sábado, 16 de mayo de 2015

TALLER MINDFULNESS NIÑOS

Hoy ha sido el último día...
Un día en el que ha habido EXpresión de muchas emociones: tristeza, alegría, impotencia, frustración, enfado, hasta ira...
Y, esta es la magia de los niños.... ¡Son transparentes! Y si su mundo interior emocional está revuelto, su cuerpo y su conducta les delatan...
Y, es fundamental y necesario que lo EXpresen.
Como Natalia ha compartido con nosotros: "¡Me siento mucho mejor después de contar lo que siento!"

Al principio, les he pedido que rellenasen unas hojas de evaluación y Jorge, muy sabiamente ha dicho "¿Puedo decir algo? No me siento bien y en este estado no puede concentrarme ni responder a ninguna de las preguntas..."
¡Qué maravilla! Esto, es inteligencia intrapersonal: Jorge se da cuenta de que hay una emoción que le está afectando y en la que no puede dejar de pensar. Y sabe, que no va a poder hacer nada hasta que no la EXprese...
Esto que siente Jorge, es fundamental que los papis y los profes lo tengamos en cuenta. Los niños llegan todas las mañanas al cole cargados de una mochila, y no me refiero a la mochila de libros, sino a una mochila cargada de emociones, de conflictos... no digeridos (una pelea con sus padres, una discusión con algún amigo, una película de miedo...) y así, es imposible prestar atención a nada. Lo mismo ocurre cuando llegan a casa por las tardes y se ponen a hacer los deberes... traen otra mochila con todo lo que ha ido ocurriendo en el colegio...
Y salvo que tengan de manera innata una inteligencia intrapersonal, probablemente no sean capaces de entender por qué no se pueden concentrar... Es importante que un adulto, todas las mañanas y todas las tardes les ayude a "afinar las cuerdas" para así recuperar su paz interior: sentarse junto al niño y pedirle que cerrando los ojos, sienta su cuerpo.. a ver qué le dice.... A veces para los niños es difícil identificar lo que sienten y expresarlo en palabras, pero conectan muy bien con el cuerpo: sienten un corazón que late rápido, una tripa que duele, un cuello tenso, un dolor de cabeza o de espaldas.... Sólo el mero hecho de identificarlo y expresarlo provoca una reducción inmediata de la intensidad de la emoción... ¡No es magia! ¡Es Inteligencia Emocional!

¡Qué más inteligencias innatas hemos ido descubriendo a lo largo de estos meses de taller!

Sergio, en todo conflicto ha estado mediando entre unos y otros, demostrando su inteligencia interpersonal, su don de líder y haciéndolo francamente bien!! ¡Se le da muy bien las relaciones sociales! Gracias Sergio por ayudarme ofreciendo a tus compañeros grandes consejos y mucho cariño. ¡¡Sergio y ese corazón que de grande, no le cabe dentro!!
 Andrea y Carla han demostrado también su don, esa inteligencia artística (mucho heredado de su mami...) con la que el último día han creado un maravilloso mandala gigante, con la ayuda de Celeste, Mariela y Natalia.  
Ángel Luis también tiene este don y es un artista de primera. Como muestra esta camiseta que él sólo ha decorado.
¡Gracias Ángel Luis por la Paz interna que transmites, por la confianza en ti que transmites y por todo ese cariño que ofreces! ¡Gracias!

Celeste, gracias por haberme permitido entrar un poquito mas en tu corazón, ese corazón amoroso, escondido tras una coraza, que poco a poco irás abriendo ¡Gracias!

Natalia, gracias por hacer que contigo todos estos talleres resulten tan sencillo!! Gracias por tu entrega, tu responsabilidad y por todo el cariño que das!

JuanJo, a veces parece distraído pero luego sorprende con muchas frasees brillantes, de sabiduría.
¡He disfrutado mucho contigo! Al igual que con Marcos, Iratxe, Mariela y Natalia!!

Gracias chic@s!! 
Y, GRACIAS PAPIS y MAMIS por haber compartido esta aventura conmigo y por todo ese calor y cariño que he sentido en todo momento! ¡GRACIAS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario