CEPILLADO DE DIENTES

Me parece un tema importante concienciar a nuestros niños, desde que les sale los primeros dientes, de lo necesario que es lavarse los dientes después de todas las comidas. 
Para ello es fundamental que los padres tengan adquirido este hábito ya que el niño aprende por imitación. 
Cuanto mas pronto se empiece con este hábito más fácil será que se convierta en una rutina que el niño acepte sin rechistar. Igual que el lavarse las manos antes de las comidas.
 

 ¿Cuándo debo empezar con la limpieza de la boca de mi hijo?

¡Empieza ya!

¡¡Los dientes de leche son también muy importante!!

  • Antes de la erupción de los dientes de leche, realizamos un masaje de sus encías con una gasa humedecida con auga
  • Con la salida de los dientes de leche, es necesaria la limpieza con pasta dental con la cantidad suficiente de flúor. Lo recomendado es una pasta con 1000 ppm de flúor en pequeña cantidad ("grano de arroz")
  • A partir de los 5-6 años, se recomiendan las pastas con 145 ppm de flúor y en cantidad "guisante". A partir de esta edad también son beneficiosos los enjuagues bucales con flúor. Será el odontopediatra quien decidirá de manera individual el tipo y la frecuencia de administración.

 

¿Cuántas veces al día?

Mínimo dos veces al día.

Lo ideal es cepillarse despues de cada una de las comidas, sobre todo si en alguna de ellas hay algo dulce (por lo que si el niño a media tarde toma una chuche, debería lavarse los dientes después). Hay muchos niños que se lavan los dientes 2-3 veces al día y aun así tienen caries, y esto, suele ser por esos picoteos dulces que no se acompañan de cepillado posterior.

¿Cómo realizar el cepillado?

  • El cepillado debe durar unos 2 minutos. Para controlar bien este tiempo, os aconsejo que acompañéis el momento del lavado con alguna canción que dure este tiempo o controlarlo con un reloj de arena de 2 minutos.

 

 

 

  • El niño puede empezar a cepillarse sólo pero es fundamental que hasta los 8-9 años, algún adulto repase la boca del niño de nuevo.



  • Y, para los más mayores, a partir de los 8 años, se les puede enseñar a hacer un cepillado de dientes mindful, es decir, mientras se están lavando los dientes, llevar toda su atención al lavado de dientes, en lugar de estar haciendo o pensando en otra cosa, y cada vez que la mente se distraiga, volverla a traer, con amabilidad, al lavado de dientes. ¡Esta es una sencilla forma de introducir el mindfulness a las rutinas diarias! LINK

 

¿Cúando llevar a mi hijo al odontopediatra?

En realidad siempre que surga un problema o una duda se debe acudir, independientemente de la edad. Ya se conoce la importancia de cuidar los dientes de leche para conseguir unos dientes definitivos más sanos. 


La Seguridad Social establece la primera revisión a los 6 años para realizar el sellado de los primeros molares definitivos, que al ser los dientes que con mas frecuencia sufren caries, se sellan de forma preventiva.


A partir de aqui, las revisiones son anuales. 
 

Herramientas de ayuda

  • Adjunto unos vídeos para ver con nuestros peques, que pueden ayudar a concienciar a nuestros niños de lo importante que es cuidar nuestros dientes: 
- Para los mas pequeños, Vídeo musical "A cepillarse los dientes" donde explican la técnica de cepillado (parte delantera y trasera de todos los dientes, parte superior y no olvidar la lengua!!)
https://youtu.be/15FywdOA92U

- A partir de 4-5 años, Vídeo de la estupenda serie "La vida es así" donde explican en qué consiste una caries:
LINK


  • Y un calendario para ir apuntando los cepillados de dientes:



Comentarios

  1. Como bien dices es un tema vital, si les acostumbramos a los niños a tener que hacerlo antes de acostarnos habremos ganado muchísimo ya que lo cogerán como costumbre. Eso y no comer demasiados dulces durante la juventud ayuda mucho

    ResponderEliminar
  2. De nada Inés, solo hay que seguir haciendo que cada día lo hagan para su propio bien, cuando somos jóvenes no lo hacemos pero luego pensamos, ayyy si lo hubiera hecho jajajajaaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Tu texto contradice a las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Odontopediatría:
    "Es obligado comenzar la higiene de los dientes con la erupción del primer diente temporal o “de leche” – que suele darse alrededor de los 6 meses de edad – dos veces al día; en la mañana y, sobretodo, por la noche. Utilizar una gasa, un dedal de silicona o un cepillo dental de lactantes con pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ión flúor."

    Copio el enlace para más información: http://www.odontologiapediatrica.com/img/SEOP_-_Caries_precoz_de_la_infancia_fin.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Laura!!
      En breve editaré la entrada cambiando a las últimas recomendaciones y si me dejas, me encantaría añadir el enlace que me has enviado.
      GRACIAS!
      Un saludo,
      Inés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares