EMOCIONARIO, LA VERGÜENZA, LA TÍMIDEZ Y LA INSEGURIDAD: 


¡Qué fabulosa lámina! En casa, les ha gustado muchísimo porque la han entendido enseguida. Nada más verla se han reído un montón!! "Pobre ovejita, ¡vaya vergüenza! Está desnuda y roja, roja como un tomate" Pues sí, porque la vergüenza no suele pasar desapercibida, es bastante indiscreta; "tiene la manía de decirles a los demás que somos conscientes de que la sentimos: hace que nuestro rostro enrojezca." De repente, te sientes, muy pero que muy pequeño.... "tierra trágame"

Al ponerme a trabajar en casa con este sentimiento, se me ha planteado una duda ¿es lo mismo timidez que vergüenza?
Por lo que, aunque el Emocionario los separa, yo los voy a explicar juntos.
Ésta es la ilustración de la timidez:


Creo que son sentimientos que nuestros niños deben conocer muy bien para saber cómo gestionarlos ya que pueden llegar a ser muy limitantes al no permitirnos realizar cuantas cosas nos encantarían hacer.


Detrás tanto de la vergüenza como de la timidez, se encuentra el miedo
El miedo a fallar, el miedo a que nos humillen, el miedo a que se burlen de nosotros, el miedo a equivocarnos, EL MIEDO A QUE NO NOS QUIERAN....
En el fondo traducen una falta de confianza y de seguridad en uno mismo, una inseguridad

Esta inseguridad en uno mismo puede tener su origen en nuestra infancia.  

Esta es la ilustración de la inseguridad: 



¿Qué os parece la lámina? A mí, me parece preciosa y muy descriptiva del sentimiento inseguridad: en tu interior está el diamante, toda tu belleza y tu potencial (ese precioso árbol en flor) pero por fuera (el árbol sin hojas) te escondes ante los demás, no te atreves a mostrarte, sientes miedo.... 





¿Qué podemos hacer para fomentar la autoestima y la confianza de nuestros niños en ellos mismos y en su valía?
  • Lo primero y, creo, lo más importante, es NUNCA ETIQUETARLES!! Nunca hablar de un niño tímido, sino mas de una conducta tímida (cambiar el "es que es muy tímido" por "se esconde porque está sintiendo timidez"). Toda etiqueta se convierte en una profecía que se acabará convitiendo en realidad ¡Son muy peligrosas!
  • Lo segundo es nunca forzarle, sí animarle, pero no forzar. Después se puede hablar del tema con tranquilidad en casa "Veo que hablar en voz alta en clase delante de tus compañeros te incomoda mucho, pero, a veces es necesario hacerlo, ¿qué podemos hacer la próxima vez para que seas capaz de afrontar esa incomodidad!". 
  • El humor, el reírse de uno mismo, el conocerse mejor para aceptarse y aceptar todas las emociones que surgen en cada momento son herramientas que nos pueden ayudar de cara a sentirnos mas seguros de nosotros mismos y afrontar estas situaciones incómodas.
  • Y por supuesto, nunca comparar con los hermanos, primos, sobrinos.... ¡Eso es humillante y doloroso y reduce el valor de la persona!
  • Enseñarles que la palabra "error" significa aprendizaje y no castigo. Evitar así el miedo al error y al fracaso.  Repetir palabras del tipo: "disfrutar", "perseverar", "practicar". Y dar más importancia al esfuerzo, al camino recorrido, y más aún, a la calidad de ese camino, más que al resultado...
  • Y siempre, siempre, siempre, darle confianza y amor incondicional: "te acepto y quiero tal como eres". Es importante reconocer su propio valor como persona y hacerles conscientes de sus cualidades y de sus limitaciones para que se acepten tal como son, como seres humanos, ni más ni menos. Somos seres vulnerables y en esa vulnerabilidad reside nuestra humanidad y nuestra belleza. Esa vulnerabilidad es la que nos acerca al otro, ¡nunca aleja!

Para profundizar en todo esto y en el poder de las palabras, pinchar este link y este otro link Atención plena a las palabras

Cuentos para trabajar la vergüenza, la tímidez y la confianza en unos mismo

  • La historia de Dracolino, Begoña Ibarrola. Describe la historia de Dracolino, un pequeño dragón que se pone rojo de vergüenza cuando todos los niños del pueblo se burlan de él por cantar en vez de lanzar fuego por la boca. También, sus padres sienten vergüenza ajena....
Gracias a la Luna, Dracolino consigue conocerse mejor, aceptarse y sacarle partido a sus talentos...
Vídeo del cuento en You Tube
Juego interactivo del cuento para ipad



  • ¡Quién soy yo!, Victoria Martín Moreno. Un delicioso cuento que os recomiendo encarecidamente. Un bello viaje a nuestra esencia, en el que dejamos de compararnos con los demás para pasar a ser simplemente, nosotros. ¡Bellísimo!





 

  • Fichas de actividades para mayores de 8 años: 
- Vergüenza
- Inseguridad
- Tímidez







Comentarios

Entradas populares