martes, 17 de marzo de 2015



ADOLESCENTES, CHARLAS EN EL INSTITUTO DE COLMENAR DE OREJA CARPE DIEM:



Desde el año pasado existe una colaboración entre el centro de salud de Colmenar de Oreja y el instituto Carpe Diem, de tal forma que varios médicos y enfermeros vamos a dar unas charlas a los chavales, desde 1º hasta 4º.
A los de primero se les habla de hábitos saludables: alimentación, cepillado de dientes, postura, deporte...
Con los de segundo se realizan actividades de autoconocimiento y de autoestima.
Y a los de tercero y cuarto se les habla de la violencia de género y de educación sexual.

Comparto las charlas de los de segundo que son en las que yo he participado junto con varios de mis compañeros. 
En la primera charla les he planteado la pregunta ¿Quién soy yo? 
Han descubierto que la palabra persona viene de la palabra personaje la cual significa máscara. ¿Y por qué máscara? Pues porque vamos por la vida interpretando ante los demás diferentes papeles: el personaje de niño bueno delante de mis padres, el de malote delante de mis amigos....Y, esto de llevar máscaras no está mal pero es importante ser conscientes de que las llevamos para así poder elegir libremente cuál queremos llevar y en qué momento la queremos cambiar; nos hacemos así dueños de nuestra vida.
Para entender mejor este concepto han coloreado su propia máscara, se la han puesto y han paseado con ella por toda el aula, mirando las máscaras de sus compañeros.
¡Os podéis imaginar las risas y el barullo que ha producido este juego....!
En un momento dado se han quedado en pareja y les he pedido que etiqueten con una palabra al compañero de enfrente respondiendo a la pregunta: ¿quién es el que está enfrente? Ha habido de todo: "el empollón", "el bueno", "el ligón", "el payaso".... y creo que bastante acertadas todas. Ha habido chicos que se han sentido muy identificados con la etiqueta pero otros han sentido enfado e indignación...Esto nos ha dado pie para plantear la siguiente pregunta:  ¿no será que se trata de un aspecto de ellos que han relegado a su sombra? Hemos reflexionado sobre ello...

El segundo día, hemos hablado de esos miedos conscientes e inconscientes que tanto nos limitan de cara a conseguir nuestros sueños (miedo al ridículo, miedo al fracaso, miedo a quedarme solo, miedo a suspender...). Miedos que creamos nosotros mismos a través de nuestra imaginación o miedos impuestos por la familia, sociedad, cultura....
Y ¿qué harías si no tuvieras miedo a nada? Aquí han dejado volar su imaginación...
¿Y qué les frena? El primer paso para afrontar nuestros miedos, es reconocerlos...

También dimos un paso más en el autoconocimiento descubriendo cada uno de ellos su ¡superpoder! Es importante que descubran aquellos que se les da muy bien hacer, que no les cuesta y que cuando lo están haciendo, el tiempo no pasa, disfrutan... puede ser dibujar, cocinar, la música, el jardín, arreglar cosas, relacionarse con los demás, las matemáticas....¡Todos somos genios! pero no todos valemos para lo mismo y es importante descubrir para qué servimos!!
Recomiendo un vídeo en el que Elsa Punset explica muy claramente el concepto de "superpoder" y de cómo encontrarlo y potenciarlo.

En la última charla hablamos de la resolución creativa de los conflictos.
A través de varios juegos y vídeos, vimos que nuestra forma natural de resolver los conflictos es a través de la confrontación. Es lo que llamamos un "gana-pierde" o un "pierde-pierde". Siempre que respondemos a un ataque con otro ataque, con violencia lo que creamos es más violencia y el conflicto presenta entonces, sólo 2 salidas: uno gana y el otro pierde (¡cuidado! porque esta opción puede darse la vuelta en cualquier momento, y el que gana puede pasar a perder en otro momento.....) o los 2 pierden.
Esta forma de resolver los conflictos es la mas utilizada ya que nos han educado así, venimos con esta programación desde la prehistoria en que gracias a ella, hemos sobrevivido... pero para la época actual no es la forma más adecuada... Hay que buscar formas mas creativas de resolver los conflictos....
Seguimos oyendo adultos decirles a sus hijos "Hijo, tú no pegues, pero, si te pegan, pega..."
Las cosas van cambiando poco a poco; ayer, en la consulta, una mamá, contándome un problema con su hija, me comentó: "mi hija antes no se defendía de los ataques, pero ahora sí. Eso sí, yo le digo: defiéndete pero siempre con respeto, sin insultos y sin pegar" ¡BRAVO, BRAVO!!!!

En una tormenta de ideas en busca de soluciones creativas para los conflicto, un chico dijo que "el círculo vicioso de "violencia crea mas violencia" se rompe con AMOR" y otra chica dijo "si uno viene a pegarte, tú aplaudes"
¡No os parecen respuestas maravillosas! A mí, me emocionan....
Entre todos hemos planteado la alternativa "gana-gana": puede ser hablar con el otro, ignorar al otro..... pero la forma más creativa ha sido: conseguir conmover al otro. Si conmueves al otro, lo desarmas..... no se lo espera y se queda sin argumentos...

Eso sí, estas nuevas formas no van a salir fácilmente, siempre tenderá a salir la forma automática, pero es un aprendizaje...
Pongo un precioso vídeo que propone una forma mas amorosa de resolver los conflictos. ¡Os imagináis una sociedad así!

Ufff... ¡cuántas cosas en tan poquito tiempo! Espero que alguna semillita quede en ellos...
Yo, salgo emocionada de estas 3 charlas con estos fantásticos chicos de 13-14 años.
He disfrutado mucho la experiencia, me he reído un montón con sus bromas, he aprendido muchísimo y me han maravillado sus respuestas, su sabiduría, sus momentos de absoluta atención e interés (intercalados con momentos de desconexión, ¡por supuesto! jajaja)...
¡Gracias chic@! ¡Gracias!
Y por supuesto, también infinitas gracias al equipo directivo del instituto, a los profes y a Rosa, la orientadora, siempre dispuesta a ayudar y a colaborar en todo lo necesario y haciéndonos sentir en todo momento como en casa ¡Gracias!
¡Y gracias a mis compañeros por este maravilloso trabajo en equipo!

Comparto un maravilloso artículo: "la neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción"
¡Espero de corazón haber emocionado a estos chic@s!





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