida, cambia continuamente. ...   El ser humano, las  riquezas,  mi cuerpo, el clima, los placeres, etc.   Y así podría decir una lista interminable.
A través de  toda  mi vida, he aprendido algo;
decido ser feliz y lo demás lo llamo.... 'experiencias':
amar,
perdonar,
ayudar,
comprender,
aceptar,
escuchar,
consolar.
Hay gente que dice:
-  No  puedo ser feliz ... porque estoy enferma,  porque no tengo  dinero, porque hace mucho calor,   porque alguien me   insultó, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró.....
Pero ...lo que no sabes es que ....PUEDES SER  FELIZ.......
aunque...  estés enfermo,
aunque...haga calor,
aunque... no  tengas  dinero,
aunque... alguien te  haya insultado,
aunque... alguien no te amó ,
o no te haya valorado.
La vida es como andar en bicicleta...   te  caes, sólo si dejas de pedalear.
Empieza tu día con una sonrisa  y no permitas que nada ni nadie la borre de tu rostro.
¡SER FELIZ  ES ACTITUD!"


Unas fotillas de vuestra super actuación ¡sois unas artistas!!

¡GRACIAS familia de mamis aprendices, por dejarme entrar, de forma tan amorosa y tan receptiva,un poco en vuestra intimidad, incluso a veces provocando dolor! GRACIAS DE CORAZÓN.

 



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